Por Gladis Torres RuizMéxico DF,
1 mayo 08 (CIMAC), (1367 palabras, 8247 caracteres)
Por su coraje al denunciar corrupción y enfrentar amenazas
Por el coraje que ha mostrado Lydia Cacho Ribeiro al seguir denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia en México, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales, este 3 de mayo le será entregado el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa.
Así, lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Por sus siglas en inglés, UNESCO), luego de que el director general del organismo, Koichiro Matsuura, designara ayer a la periodista mexicana, quien ha denunciado la existencia de una red de pederastas en México, como ganadora del Premio Mundial UNESCO.
La decisión de otorgarle el reconocimiento se basó en la recomendación del jurado internacional del Premio, formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo que, en voz de Joe Thloloe, presidente del jurado, explicó la elección de la ganadora de este año en un comunicado de prensa.
"Los integrantes del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho Ribeiro, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte,ataques contra su vida y batallas legales".
Para mí, una periodista o un periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en elmundo, Lydia Cacho es una persona así, y merece este premio, enfatizó eltambién Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, Joe Thloloe.
Por ello este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar en Maputo, capital de Mozambique, donde habrá también una conferencia con el tema: acceso a la información.
Este galardón internacional financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway, lo han recibido en años anteriores otras mujeres como Anna Politkovskaya de la Federación de Rusia, en 2007; Amira Hass de Israel, en 2003, y Christina Anyanwu, en 1998, periodista nigeriana que se encuentra encarcelada en su país a consecuencia de un artículo sobre una tentativa de golpe de Estado en Nigeria, el 1 de marzo de 1995, y por lo que fue condenada a 15 años de prisión.
LYDIA, TRAS LOS DEMONIOS DEL EDÉN
Lydia Cacho nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1963, vive enCancún, Quintana Roo, desde 1986. Como periodista y activista social ha defendido los derechos humanos de las mujeres siguiendo el ejemplo de su madre, Paulette Ribeiro, quien era psicóloga y feminista.
En 1988 se sumó a un grupo de periodistas de México, Centroamérica y el Caribe en la ciudad de Guatemala, para fundar la Red de Periodistas deMéxico, Centroamérica y el Caribe. Recibió el premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo en el año 2002, por un reportaje sobre violencia hacia las mujeres. Su quehacer profesional la ha llevado a comprometerse con las causas sociales en defensa de los derechos humanos de mujeres y menores de edad.
En el año 2005 publicó Los Demonios del Edén, libro que documenta ydenuncia las experiencias de abuso y explotación sexual sufridas pormenores de edad en Cancún. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil en México.
Ha sido columnista de Por Esto!, publicación de Quintana Roo; Novedades; LaCrónica, y La Voz del Caribe, siempre en defensa de los derechos humanos enfocada al género femenino y a la infancia. Es Directora Editorial de la revista "Esta Boca es Mía: apuntes de equidad y género" y fue conductoradel programa de TV con el mismo nombre, además de colaboradora de opinión en el noticiero Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha.
También es especialista en temas de violencia y género para la Agencia delas Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), ha escrito y publicado más de dos centenares de artículos en diversos diarios y revistas de México.
El 14 de junio de 2006 recibió el premio "Yo Dona", por la mejor labor humanitaria que otorga el periódico "El Mundo" de España a través de su revista Yo Dona; el premio "Francisco Ojeda al valor periodístico", y también el premio "Sergio Méndez Arceo por la defensa de los derechos humanos".En 2007, le otorgaron los premios Ginetta Sagan de Amnistía Internacional(AI), de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, el MundialValentía en el periodismo 2007 y obtuvo de Human Rights Watch la beca Hellman/Hammett, en reconocimiento a las y los periodistas por la valentía con que enfrentaron la persecución política.
Cacho ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte debido a su trabajo. Su automóvil fue saboteado y ella fue víctima de acoso policial.
En enero de 2003 a asumió la Dirección del Centro Integral de Atención aMujeres en Cancún (CIAM), del cual es cofundadora.
El CIAM forma parte dela Red Nacional de Refugios para Mujeres que Viven Violencia, cuenta con una bolsa de trabajo para que las mujeres ahí refugiadas puedan reestablecer su economía.
De igual manera Ribeiro es cofundadora del primer albergue para personas que viven con VIH/SIDA en el año de 1998. Imparte talleres sobre el combate a la violencia contra las mujeres, los derechos humanos y perspectiva de equidad de género, es presidenta de la agrupación feminista "Estas MujeresAC".
Es autora del poemario Mujer Delfín y de los libros Los Demonios del Edén, Muérdeme el Corazón, Esta Boca es Mía y Memorias de una infamia.
Actualmente enfrenta un proceso judicial, desatado a raíz de la publicaciónde su libro Los Demonios del Edén y de la persecución ejercida sobre ella por los presuntos pederastas que se sintieron descubiertos. Por este hecho, Lydia denunció al gobernador de Puebla Mario Marín; a la exprocuradora dejusticia del mismo estado, Blanca Laura Villena (entre otras autoridades), y al empresario Kamell Nacif, de orquestar dicha persecución.
Sobre el caso, el 30 de abril de este año, medios de comunicación nacionales publicaron que la Fiscalía Especializada para la Atención deDelito Contra Periodistas consignó a un juez federal el expediente relacionado con su caso y que incluso solicitó que se libraran órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de las agresiones cometidas en agravio de la periodista.
Lo anterior fue informado en una entrevista dada a varios medios por el Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Victimas del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR).
PREMIO MUNDIAL UNESCO
Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Premio Guillermo Cano se entrega todos los años, honra a una persona, organización o institución que haya hecho una notable contribución a la defensa de y o promoción a la libertad de prensa en cualquier parte del mundo.
En particular si esta acción pone en peligro la vida de esa persona. Las candidaturas al mismo provienen de los Estados Integrantes de la UNESCO y de organizaciones regionales o internacionales de defensa y promoción de lalibertad de expresión.
El Premio recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país.
Según la UNESCO, en los últimos 10 años han muerto más de mil 200 periodistas, la mayoría en zonas de conflicto, aunque las mafias de la corrupción y los tráficos ilícitos también matan en países que no están en guerra. En lo que va de año, ya han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Irak, mientras que otros son objeto de constantes amenazas, indica.
En 2006 asesinaron a 30 periodistas en 8 países de la región, 12 muertes ocurrieron en México. Según la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), en América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario