Por Agustina Bullrich para ARTEMISA noticias
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=40&idnota=5887
''El velo no es el único problema de la mujer árabe''
Hasta el 20 de julio se desarrollará en el Centro Cultural Recoleta el encuentro ''Insubordinadas'', ciclo de cine árabe-iberoamericano realizado por mujeres. Este miércoles 16 a las 18 hs, se proyectará el documental Solo sueños de la realizadora egipcia Amal Ramsis. En esta entrevista, Ramsis habla de los estereotipos que el mundo occidental crea sobre la mujer árabe y de cómo el cine puede ser una herramienta para luchar contra ellos.
La directora egipcia Amal Ramsis es una de las organizadoras y creadoras del ciclo Insubordinadas*, que se desarrollará del 14 al 20 de julio en el Centro Cultural Recoleta. En conjunto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el evento busca acortar la distancia entre el mundo árabe y el de habla hispana y generar un espacio que permita dar a conocer las obras de directoras que, por lo general, no acceden al circuito comercial.
- ¿Cómo surgió la idea del documental?
- Normalmente yo sueño mucho, cuando me levanto por la mañana intento recordar lo que he soñado e intento también entender por qué soñé con esto o lo otro. Para mí es algo muy importante y sabía que también para muchas de mis amigas, siempre hablamos de este tema. Me surgió hacer algo sobre los sueños. No solamente sobre los sueños sino el sueño como un punto de partida para hablar de las mujeres. Porque el sueño es una cosa muy libre, tú no decides qué vas a soñar. Entonces me pareció que se podía utilizar este espacio libre de la imaginación para hacer algo.
- ¿Había una intención de desestereotipar la imagen que se tiene de la mujer egipcia?
- Lo que quería era hablar de cosas que nunca se hablan de la mujer egipcia. Dentro de los medios de comunicación y del mercado de cine siempre se habla sobre un tipo de mujer pero las mujeres reales, las amas de casa, etc, no son protagonistas de ninguna obra artística, tenemos nuestra vida, y eso puede aportar algo. Siempre se presenta un tipo de mujeres que tienen que ser importantes, exitosas. Pero nosotras estamos fuera de todo esto, como que no existimos, entonces lo que quería era darnos a nosotras 'voz'. Por otro lado, quería hacer un trabajo donde se vea la vida de otra gente a la que le pasa lo mismo que a una, y los mecanismos para afrontar los problemas.
Eso es lo que quería hacer pero lo que pasó fue que proyecté el documental fuera de Egipto y la gente se encontró con una imagen de la mujer árabe que no tiene nada que ver con lo que se vende afuera, esta imagen estereotipada de una mujer sumisa que el único problema que vive es el velo y que su marido la domina… pasó cuando se proyectó el documental que sí, que rompe estereotipos y mucha gente, cuando la proyecté por primera vez en España me dijo: ''ah son mujeres como nosotras''. Pues sí, son mujeres como cualquier otra, no venimos de la luna y no somos sumisas como nos presentan. El velo no es el gran problema de nuestra vida, tenemos otros problemas mucho más importantes y el velo, pues tenemos el derecho de ponérnoslo o quitárnoslo. Yo no puedo decir que estoy contra o a favor, estoy con la libertad de que cada una elija.
- ¿Y cuáles son los problemas más reales de la mujer egipcia?
- Para nosotras hay leyes de familia que hay que cambiar. Por ejemplo yo soy de una familia cristiana. En Egipto cada religión aplica sus leyes de familia. La peor ley de familia en Egipto es la ley cristiana y entonces para mí, por ejemplo, en caso de que me casara es como un suicidio porque no hay ninguna manera de divorciarse, ni yo ni mi marido. La única manera es convertirse al Islam porque las musulmanas sí tienen ese derecho, bueno han luchado mucho… El tema de las leyes laborales, los derechos de las mujeres dentro del mercado. Ahora con todo lo que está pasando con la globalización en Egipto no hay contratos de trabajo. Todos los contratos allá ahora son contratos limitados, a corto plazo, no tienes ningún derecho. Estas leyes son para todos, hombres y mujeres, pero las mujeres sufren más porque si te quedas embarazada no tienes derecho a licencia por maternidad, eso casi no existe.
Se nos presenta como ''Ay pobrecitas las mujeres vamos a salvarlas'' pero las mujeres no somos pobrecitas. Nadie salva a nadie. El documental rompió con esa imagen estereotipada.
- ¿Qué cambio político creés que sería necesario para cambiar esta situación y estas leyes?
- Lo primero, que se vaya el presidente porque hace 35 años que está, es una dictadura, así que basta ya. Hay un movimiento que se llama ''Basta ya'' contra el presidente, pero como todo el mundo occidental tiene intereses en Egipto y él vende el país a todo el mundo, para afuera Egipto es un país democrático, pero no lo es.
Yo creo que lo más importante es que las leyes no se van a cambiar solas, se van a cambiar con un movimiento político y social fuerte. Desafortunadamente no hay un movimiento político que pueda llevar toda esta rabia social para formular un proyecto político alternativo. Y por ejemplo, yo me considero de la izquierda pero reconozco también que la izquierda da pena…
- ¿Porque está dividida?
