lunes, 15 de octubre de 2007

PROPUESTAS de la RED MEDITERRÁNEA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE GÉNERO

PROPUESTAS de la RED MEDITERRÁNEA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE GÉNERO ( red de redes, asociaciones, colectivos, periodistas y comunicadoras)
1.- Para combatir y cambiar las rutinas de producción de noticias que refuerzan y reproducen los estereotipos sobre los derechos de las mujeres, es necesario:

  • Crear Códigos Deontológicos para el tratamiento de las noticias en cada territorio donde no los haya. ( Sugerir como referencia el que ya tiene desde el año 1992 el Col.legi de Periodistes de Catalunya).
  • Promover que cada organización elabore un libro de estilo con visión de género. Asimismo un observatorio para evaluar los contenidos sexistas, fundamentalistas que atenten contra los derechos de las mujeres en todos los géneros informativos.
  • Realizar estudios/diagnóstico sobre el tratamiento que se da a las mujeres en cada ámbito y medio profesional, teniendo en cuenta la especificidad de cada grupo, cultura y lengua.
  • Fomentar la publicación de noticias positivas sobre las mujeres.
  • Estimular a las profesionales de la comunicación para que se promocionen y puedan acceder a los puestos de decisión en sus medios de comunicación. Implicando a los propios compañeros, a los sindicatos y comités de empresa para que discutan, en el marco de sus competencias laborales, el desarrollo profesional de las mujeres periodistas y promoviendo, si se considera necesario, la discriminación positiva.
  • Reelaborar, si es preciso, las noticias de agencia. Proponer y orientar temas en los consejos de redacción. Conseguir apoyos y la complicidad de los responsables del mundo de la comunicación.
  • Promover campañas para que no se sigan reproduciendo los estereotipos en ambas orillas del Mediterráneo. Presentar propuestas en todos los procesos educativos de todos los niveles de la educación reglada, desde la educación básica hasta los doctorados, las organizaciones feministas y ONG´s.
  • Favorecer que, en talleres de formación especifica, se analicen los orígenes de los problemas, para proponer actuaciones correctas y eficaces. Diversificar los temas que tratamos en los medios de comunicación.
2.-Cómo podemos potenciar, desde nuestros propios espacios
profesionales, el trabajo en Red.


  • Implicando a cualquier persona que pueda enriquecer y nutrir la información.
  • Sensibilizando a profesionales de toda la región mediterránea para fortalecer la red.
  • Estimulando a la profesión periodística para fomentar el periodismo ciudadano.
  • Visibilizando y explorando fuentes alternativas ( no tradicionales u oficiales) en los medios y a través de otras redes de mujeres, sin imponernos límites, compartiendo todo tipo de informaciones relacionadas con los temas que nos ocupan.
  • Realizando actuaciones de propaganda atractiva a través de Internet; mejorando los diseños con imágenes y otras técnicas
  • Desarrollando y/o creando redes de periodistas y comunicadoras con visión de género en cada país, promoviendo la red mediterránea y la global.
  • Expandiendo una red de mujeres del mediterráneo que posibilite el acceso a las mujeres de otras profesiones, sensibilizadas por los mismos temas. Posibilitando la creación de comisiones de trabajo con profesionales de distintos medios, implicando a las Universidades para rentabilizar los trabajos que se realicen.

  • 3.-Campañas que podemos utilizar para dinamizar la Red Mediterránea de Información y Comunicación de Géneros: (acciones, intercambios interinstitucionales, especialización en temas específicos, equipos pluridisciplinarios, grupos de palabras para unificar criterios e informaciones de interés común…..)
· Ofrecer, desde la Red, reportajes y entrevistas de la gente del sur. Compartir las informaciones
multidisciplinarias de interés general y/o en particular desde cada uno de los países integrantes
de la Red promoviendo el intercambio y publicación en sitio web.
  • Hacer un seguimiento y promoción de las mujeres que participan en la política, en la administración pública y que defienden los intereses de las mujeres a través de su actuación pública.
  • Desarrollar agendas de contactos para información de los medios de comunicación.
  • Marcar una diferencia radical en la producción de noticias y visualizar las voces y opiniones de fuentes alternativas comunitarias.
  • Potenciar la información de género en las noticias.
  • Hacer una video conferencia, con una periodicidad determinada, con mujeres de otros países, sobre temas específicos.
  • Campañas dirigidas exclusivamente a equipos profesionales y a equipos interdisciplinarios de comunicación.
  • Utilizar la red de mujeres parlamentarias del Mediterráneo.
  • Implicar a más profesionales del sur a nuestra propuesta de RED
4.- Propuestas para visualizar, dinamizar y crear movimientos pacifistas de defensa de los Derechos Humanos, desde la mirada de las mujeres en los medios de comunicación.

· Hacer visibles en los medios a los grupos de mujeres organizadas. Conseguir el compromiso de las compañeras y compañeros de la profesión.
· Facilitar el acceso a la red a los colectivos de mujeres para que puedan posicionarse. Organizar talleres de aprendizaje y de intercambio para el manejo de la información para que puedan realizar producciones propias. Buscar recursos para que hagan sus propias marcas y espacios que nos permitirá visualizar situaciones complejas.
· Sensibilizar a los medios de comunicación sobre los derechos de las mujeres.
· Proponer manifiestos y firma de cartas para apoyar a las personas que viven situaciones de riesgo.
· Utilizar el término de derechos sociales dentro del concepto de los Derechos Humanos y potenciar, a través de nuestros propios medios, a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.
· Transmitir información a todas las asociaciones de mujeres. Informar en las escuelas y en todas las sedes de los distintos ciclos educativos de la existencia de la Red. Favorecer la interacción.
· Asegurar que la Declaración/Manifiesto de la Jornada llegue a todos los redactores jefes de cada área de incidencia.
· Aceptar el ofrecimiento de participación de la Red en el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación, (que invita, a la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, a firmar el memorando de intenciones) .
· Sistematizar periodos de encuentro para evaluar y programar nuevas acciones sobre los objetivos y
expectativas de la Red.


5- Propuesta para unificar y utilizar los esfuerzos en los proyectos comunes: Recursos, estrategias y herramientas para la especialización en los temas más urgentes, en las respuestas inmediatas de la red ante los abusos y atentados a la libertad de prensa y expresión.

· Siempre que sea necesario apoyar, a través de cartas, manifiestos, artículos y entrevistas o reportajes a las mujeres o grupos de mujeres que necesiten de nuestra solidaridad.
· Crear una comisión permanente de trabajo que evalúe el termómetro de atentados a libertad de prensa y de expresión (libertades, también, para las personas o grupos) y que elabore propuestas de actuación inmediata para desarrollar, en el medio donde trabajan, denuncias concretas de forma conjunta con otras profesionales.
· Crear y generar informaciones para publicar en otros medios sobre temas de interés.
· Y potenciar la creación como herramienta de comunicación, de intercambio y documentación abierta una Página web o portal para esta Red de redes de Información y Comunicación de Género del Mediterráneo. La Red Internacional en Catalunya y Woman in the City pueden asumir (con el apoyo del IMED)) la puesta en marcha de la página interactiva.
A partir de aquí:

Cómo establecemos la coordinación y colaboración periódica de los distintos grupos y/o países de la Red Mediterránea.

  • Consiguiendo financiación para que una o dos personas puedan trabajar en ella aplicando la propia información y la recibida a través de la red
  • Elaborando dossiers y documentación de distintas problemáticas que afectan al conjunto de la profesión y de los países integrantes de la Red. Crear un archivo histórico y documental.
  • La coordinación debería cambiar cada año, durante los encuentros anuales. Utilizar todas las lenguas de los países miembros.

.-

No hay comentarios: