
sábado, 14 de junio de 2014
Mexico: "Quaderno de Mexico" de Eulàlia Lledó

.-
jueves, 22 de mayo de 2014
Barcelona: TEATRO Naku estrena "A TODO PECHO"

.-
Barcelona: Conferència de Priyanka Tiwari

Priyanka Tiwari es la responsable del proyecto de formación ocupacional para mujeres SEED "La mujer en los slums de Bombay: motor de cambio" Sonrisas de Bombay ha organizado varias conferencias durante esta semana. Una de ellas este jueves 22 de mayo a las 19h en el Espacio Francesca Bonemaisson
.-
jueves, 15 de mayo de 2014
Barcelona: presentació de la Recerca "Sabers i pràctiques feministes. Una aproximació al moviment feminista català"

Esta valiosa investigación, sobre la que la Independent ya ha escrito un artículo, está editada por ACSUR-Las Segovias Cataluña en el marco del Programa Voz Mujer Sur 2010. La presentación * tendrá lugar el 20 de mayo al CCDFB.
.-
sábado, 26 de abril de 2014
Barcelona: Acte de clausura de la 5a edició (RE)Imagina't

L’acte comptarà amb la participació dels grups guanyadors i amb la participació de Montserrat Boix, ciberfeminista i especialista en ciències de la comunicació.
.-
jueves, 28 de noviembre de 2013
Barcelona : IV Encuentro de Mujeres Asiáticas y del Estado español

.-
viernes, 14 de junio de 2013
Ser periodista, joven y con perspectiva de género en Argentina

.-
miércoles, 8 de mayo de 2013
La activista de derechos humanos en Túnez y viuda del opositor político Shokri Belaid, Basma Khalfaoui, en Barcelona

.-
martes, 16 de agosto de 2011
América Latina - Femicidios de la guerra contra las drogas
Para Las Caracolas
.-
jueves, 23 de junio de 2011
Internacional: Las Mujeres Primero: "Mi cuerpo es mi casa, mi territorio, el mundo. Y no doy la llave a nadie"

.-
miércoles, 13 de octubre de 2010
16.10.10 Barcelona: Encuentro Red Mujeres pa´lante
Invitación
Encuentro RED Mujeres pa´lante del Col.lectiu Maloka
Qué tal mujeres! Qué ganas de veros a todas ¡¡ y compartir abrazos, informaciones, acciones y el tradicional pica pica que degustamos en nuestros encuentros.
Fecha:
Sábado 16 de octubre
17 horas
Lugar: Casa Sense Fronteres
Dirección: Llobregat 62, Hospitalet- Metro Línea azul-Parada Collblanc- (Salida San Ramón)
· Agenda:
-Noticias de aquí
Como ya sabéis, en Cataluña tendremos elecciones este próximo 28 de noviembre. Con el fin de conocer las implicaciones sociales de este proceso electoral, vamos a reflexionar mediante algunas preguntas ¿Qué partidos son considerados de corrientes de izquierdas y cuáles de derecha? ¿Qué diferencia nuclear hay entre ellos? ; ¿Qué es el independentismo catalán? Y a nosotras, las mujeres ¿Nos implica y afecta la política catalana?
Para desarrollar el contexto catalán, invitamos a Juan Antonio Herrero, activista movimientos sociales.
-Noticias de allá
Aprovechando que nuestro amigo Arturo Landeros (Edpac-Barcelona) ha regresado de Bolivia (donde participó en una misión civil de observación), Arturo compartirá con nosotras sobre la situación social boliviana.
Hablaremos también sobre noticias del Ecuador y Colombia.
-Tenemos una sorpresa¡
Casi listo el video Mujeres pa´lante, vamos a presentarles una primera edición visual a propósito de los talleres que realizamos con el proyecto Abriendo Mundos. En ese video aparecéis muchas ¡vamos a vernos!
-Fiesta solidaria
El grupo cooperativa -Dones Solidaries pa´lante- informará sobre sus avances y nos invitará para este próximo 23 de octubre a una fiesta solidaria. Recolectemos fondos y a bailar!
Bueno mujeres… Si tenéis más temas que compartir ¡Adelante! ¡A sumar en la agenda! …Sabéis que este es vuestro espacio.
Chévere ya estáis todas INVITADAS !! Sábado 16 de octubre!
Leticia Cruz y Clara Romero
Coordinación Mujeres pa´lante Col.lectiu Maloka
Grupo Cooperativa:
Ana Sofia Cruz/Lilia Torrico/Clara Ester López /Rosalva Arroyave/Ysabelita Crisostomo
Grupo Bolivianas pa´lante:
Dinora Velasco
http://www.colectivomaloka.org/
.-
lunes, 11 de octubre de 2010
Internacional- Barcelona: ADHESIONES MANIFIESTO MARCHA MUNDIAL DE MUJERES - RD Congo

La Marcha Mundial de las Mujeres llevará a cabo entre los días 13 al 17 de octubre la Tercera Acción Feminista Internacional en la ciudad de Bukavu, provincia de Sud-Kivu, de la República Democrática del Congo. Esta Acción Feminista finalizará el día 17 de octubre con una gran manifestación por la paz y la desmilitarización, con diversas movilizaciones que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del mundo (Barcelona y 40 más confirmadas).
Los motivos que llevaron a la MMM a tomar la decisión de organizar en la RDC su Acción Feminista Internacional son:
La violencia extrema que sufren las mujeres y las niñas, particularmente grave en la zona del Kivu, por parte de todos los hombres armados y grupos militares y paramilitares presentes en el conflicto, con la más absoluta impunidad. La violación de mujeres y niñas es utilizada de manera sistemática para humillar, deshonrar y desmoralizar a la población. En medio de este cruel conflicto, los cuerpos de las mujeres son considerados como botín de guerra y, si ya es bastante significativo el silencio que acompaña al conflicto general, este aspecto de la guerra contra las mujeres es aún más silenciado.

La existencia de grupos de mujeres congoleñas organizadas, que pese a la grave situación, resisten, curan las heridas psíquicas y físicas de las mujeres y las niñas violadas y torturadas, guardan la memoria de las asesinadas, denuncian este conflicto y el feminicidio y hacen propuestas de paz. Su existencia ha permitido a la MMM organizar esta Acción.
Reforzarlas es uno de nuestros principales objetivos.
El conflicto que desde hace 15 años desangra la RDC, conflicto silenciado por los medios de comunicación, desconocido por la mayoría de la opinión pública y frente al cual nuestros gobiernos y organismos internacionales no hacen nada. Pero las cifras son duras, 5 millones de personas asesinadas, 40 millones de niños soldados, 4 millones de desplazadas y refugiadas, 500.000 violaciones de mujeres y niñas (contabilizadas) ... ¿Qué hay detrás de este conflicto? , Para que los poderosos del mundo miran hacia un otros lado mientras los pueblos sufren, las mujeres son torturadas sexualmente, las riquezas son expoliadas y los grupos armarts actúan con total impunidad?
. Denunciar este conflicto, los intereses económicos que hay detrás y la responsabilidad de las multinacionales y gobiernos occidentales es otro de nuestros objetivos. Este conflicto es una historia de pillaje y lucha por el control de la explotación de los riquísima recursos naturales de la parte oriental de la RDC, iniciativa en la que intervienen las organizaciones y ejércitos de la zona, pero también grandes empresas multinacionales de EEUU, Europa y Canadá. La RDC es un país privilegiado en recursos naturales y particularmente importante es el Coltán, del que posee el 80% de la producción mundial. En el coltán están presentes diversos minerales estratégicos para la industria actual: telefonía móvil, ordenadores, GPS, fibra óptica, aviones, centrales atómicas y espaciales, equipos de diagnóstico médico ... La comercialización de este mineral enriquece a quien lo comercializa, pero no a sus propietarios: los pueblos de la RDC
Grandes multinacionales como Nokia, Ericsson, Siemens, Bayer (su filial Stark es la productora del 50% del tantalio a nivel mundial) Intel, Hitachi, IBM y muchas otras obtienen los materiales en esta zona, por lo que se asocian con los grupos locales y las fuerzas militares rebeldes. Entre las más llamadas figuran la Barrick Gold Corporation de Canada, La American Mineral Fields (en la que G. Bush padre tenía intereses) y la Sudafricana Anglo-American Corporation.
ONGs presentes en la RDC han denunciado reiteradamente como los ejércitos y milicias de Uganda y Ruanda presentes en territorio de la RDC controlan las zonas mineras en explotación y la comercialización, como el ejército ruandés traslada el mineral a Kigali il'exporta en EEUU, Alemania, Holanda y Bélgica. Estas ONGs denuncian también como compañías aéreas privadas, como la Sabena o la americana Airlines, llevan armas de ida y de vuelta minerales.
La Misión de las Naciones Unidas para la'estabilització de la RDC (MINUSCO) cumple 10 años de presencia en el Congo, sin que la población note ninguna incidencia positiva. Mantener un soldado cuesta 400 veces el PIB per cápita de la RDC. Además existen denuncias de violaciones a mujeres y niñas y otros actos de violencia contra la población civil. Pedir la salida del MINUSCO es otra de las demandas de las mujeres congoleñas a la que apoyaremos.
En este escenario de genocidio, feminicidio, vulneración de los derechos humanos, expoliación de riquezas, destrucción ecológica y desestabilización del país, la Acción de la MMM busca reforzar la autonomía social y ecomómica de las mujeres congoleñas y exigir que los responsables de las agresiones sexuales y la utilización de los cuerpos de las mujeres como arma de guerra sean juzgados y castigados.
Denunciar los intereses económicos que sostienen esta guerra, luchar para que los recursos naturales benefician de manera prioritaria a los pueblos de la RDC, para que puedan decidir su modelo económico con soberanía alimentaria y respeto a la biodiversidad y la naturaleza.
Para que la RDC llegue la paz que comience con la desmilitarización del país, la salida inmediata de los grupos armados extranjeros y la salida progresiva de la MINUSCO.
Llamar de manera especial la atención sobre los vínculos existentes entre las violencias contra las mujeres, los conflictos y la militarización
La Marcha Mundial de las Mujeres de Cataluña os pedimos vuestro apoyo Acción feminista Internacional en solidaridad con las mujeres y los pueblos de la RDC y os convocamos a la movilización

Por la paz y la desmilitarización en la República Democrática del Congo
Las mujeres nos iremos hasta que todas seamos libres!
Podeis enviar vuestro soporte a:
.-
sábado, 2 de octubre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
Barcelona- Estado español: Estreno del documental JANADESH, People's verdict
30 de septiembre de 2010

SÁBADO 2 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA
OS INVITAMOS AL ESTRENO DEL DOCUMENTAL
Janadesh, people's verdict
y al debate posterior:
Siscu Baiges: Periodista especializado en temas sociales y solidaridad internacional, modera el acto en el que participan: Simonetta Costanzo Pittaluga: Miembro de NOVA y del Consejo Internacional de NonViolent Peaceforce. Oriol Ampuero y Enric Àlvarez: directores y guionistas de Janadesh, People's verdict.
Fieles al espíritu de elaborar proyectos que no sólo denuncien, sino que también propongan alternativas, desde Quepo estamos contentos de presentaros el tercer documental que hemos producido. Hemos dado apoyo al equipo que viajó a la India para caminar 350km al lado de 25.000 personas que exigían unas condiciones de vida más humanas. Os invitamos a hacer este viaje juntos. Encima de la mesa, una poderosa forma de lucha activa y sin armas: la no violencia gandhiana.
Lugar: Cines Renoir Floridablanca.
C/ Floridablanca, 135. Metro: Universitat (L1) y Sant Antoni (L2)
11:30h. Presentación del documental; 12:00h. Proyección; 13:00h. Debate.
.
.
.-
jueves, 29 de abril de 2010
29.04.10 Catalunya- Barcelona: Jornada Observatori Dona Empresa i Economia Casa Llotja de Mar (Cambra de Comerç)
http://www.cambrabcn.org/c/
Link con el estudio presencia de las mujeres en el mundo empresarial catalán (el power point de presentación rueda de prensa septiembre 2008)
http://www.cambrabcn.org/c/
NUEVOS VALORES PARA EMPRESAS DE FUTURO "La empresa como motor del crecimiento económico y social"
Llotja de Mar. 29 de abril 2010
El objetivo de la jornada es demostrar que estamos en un cambio de paradigma y que esto requiere reflexionar sobre la necesidad de un cambio de procesos de producción, de modelos de vida y, en definitiva, en las estructuras de la sociedad. Para hacer frente a esta transformación hay que contar con la aportación que las mujeres hacen a este proceso. Las mujeres profesionales, directivas y empresarias están apostando por el cambio, por una gestión innovadora que pone el acento en los valores humanos y sociales, y es necesario que lideren también este cambio para que puedan desarrollar sus competencias profesionales en plenitud y en conciencia.
PROGRAMA
9.00 h Acreditación de los participantes
9.15 h Inauguración:
Miquel Valls, presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
9.45 h “INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y COMPETITIVIDAD: Transparencia, competencia y liderazgo”
La competitividad pasa por la innovación y la investigación con una dimensión social y rigurosamente ética, pero son las personas las que tienen la capacidad de innovar, crear y tratar la tecnología de forma inteligente.
La dirección de empresas intensivas en conocimiento requiere: un enfoque a resultados, orientación a las personas, mentalidad abierta, inteligencia emocional, empatia, comunicación y libertad con disciplina.
Intervienen:
Maria Reig, presidenta de Reig Capital Group.
Silvia Sanjosé, investigadora y jefa de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Institut Català d'Oncologia.
Eva Fabry, directora en el Centro Europeo de Mujeres y Tecnología (ECWT).
Moderador: Xavier Carbonell, director gerente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
11.00 h Turno de preguntas
11.30 h Pausa para el café
12.00 h “COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD”
Las empresas duraderas son las que afloran lo mejor de su capital humano, porque sólo así, con compromiso y libertad con responsabilidad, se desarrollan las mejores competencias de las personas.
Se ha subestimado la inteligencia emocional de las mujeres en el mundo de los negocios y las finanzas; ha llegado la hora de encontrar el equilibrio entre los valores de los hombres y de las mujeres. Valorar la maternidad es el primer paso para crear los medios y no perder el talento femenino.
Es necesario hacer brotar el talento de las personas en las organizaciones y crear el entorno idóneo para ello.
Intervienen:
Pamela Hartigan, directora del Centro Skoll de Emprendeduría Social, Universidad de Oxford.
Carme Noguera, consejera delegada de Naulover, SA
Greet Vermeylen, directora de investigación en el Observatorio Europeo de Condiciones en el Trabajo (EWCO).
Maggie O'Carroll, directora ejecutiva de Train 2000 y del Centro Internacional de Mujeres para el Desarrollo Económico (WICED).
Neus Martínez, directora de relaciones y comunicación corporativa de Nestlé España
Moderadora: Pilar Almagro, directora general del grupo Vertisub.
13.00 h Turno de preguntas
15.00 h “EQUIDAD: Igualdad y respeto a la diversidad”
La equidad entendida como igualdad de oportunidades y respeto a las diferencias pasa por la transparencia de las competencias y de los valores añadidos de todas las personas.
Son las características y los valores femeninos, como el de la cooperación, los que encajan y necesitan las organizaciones. No es posible encontrar el equilibrio si no hay un crecimiento personal y profesional simultáneo.
Intervienen:
Pascale Marcou, consultora de Catalyst Europe.
Marina Niforos, exdirectora de la Iniciativa de diversidad de género de la escuela de negocios INSEAD
Rosa Cullell, directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)
Moderador: Joan Ramon Rovira, jefe del gabinete de estudios económicos de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
16.00h Turno de preguntas
16.30h Taller de generación de ideas
Nuria Basi, presidenta Basi, SA
Marina Subirats, catedrática emérita de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona
Carmina Ganyet, directora general corporativa de Inmobiliaria Colonial
Santiago Sardà, miembro del pleno de la Cambra de Barcelona y presidente de la Fundación privada Círculo para el Conocimiento
17.30 h Turno de preguntas
18.00 h Conclusiones y final de la jornada
Miquel Valls, presidente de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
M. Teresa Bassons, vocal del Comité Ejecutivo de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.
Lugar: Casa Llotja de Mar. Paseo Isabel II, 1-Barcelona
.-
miércoles, 31 de marzo de 2010
Barcelona: Una exposición muestra el papel de las mujeres en Palestina
13 mujeres con los pies desnudos y una palabra escrita hacen su particular reflexión del conflicto palestino-israelí

.-
miércoles, 24 de marzo de 2010
Cataluña: Presentación del I Salón de la Menopausia.

Para www.39ymas.com
Barcelona, 24-03-2010
“ella y el abanico”
La Menopausia es la etapa de la mujer más larga. La niñez, la adolescencia o la etapa reproductiva, duran menos años.
La edad normal del comienzo de la menopausia se considera entre los 45 y 55 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay aproximadamente 7 millones de mujeres entre 45 y 55 años.
La mujer debe vivir su Menopausia como una etapa más. Es un momento ideal para intentar vivir sin presiones ni estrés, para desarrollar las habilidades que (por tener obligaciones como el trabajo, el hogar los hijos…) no ha podido permitirse hacer por falta de tiempo.
Es el momento perfecto para dedicarse un tiempo, tanto para su salud y cuidado personal, como para preguntarse qué quiere, qué la ilusiona, y hacerlo.
Muchas mujeres temen comentar que tienen la Menopausia porque piensan que ya se las dará por “inútiles” en muchos aspectos y evitan hablar sobre ello. Y esto es lo equivocado “no hablar sobre ello”.
Para hablar, comentar, escuchar, descubrir y conocer, se presenta hoy el I Salón de Menopausia “ella y el abanico”, que se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de abril, en las Cotxeres de Sants.
Este I Salón quiere contribuir a difundir qué es la Menopausia creando un espacio anual donde la mujer pueda informarse de todo lo referente a la Menopausia y además:
Ö Reivindicar que la Menopausia es una etapa más en la vida de la mujer
Ö Contribuir a ampliar la información, compresión y respeto hacia la Menopausia
Ö Fomentar el diálogo entre los profesionales y la mujer
Ö Involucrar a los medios de comunicación
Ö Extender este Salón a otras ciudades de España
Este proyecto se ha hecho realidad de la mano de Montse Roura, una mujer emprendedora, publicista, productora y experta en temas culturales, quien al entrar en la Menopausia y encontrar muy poca información sobre ello, se dedicó a buscarla, preguntando a médicos y expertos en otras terapias alternativas. Montse Roura quiso tomarse un tiempo de descanso y reflexión y estuvo colaborando con una ONG en Nicaragua durante tres meses.
Después de ello y de haber constatado la falta de información que existe en todas partes respecto a la Menopausia, decidió crear un espacio divulgativo para todas las mujeres. Así empezó un periplo para solicitar colaboraciones tanto de empresas, como de especialistas y particulares. El resultado de sus esfuerzos se traduce en este I Salón de la Menopausia que, sin ninguna ayuda institucional, abrirá sus puertas el próximo 15 de abril.
En la rueda de prensa estaban presentes la periodista Carme Freixa, de la "Associaciò de Dones Periodistes de Catalunya", como presentadora; la actriz Gloria Font, de la compañía Artristras, que ha recitado el verso Apogeo, de Gioconda Belli; Montse Roura, creadora y directora del Salón; y la Dra. Mª Jesús Cornellana, Presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG), que se encarga del control científico del Salón.
En su intervención, la Dra. Cornellana ha dicho que en cuanto le propusieron participar en el Salón, no lo dudó. Un espacio donde la mujer pueda hacer preguntas, obtener respuestas de especialistas y ser un punto de alerta para las mujeres, es algo a lo que no se puede renunciar.
En su opinión, no es cuestión de medicalizar la Menopausia, sino de mejorar la calidad de vida de las mujeres que la tienen. Y mejorarla de una manera adecuada a cada mujer, no todas la viven de la misma forma o intensidad. Algunas tienen muy pocas molestias, en cambio otras las tienen todas. En este I Salón de la Menopausia la mujer podrá escoger entre diferentes opciones y podrá ver los diferentes tratamientos que existen.
Ha terminado diciendo que “La mujer ha de sentirse segura en esta etapa de la vida”.
¨ ¨ ¨
En este Salón se encontrarán diferentes stands con productos e informaciones de gran ayuda para la mujer con Menopausia:
Ö Medicina alopática: terapia hormonal sustitutiva (ths)
Ö Medicina naturista: soja, trébol rojo, ñame, cimicifuga racemosa, maca andina, dong quai……
Ö Homeopatía
Ö Fitoterapia
Ö Osteopenia y osteoporosis
Ö Nutrición especifica y equilibrada. Sobrepeso
Ö Dermatología- caída del cabello. Arrugas. Sequedad de la piel
Ö Higiene íntima
Ö Memoria y concentración
Ö Incontinencia urinaria
Ö Librerías y revistas especializadas en la mujer
Ö Arteterapia
Ö Gimnasia facial
Ö Mandalas
Ö Técnica nadeau
Ö Musicoterapia
Ö Exposiciones
Ö Artesanía
Habrá diferentes e interesantes conferencias impartidas por especialistas como la Dra. I. González. Médico Naturista y Homeópata; la Dra. M M.L. Baudet, especialista en Medicina China; la Dra. M. José Alonso, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona; la Dra. E. Ruiz, Ginecólogo del Cap (Centro de Atención Primaria) Antoni Creus de Terassa (Barcelona); la Dra. M. Manubens, del Instituto Universitario Dexeus; G. Prado, farmacéutica; el Dr. S. Palacios. del Instituto Palacios; M. Bradford, nutricionista; el Dr. Christian Lebreton; y la Dra. M. Bejot, médico nutricionista.
Los Talleres se realizarán sobre temas como la Musicoterapia, Nutrición, Terapias Naturales, Gimnasia Facial y Chi Kung, Yoga, Técnica Nadeau, Arteterapia, Mandalas, Pérdidas de orina, Plantas medicinales y Relaciones sexuales. Habrá una mesa redonda con C. Freixa, la Dra M.J. Cornellana y LL. Ventura.
Creemos sinceramente que esta iniciativa tendrá un gran éxito y continuidad y que sin duda alguna se extrapolará a toda España, y, posiblemente, a países latinoamericanos. Nuestra felicitación y apoyo a este I Salón de la Menopausia y, especialmente, a la persona que con su esfuerzo lo ha hecho realidad: Montse Roura.
.-
