Por Raquel Sierra
para SEMlac
www.redsemlac.net
Los audiovisuales, que tienen la posibilidad de llegar a un público amplio, pueden convertirse en una vía para la difusión de temáticas relacionadas con el género, la violencia y la equidad, cuando estos temas reciben poco o prácticamente ningún tratamiento en Cuba, mientras el machismo y la desigualdad entre mujeres y hombres luchan por sobrevivir.
La Primera Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, realizada del 19 al 23 de noviembre en la centro sureña ciudad cubana de Cienfuegos, escogió el género como asunto para el debate y el intercambio entre jóvenes cineastas, especialistas y público, sobre todo el adecuado tratamiento de este asunto en el cine y los audiovisuales.
"Hoy se impone llenar el vacío conceptual que existe entre el audiovisual como proyecto artístico y sus contenidos científicamente tratados, dos mundos que en lo adelante deberán interactuar constructivamente", reflexionó Sergio Benvenuto, director del festival, que destacó la relevancia del tema escogido para el estreno de este tipo de certámenes.
"No se trata de un tema que está de moda, los problemas de género atañen a todos y a todas, por lo que es muy válido visibilizarlos desde un medio tan importante", consideró durante la cita la profesora Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.
La muestra, que se inscribe dentro del Festival del Cine Pobre de Humberto Solás (destacado realizador cubano fallecido este año), tuvo como objetivo fundamental analizar aspectos vinculados a la igualdad de oportunidades de la mujer, la violencia, la migración y la orientación sexual, entre otros.
Vasallo, estudiosa del género desde hace años, admitió, en el segmento dedicado a género y violencia, que cuesta mucho trabajo llevar adelante el tema y señaló que al seleccionar las obras para la muestra constató que hay jóvenes interesados y sensibilizados, que abren una posibilidad de contribuir a un mayor conocimiento sobre estos asuntos.
"La única manera de comprenderlo y apoyarlo para cambiar la realidad de las relaciones entre hombres y mujeres, lo que somos y han hecho de nosotros es precisamente conocerlo y deconstruir lo que nos han hecho creer que debe ser el estado normal de las cosas", precisó.
La profesora del Instituto Superior de Arte y estudiosa del tema, Danae Diéguez, consideró que la posibilidad de hacer visible la inequidad es un paso hacia la construcción de un mundo más equitativo.
Uno de los obstáculos, en la solución de problemas como la violencia, radica en el no reconocimiento de su existencia, su invisibilidad y el desconocimiento, casi generalizado, de qué encierra y cómo se manifiesta.
"Violencia es agredir, atacar, oprimir y subvalorar a las mujeres", señaló Vasallo, mientras que Gabriel Coderch, coordinador general del Grupo de Solidaridad y Reflexión Oscar Arnulfo Romero, que desarrolla acciones a nivel local para contribuir a la solución del tema de la violencia, esclareció que los hombres también son víctimas cuando, desde la infancia, se les enseña a no expresar sus sentimientos y no llorar, lo que es reproducido luego con los hijos.
(El trabajo completo sólo para suscriptores
semcuba@ceniai.inf.cu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario