martes, 8 de julio de 2008

PNUD-México: Guía Recurso de Género para el Cambio Climático

Por Guadalupe Gómez Quintana, México DF para CIMAC http://www.cimac.org.mx/
(708 palabras, 4447 caracteres)

Presentan guía Recurso de Género para el Cambio Climático
Elaborada por expertas y expertos del PNUD

El cambio climático, concepto surgido del ámbito científico e instalado ya como una adversidad en la vida cotidiana de millones de personas, tiene efectos e impactos diferentes entre mujeres y hombres, por lo cual son necesarias acciones con enfoque de género que respondan a las condiciones de la población femenina, más vulnerable ante el fenómeno.

En ese sentido se presentó ayer la Guía Recurso de Género para el Cambio Climático, elaborada por expertas y expertos en género, cambio climático y energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es aportar información para comprender el vínculo entre desigualdad, relaciones de género, cambio climático y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Responde también a dos prioridades del PNUD: alcanzar la igualdad de género y lograr el desarrollo humano sustentable.

La evidencia empírica, dice la Guía, muestra que muchas mujeres enfrentan hoy en todas partes este nuevo desafío en condiciones de desigualdad, mayor vulnerabilidad, pobreza y falta de autonomía. Así lo corroboraron tambiénen el Proyecto Fomento de las capacidades para la etapa II de adaptación al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba, realizado por la Oficinadel PNUD en México.

En este Proyecto, señala la Guía, las y los expertos se preguntaron: ¿cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra?, ¿cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque, si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?

Y, ¿por qué a pesar de que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) fue aprobada hace 28 años, las medidas internacionales y nacionales que se han tomado para enfrentar el cambio climático no las han interiorizado?

LA GUÍA

La Guía Recurso de género para el cambio climático, un documento de 113 páginas, integradas en cinco capítulos, editada en julio de 2008 en versión impresa y electrónica, expone el debate contemporáneo, la investigación y la práctica en materia de género y cambio climático, como una nueva disciplina compuesta, señala en el Prólogo Magdy Martínez-Solimán, representente-residente del PNUD en México.

Asume también que, aún cuando las declaraciones, convenciones y los objetivos internacionales son imprescindibles para diseñar el horizonte de consenso planetario, no son suficientes, y es necesario avanzar para trascender del compromiso a los hechos, en materia de igualdad de género y de cambio climático.

E integra, por fin, dice Martínez-Solimán, los avances y retos en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, y enfatiza que se requiere de nuevas medidas que recojan la diversidad y complejidad de nuestras sociedades del segundo milenio.

Es una realidad, como señaló Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, que las voces de las mujeres están en gran medida ausentes de las discusiones y negociaciones de las políticas sobre el calentamiento global, ya que sólo un pequeño número de ellas están involucradas en las políticas y planes de adaptación y mitigación. Ya sea en economías desarrolladas o en desarrollo,las experiencias, creatividad y liderazgo de las mujeres deben ser parte dela solución.

Por eso, señala Martínez-Solimán, la participación efectiva de las mujeres es un asunto central en este esfuerzo y ello implica transformaciones profundas en el pensar y en el actuar. No se trata de sumar dos perspectivas -cambio climático y género--, el desafío es construir una perspectiva diferente que permita re-direccionar la trayectoria y definir hacia dónde vamos y qué hace falta hacer.

Y es este el sentido, Lorena Aguilar Ravelo, asesora mundial de Género de la UICN; Itzá Castañeda Camey, asesora principal de género del PNUD México,y Verania Chao Rebolledo, oficial de Programa de Medio Ambiente y energía del PNUD México, elaboraron la Guía, como un documento para la acción y no para la colección.

Cuenta la Guía con una amplia bibliografía comentada, que incluye recursos electrónicos publicados en la Web, un Marco internacional y una sección de acrónimos.

.-

No hay comentarios: