jueves, 27 de marzo de 2008

Málaga. QUE SE HA DICHO DURANTE EL II CONGRESO "LA IMAGEN PUBLICA DE LA MUJER"

Las mujeres ostentan el 7% de los cargos directivos en los medios de comunicación andaluces
Málaga acoge el II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad




El II Congreso Internacional de Estudios de Género y Políticas de Igualdad 'La imagen pública de la mujer', organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, ha reunido en Málaga a más de 450 participantes de Andalucía, España, Europa y América. Durante este foro se ha puesto de manifiesto la escasa presencia de mujeres directivas en los medios de comunicación. Así, en Andalucía, un 7% de los responsables de medios son mujeres y en el segundo nivel de jerarquía, este índice alcanza el 19%, aunque la presencia de mujeres profesionales de los medios de comunicación está cercana al 50%.

En el ecuador del congreso se ha analizado la imagen pública de la mujer en los medios de comunicación, teniendo especial relevancia la mesa-debate 'La mirada de género en la comunicación', en la que sus ponentes estuvieron de acuerdo en que la imagen de la mujer sigue estando muy estereotipada, tanto en el tratamiento informativo como en el techo de cristal que existe para las profesionales de los medios.

Participaron en la mesa-debate: Isaías Lafuente, director de un microespacio en el matinal de radio de la SER, Hoy por hoy; Lucía Lagunes, directora de la agencia de noticias de género de México, CIMAC; Ana María Carvajal, periodista de TVE, y presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla; e Inmaculada Jabato, periodista de Canal Sur Radio, moderados todos ellos por Matilde Santiago, directora de general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Todos han coincidido en destacar la discriminación de la mujer en los medios de comunicación, tanto en la publicidad como en los contenidos informativos y de ocio.
Esta discriminación se basa, han asegurado, en la infrarrepresentación de las mujeres ya que éstas aparecen en menor porcentaje que los hombres y en la aplicación de estereotipos sexistas, ya que no aparecen por sí mismas o en su vertiente profesional, sino ligadas a la imagen de hombres con los que tienen relación o por sus atributos físicos o estéticos.

Lafuente hizo hincapié en los referentes culturales sexistas de su generación, como los chistes de humoristas sobre maltrato "de los que nos reíamos hace pocos años", de las canciones infantiles de los payasos "el coche de papá" y del "coser y planchar", y planteó la necesidad de agruparse para hacer más fuerte la reivindicación de una imagen real y no sexista de la mujer.

Lagunes, por su parte, destacó que "los medios se han convertido en cajas de resonancia del poder político, económico y religioso pero no de las mujeres" y pidió que se difunda el capítulo específico sobre medios de comunicación de la IV Conferencia Mundial de la Mujeres.

Carvajal emplazó a las mujeres periodistas a tener una mirada de género y planteó una serie de recetas, como la priorización de las mujeres como fuentes informativas frente a los hombres "para hacernos más visibles" o las redes de periodistas para reaccionar ante casos alarmantes de sexismo y para favorecer la presencia de mujeres como articulistas de opinión en los medios.

Por su parte, Jabato reivindicó que "las mujeres sean tomadas igual de en serio que los hombres" para evitar lo que, en su opinión, "más que discriminación es ninguneo" y, de la misma forma, subrayó la necesidad de aliarse para fortalecer la presencia de la mujer en los medios de forma integral y contribuir al cambio de mentalidad y al igualitarismo que ya existe en buena parte de la sociedad.

Foros
El segundo día del Congreso se ha iniciado con la apertura de cuatro foros de debate o grupos de trabajo sobre los asuntos 'Nuevas Tecnologías de la Información e imagen de la mujer', 'Lenguaje no sexista', 'Construcción de identidad' y 'Experiencia y Buenas prácticas en Observatorios de Publicidad y Consejos Audiovisuales'.

Junto a estos foros, se han podido escuchar varias comunicaciones, como la que lleva por título 'No me vengas con cuentos', a cargo de Trinidad Núñez y Felicidad Loscertales, profesora y catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla respectivamente.
Su trabajo versa sobre el análisis de los modelos de mujer proyectados a través de la imagen y los guiones de las películas de cine, especialmente las de películas de animación dedicadas al público infantil y juvenil.

Las mujeres siempre aparecen en ellas como 'princesas', 'reinas' y 'brujas'. Según expusieron, "el modelo princesa es el de una joven con la única aspiración de encontrar un príncipe azul y su desarrollo profesional es inexistente", mientras que en el de las reinas "se trata de mujeres de más edad que han tenido hijos y no tienen más que hacer en la vida".

El modelo "más perverso" es el de las brujas. "Se han desarrollado profesionalmente, pero a costa de aniquilar su vida personal y sufren tal presión social que el stress y el sentimiento de culpa las acaba matando", subrayaron.

Explicaron que en los últimos tiempos se están experimentando cambios en los modelos pero no en lo fundamental porque a las mujeres "se les continúa tratando de forma desigual, pero de forma más sutil ahora, asimiladas a mascotas o peluches", por lo que consideraron importante "visibilizar esas perversiones porque nos forma y desarrolla una mirada crítica".

Además, añadieron que asignaturas transversales como 'Educación para la Ciudadanía' o 'Cambios sociales y género' contribuyen a formar a las mujeres y hombres en igualdad y propusieron el desarrollo de talleres para chicas y chicos jóvenes ya que "el cine es un medio privilegiado para enseñar cómo se nos educa en estereotipos y evitar que los reproduzcan".

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