- Mucho. Si son 3 hacen 3 partidos, es lamentable, y no lo digo porque estoy fuera, yo también formo parte de todo esto. Pero da pena porque ya la sociedad está en un movimiento de rabia bastante fuerte, estamos en una situación miserable, la gente de verdad se muere de hambre, todos los días te preguntas cómo vive la gente, los precios suben y los salarios son los mismos hace 20 años. Es lamentable que no haya un movimiento político que esté formulando una alternativa con todo lo que está pasando, que aproveche todo esto para hacer algo. Sin un proyecto político con un programa para cambiar este sistema va a ser el caos, porque no se puede seguir así, y es lamentable porque es el momento.
Las luchas no vienen solas sino que forman parte de la lucha de la sociedad. Una mujer no se levanta por la mañana y dice voy a cambiar esta ley. La gente va a tener fuerza para cambiar su situación personal cuando tenga fuerza dentro de algo más grande. Este es el movimiento que nos falta para darnos fuerza y para formar otros proyectos políticos.
Una opción por otro cine
El ciclo de películas que podrán verse en el Centro Cultural Recoleta hasta el 20 de julio forma parte del programa Entre Cineastas, creado por Amal Ramsis con apoyo de diversas entidades. Las películas seleccionadas ya fueron presentadas en la XI Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza (España) y en el 1° Festival de Cine Árabe-iberoamericano Realizado por Mujeres de El Cairo. Ahora, podrán verse, por primera vez, en Buenos Aires.
- ¿Qué es lo que impulsa el proyecto Entre Cineastas?
- Lo que queremos apoyar con nuestro proyecto son todas estas películas independientes que son muy buenas pero nunca se han estrenado comercialmente, la única que se estrenó es la película de M. Victoria Menis, El Cielito, pero el resto no. Queremos apoyar un tipo de cine realizado por mujeres pero también que presente una imagen verdadera sobre la mujer, que tenga un alto nivel artístico y siempre es mejor si la directora no tiene ningún apoyo de distribución porque entonces sentimos que estamos haciendo algo. Es una opción por otro cine. Por ejemplo Maquilapolis, película mexicana, es una maravilla de documental sobre trabajadoras mexicanas que luchan contra Panasonic y Sony en Tijuana, pero claro nunca se va a estrenar comercialmente porque los que dominan la industria no van a vender algo contra esa empresas. Este documental artísticamente es super novedoso y es el tipo de trabajo que queremos apoyar, traducir, es una opción por un tipo concreto de cine.
- ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
- Entre Cineastas es un proyecto que surgió hace un año. Quería hacer un proyecto que ayudara a romper esta barrera entre nosotras como mujeres, entre el mundo árabe y latinas, donde no hay casi intercambio cultural, ni cinematográfico ni literario, hay cosas que se traducen pero casi no conocemos nada sobre este mundo y aquí casi no conocen nada sobre nosotr@s. Yo sé mucho más sobre las francesas, sobre las españolas, etc. pero sobre las argentinas, ecuatorianas, nada…aunque tenemos problemas más cercanos pero no nos conocemos, y siempre el cine que nos llega es el cine norteamericano o es el cine europeo dentro de los centros culturales que están en Egipto. Entonces se me ocurrió esto de subtitular películas iberoamericanas al árabe y películas árabes al español y empecé a trabajar para el proyecto.
- En la muestra del Centro Cultural Recoleta se proyectará también el film Insubordinadas, conformado por una serie de cortos de un minuto realizados por mujeres argentinas que asistieron a un taller coordinado por vos. Este mismo taller se llevó a cabo en Córdoba (España) y en El Cairo (Egipto). Contame un poco sobre esta experiencia.
- Cada mujer hace un video de un minuto en plano secuencia sin montaje, sobre un tema que va variando. La consigna de este año es Insubordinadas. Para el taller siempre preferimos que sean mujeres que no sepan nada sobre cine porque empezamos desde el principio. Aquí vamos a proyectar los cortos egipcios, los españoles y los hechos aquí y si tú vienes como espectadora ya vas a ver la diferencia entre estos, si es que hay diferencias.
- ¿Y vos que venís de hacer el taller en Egipto y que viste lo que se hizo con el taller en España, a qué conclusión llegás, qué impresión te queda?
- Yo ví el de España y después hice el de El Cairo y te diría que hay muchas semejanzas, sobre todo con el tema del cuerpo, cómo se vende la imagen de la mujer, eso sí que es casi igual, en Egipto o en España, el tema de que tienes que estar delgada o el tema del maquillaje, el rechazo hacia todo esto es casi igual. También con las chicas de aquí yo veía que hay muchas cosas de ese tipo… Yo creo que es una manera de conversar entre nosotras pero sin encontrarnos cara a cara, una manera de acercarnos, a través del video, a través de una cosa muy sencilla. Intentamos hacer el taller con lo mínimo, una cámara casera como cualquier cámara que una mujer puede tener en su casa.
*Luego de la proyección de las películas habrá coloquios con las distintas realizadoras. La entrada es libre y gratuita. Se puede acceder a la programación del ciclo a través de la página web del Centro Cultural Recoleta: http://www.centroculturalrecoleta.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario