miércoles, 30 de julio de 2008

Guatemala: Condena a publicidad que incita a golpear a las mujeres

Por Alba Trejo
567 palabras/2.833 caracteres
Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlac
http://www.redsemlac.net/
http://www.redsemlac-cuba.net/

"Es mejor atacar, que arriar", frase acompañada de una foto donde una mujer es tirada del cabello por manos masculinas, fue el mensaje publicitario de una empresa comercial que tocó las fibras más sensibles de grupos humanitarios en Guatemala, por considerarlo una incitación a la violencia de género.

La propaganda fue colocada en varias vallas de la ciudad y corresponde a la empresa denominada PUXON.COM. Incluso, en su sitio Web también figura el rostro de una mujer que ha sido aparentemente golpeada y otra que es halada de la blusa hacia atrás por un hombre con una marcada carga de agresividad.

Las activistas guatemaltecas reaccionaron ante la campaña e inmediatamente le pidieron al Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, que la condene e interceda porque en esas mismas vallas se divulgue una campaña con mensajes positivos por parte de la mencionada empresa.

Hilda Morales, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, señaló que PUXON.COM utiliza a las mujeres para indicar a sus clientes que pueden proveerle de cualquier servicio que deseen y dan a entender que ellas no son más que objetos o animales que pueden ser tratados como mejor parezca.

Esta es la segunda ocasión en que el grupo guatemalteco de mujeres y la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia tienen que enfrentar este tipo de campaña que, a criterio de las activistas, sólo fomenta el machismo en este país, que ha sido dominado desde la colonia por el patriarcado.

La primera vez fue la tienda en cadena de zapatos MD, que se vio obligada a retirar la campaña publicitaria colocada en la ciudad, en la cual mostraba unos llamativos zapatos rojos en los pies de un cadáver femenino tendido en un sillón, u otros estampados en un cuerpo sin vida que reposaba en una camilla de la morgue.

Bajo el título "Están de muerte", la tienda MD divulgó estas escenas dramáticas en un país donde han sido asesinadas brutalmente alrededor de 3.500 mujeres de 2000 a 2007.

Giovanna Lemus, de la Red de la no violencia contra la mujer, la denominó "una cruda propaganda", porque lastimaba a miles de familias a las que les han asesinado una hija, una madre, una esposa, una tía e, incluso, una abuela.

La campaña publicitaria de la cadena de calzado, con sede en El Salvador, estuvo colocada 12 días, pero fue retirada ante la presión de todos los grupos femeninos. A esta empresa también se le pidieron mensajes positivos, pero en los siete meses transcurridos no lo han hecho.

PUXON.COM, cuyos propietarios solamente rieron al conocer la demanda, no sólo usa a las mujeres como atractivo comercial, sino que promueve la violencia de género, indica Sara Son, de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

La denuncia de las activistas destaca que, a diferencia del calzado MD, en esta publicidad se muestra claramente una agresión a la integridad corporal de las mujeres, presentándolas como una situación positiva que tiene por resultado la legitimación de la violencia contra ellas.

A pesar de conformar la mayor parte de la población de 14 millones de habitantes, las guatemaltecas no cuentan con protección ante la violencia de género e incluso no existe una ley que sancione este tipo de publicidad.

El Organismo Judicial reportó, de 2003 a 2007, un total de 132.201 denuncias por violencia intrafamiliar.

.-

No hay comentarios: