por Tere Mollá
Belen, 23.12.08
Hoy ha sido un dia muy intenso y, además, tengo que daros una mala noticia. No espereis demomento fotos,puesto que la conexión a internet de esta zona es terrible y no puedenn "colgarse".
Prometo colgarlas todas cuando vuelva,puesto que estamos haciendo muchas y necesito, por higiene compartirlas,pero de momento es imposible. Anoches estuve más de tres horas intentándolo y no salió nada.
La fotos que haora están en la direccion de picassa las dejé antes de irme, pero no son actuales.
Lo siento mucho pero en esta parte del mundo las cosas no son nada fáciles.
Por lo demás y después de ver cómo nos apuntaban las armas del ejército de Israel y el susto que eso conlleva, todo está bien.
Gracias por vuestros mensajes y feliz nochebuena a todo el mundo.
Muchos besos desde Belén
http://teremolla.nireblog.com/http://ternuraparalapaz.nireblog.com/
-------------------------------------------
23 de diciembre: Hebrón
Hoy amaneció con un hermoso sol que prometía un día primaveral. Pero al igual que algunas personas de la clase política, una cosa son las promesas otra bien distinta la realidad.
Ocurrió un curioso paralelismo: Amanecimos con un hermoso día con sol y el grupo llevaba sus ilusiones intactas, pero a medida que las horas pasaban la información que íbamos recibiendo se iba tiñendo de gris y el día iba cobrando un color difícil de definir, pero que para nada podría definirse como luminoso.
A las 9, 30 de la mañana nos recibieron las autoridades locales y regionales con el Vice-Gobernador a la cabeza, pero antes de llegar al lugar en donde iba a realizarse la recepción, nos encontramos con multitud de policías palestinos y también con militares y aquello nos desazonó un poco.
Durante el trayecto desde Belén nos contaron la realidad de esta ciudad que luego, desgraciadamente confirmarían sus autoridades.
La triste realidad es que en ell viven unas 168.000 personas palestinas y unas 400 judías en asentamientos declarados ilegales por el derecho internacional.
Para garantizar la seguridad y proteger” a esas 400 personas, hay destinados en esta ciudad más de 4.000 militares y han establecido más de 50 puntos de control de acceso o Checkpoints dentro de la misma ciudad.
No podemos olvidar que Hebrón posee uno de los patrimonios culturales más importantes de toda Palestina y que la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) está colaborando activamente en la restauración de centro histórico.
Después de estas “pinceladas” que nos ofrecieron en el trayecto, nos sentamos y la Presidenta de la Asamblea Legislativa de la Autoridad Nacional Palestina se encargó de ponernos en relación directa con la realidad de la zona. En esta ocasión los datos no dan lugar a engaños: diariamente te cierran comercios regentados por personas palestinas por parte del ejército ocupante. Asimismo impiden el libre acceso por la ciudad de quienes son sus habitantes naturales, la gente palestina, llenando las calles de controles de acceso e, incluso restringiendo el paso de vehículos y personas por algunas calles del centro. También controlas el acceso a los centros de salud y a algunos colegios. Son muchas las criaturas que deben cruzar a diario por estos puntos teniendo que permitir que soldados ocupantes revisen sus ropas incluso en los peores días de invierno.
Con respecto a la salud nos comentaban que en los últimos tres años se han producido 57 casos de partos en estos nefastos puntos de control y que incluso algunas de las criaturas recien nacidas han muerto por falta de asistencia médica mientras los militares invasores no hacían nada por evitarlo.
Et trato denigratorio para la población palestina se multiplica en los casos de la gente que habita el centro histórico en el que hay una especie de barrio judío que se ha asentado justo encima de alguna de las pocas zonas eminentemente comerciales que quedan y la estrategia que han seguido la hemos sufrido esta misma mañana en vivo y en directo mientras paseábamos por esa zona.
Con la excusa de protegerse de las posibles agresiones que pudieran sufrir desde las calles han cubierto con telas metálicas la parte alta de las calles dejando así “techada” a calle con estas telas metálicas que actualmente están llenas de basuras y todo tipo de piedras y otros objetos lanzados desde arriba. Y mientras la delegación paseábamos por esa zona alguien ha tenido la “delicadeza” de “obsequiarnos” con agua sucia lanzada desde uno de los balcones de una de las viviendas que ocupan los judíos sin previo aviso. Hemos tenido la enorme suerte de no salir nadie con la ropa mojada en exceso, puesto que el día estaba muy ventoso y muy frío, pero heos podido comprobar en vivo y en directo cómo vive la comunidad palestina que habita en esa zona de la ciudad.
Pero antes ya habíamos vivido un momento muy emotivo. Teníamos que atravesar unos de los numerosos puntos de control (hasta tres en menos de 50 metros cuadrados) para llegar al colegio en donde se tenían que celebrar los talleres con niñas y niños palestinos y no nos dejaron pasar. Llegaron las jóvenes mujeres de la Banda de Gaitas de Candas que forman parte de la expedición con su música para ver si con su música conseguían derrumbar ese muro artificial, pero no ocurrió así y en ese momento todo e grupo comenzó a palmear con las gaitas y se creó un momento mágico ylleno de intensidad que acabó con todas las manos de quienes allí estábamos cogidas y en el aire moviéndose al rimo de las gaitas.
Sólo conseguimos que las niñas y niños palestinos atravesaran ese malito punto de control para realizar en pleno callejón el taller que les llevábamos preparado.
La sorpresa surgió en el momento en que ya el grueso del grupo nos retirábamos del callejón para dejar a las criaturas con quienes iban a realizar los talleres cuando se me ocurrió mirar hacia arriba. Me encontré con una veintena de militares judíos apuntándonos directamente al grupo con sus armas de asalto. El vello de todo el cuerpo se me erizo y puedo asegurar que no era de miedo, fue por la impresión de constatar que la realidad de las balas estaba tann cercana que se podía tocar con apenas estirar los brazos. Y además nos apuntaba directamente y no precisamente con las mejores intenciones.
Después, ya por la tarde, vino el encuentro con las mujeres, pero la sorpresa llegó con la presencia de dos mujeres que han estado detenidas en las cárceles del estado ocupante. Sus testimonios desgarradores, nos arrancaron las lágrimas a muchas de las personas que allí estábamos. Nos hablaron de las estrategias de la tortura para obtener las confesiones que los opresores deseaban. De cómo a mujeres que acababan de dar a luz en condiciones terribles, incluso con esposas y grilletes les quitaban a sus hijos sin que pudieran ni siquiera acariciarlos una vez. De cómo incluso para acudir al médico en situaciones de enfermedad graves las hacían desnudar por completo para comprobar que entre sus ropajes no había nada “sospechoso”. De cómo las dejaban días y días en calabozos peores que tumbas oscuros y húmedos. Cómo no permitían que las madres presas pudieran ver a sus hijas e hijos más que dos o tres veces al año. Y así una larga lista de tropelías que atentan todos los acuerdos internacionales que en materia de trato a personas presas el propio estado de Israel tiene firmados pero que incumple sistemáticamente.
Como dije antes, la emoción se desbordó y aparte de las lágrimas brotó un inmenso aplauso de respeto hacia estas mujeres, que con una serenidad y una fuerza encomiables fueron capaces de compartir con toda esta delegación sus terrible experiencia sin que les temblara la voz.
Y ahora, en este preciso momento, las 20 horas, se está celebrando el segundo de los conciertos que las mujeres artistas está realizando en directo en Hebrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario