CERIGUA/SEMlac
Al presentar el documento "Presencia de la información departamental en prensa escrita 2007", elaborado por la Agencia guatemalteca Cerigua, la periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj aseguró que es lamentable y preocupante ver cómo los medios de comunicación invisibilizan a quienes constituyen el 51 por ciento de la población.
Según la comentarista, la situación es aún más dramática cuando se habla de la población femenina indígena, que ha sufrido históricamente de exclusión, discriminación y racismo. La profesional indicó que las demandas y necesidades de las mujeres indígenas no son visibilizadas en los medios escritos y son utilizadas únicamente de una forma culturalista. Velásquez criticó a los reporteros y medios de comunicación, que han satanizado la fuente femenina y simplemente no han querido cubrir todos los esfuerzos de las mujeres por lograr una vida digna, lo que constituye un problema estructural de machismo que vive el país.
De acuerdo con la intelectual Quiché, el estudio de Cerigua refleja la inequidad de las publicaciones, pues en 2007, de un total de 4.865 notas departamentales, sólo dos por ciento se refieren a mujeres y muchas notas tienen que ver con festividades y conmemoraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario