miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuba: VIII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación. Inicia debate sobre el papel del periodismo,

Voces - IPS Corresponsalía Cuba para RIPCVG
La Habana, 28 mayo

"¿Tiene el periodismo una función que cumplir en un mundo donde la información fluye sistemáticamente por las más diversas redes electrónicas y se coloca libremente en Internet?", se preguntó la periodista mexicana, Sara Lovera, durante el VIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesiona en la capital de Cuba.

Con esta pregunta, Lovera cerró su ponencia sobre el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y el Caribe (SEMlac), surgido a finales de los años 70 del pasado siglo como un proyecto de la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Esta y otras interrogantes nos las hacemos hoy "cuando insistimos en proponer una mirada diferente de América Latina y el Caribe a través de un periodismo investigativo y alternativo", añadió Lovera, fundadora de SEMlac y también de la Agencia de Noticias de la Mujer de México (CIMAC).

Con una larga experiencia en los medios, Lovera resaltó la necesidad de promover un periodismo profesional, con enfoque de género, que se abra un espacio en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, tenga una presencia en espacios no gubernamentales, académicos y especializados.

La historia de SEMlac fue presentada durante el panel Experiencias comunicacionales alternativas a la comunicación androcéntrica. "Es probable que esta iniciativa, que todavía sorprende a algunas sociedades, haya sido el más importante proyecto informativo y comunicacional jamás pensado", aseguró Lovera. Según la periodista, con el surgimiento de la actual SEMlac como Oficina Informativa de la Mujer (1978) y Servicio Especial de la Mujer (1981), "asistimos por primera vez a la aparición de un servicio mundial de noticias elaborado exclusivamente por mujeres profesionales de la información, capaz de competir en el mercado de la información con las antiguas y posicionadas agencias internacionales de noticias".

El panel sobre experiencias alternativas de comunicación incluyó, además, un análisis de las propuestas de la española Ameco Press y de la Minga informativa de los movimientos sociales.

Periodismo: subjetividad VS objetividad

El viejo debate sobre si el periodismo puede o no ser objetivo afloró durante la primera jornada del VIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesiona en la capital de Cuba desde este martes 27 de mayo hasta el próximo jueves 29 de mayo.

"Sed lo más subjetivas que puedas", le pedimos a nuestras periodistas todos los días, provocó Cristina Pérez Fraga, al presentar la experiencia de Ameco Press, una agencia española "para la igualdad" que promueve las "buenas practicas periodísticas" a través del periodismo especializado.

En tanto, Carlos Figueroa, académico español, afirmó que lo que se le pide a los estudiantes de periodismo en las universidades es exactamente lo contrario: "objetividad, objetividad, objetividad".

Por su parte, la periodista cubana Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, recordó que "las rutinas periodísticas e ideologías profesionales, marcar la objetividad". Contrario al intento de vender la objetividad como sinónimo de imparcialidad, "las escuelas de periodismo se están replanteando" el viejo principio del periodismo objetivo y se empieza a hablar cada vez más "de responsabilidad social".

La propuesta hacia la igualdad de Ameco Press implica observar la realidad desde la dimensión de género; adoptar una agenda feminista; utilizar lenguaje no excluyente; elaborar representaciones no sexistas; adoptar tratamientos adecuados de temas como la violencia de género y subvertir algunas rutinas periodísticas.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación se inauguró con un panel sobre Experiencias comunicacionales alternativas a la comunicación androcéntrica que incluyó, además, las propuestas del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y el Caribe (SEMlac) y la Minga Informativa de los movimientos sociales.

Durante la primera jornada sesionaron tres comisiones sobre Género, violencia y cultura de paz, Género y medios de comunicación masiva y Productos comunicativos con perspectiva de género.

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