martes, 22 de julio de 2008

Argentina: 'Baruyera' revista de militancia lesbo feminista

Por Norma Loto para SEMlac
(550 palabras/2.857 caracteres)
www.redsemlac.net
www.redsemlac-cuba.net

Una manera de materializar la militancia lesbo feminista

Baruyera, una tromba lesbiana feminista es la revista que salió a la calle en junio de 2007 con el objetivo de intervenir en los discursos de la heterosexualidad hegemónica. Es una publicación impresa, en la cual colaboran mujeres y varones, gays y no gays, lesbianas y no lesbianas.

¿Por qué una revista para cubrir sólo las temáticas lésbico, travesti, transgénero, transexual, bisexual e intersex (GLTTTBI) ¿Acaso los medios de comunicación no lo hacen correctamente?

El equipo de Baruyera asegura a SEMlac que los medios de comunicación sólo dedican programas en formato documental a quienes no son heterosexuales. A los medios no le sirve una travesti que tiene más de 30 años o que no quiere prostituirse o, incluso, que no quiere ser mujer, sino travesti.

En su opinión, los medios, incluso aquellos que se suponen libres de prejuicios, refuerzan estructuras patriarcales. No son necesariamente asimilacionistas, pero sí toman la aceptación de la diversidad como algo casi revolucionario cuando, en realidad, esa postura es conservadora.

El hecho que esta publicación se cristalice en papel, hace suponer que busca diferenciarse de muchas otras publicaciones GLTTTBI, que tienen su soporte en Internet y podrían ser catalogadas de cerradas y exclusivas para sus miembr@s, ya que Internet -para muchos- es considerado todavía una forma selectiva de comunicación.

Sin embargo, el equipo de Baruyera disiente de este planteamiento por considerar que Internet es un espacio en el que se genera no sólo contenidos, sino dinámicas propias.

En un blog -por ejemplo- se puede, incluso, adoptar una personalidad que no es la propia o no es la que se expresa en la vida real. Decir en un blog que no se es heterosexual es una forma de salir del clóset.

Es un primer paso, y quizás quienes leen esto no saben quién habla, pero de todas formas, en la red se encuentra gente que está en la misma situación de anonimato (por lo menos en una primera instancia) y te acompaña. Y quizá, incluso, te lleve a tomar el valor para decirlo en el mundo real, según manifiesta este grupo.

Baruyera es también militancia y organiza diversas movilizaciones de visibilización y sensibilización, entre ellas la realizada el 28 de junio pasado, Día del Orgullo GLTTTBI.

En esa fecha, las "Baruyera" salieron a la calle con el lema: Otro día más de resistencia y disidencia sexopolítica. Dicen que son lesbianas feministas, lo que marca una ruptura no sólo en la cama, sino en el espacio público, en lo político. Les gusta disentir sexual y políticamente y exponer esa disidencia.

Ellas no acceden al gran generador de contenidos, como lo es la TV, porque creen que mostrándose de maneras no usuales -usando remeras, banderas- "pueden generar un cuestionamiento al sistema heteronormativo y patriarcal".

Baruyera se publica en blanco y negro, tiene secciones dedicadas a la militancia, al humor, artículos académicos y una sugestiva sección de cartas de lectoras. También cuenta con su espacio en la red, a través del blog: www.bauyoaldia.blogspot.com.

Cuesta cuatro pesos (1.60 dólares), se distribuye en kioscos, librerías de la ciudad y provincia de Buenos Aires y en varias del interior, aunque también se puede solicitar el envío por correo postal. Además, anhela extenderse hacia otros países de Latinoamérica.

.-

No hay comentarios: