jueves, 25 de diciembre de 2008

Palestina-Estado español: 25/12/08 III Crónica de un viaje de la Plataforma de Mujeres Artistas por la Paz

Por Tere Mollá Castells

24-25 de diciembre

Hola de nuevo a estas horas de un durísimo día de navidad.
Creo que tendreis la comprensión necesaria para entender que la crónica de hoy la envie mañana, puesto que ha sido un día largo, emotivo y muy, muy complicado.
Pero mañana, con el permiso de soldados israelies y autoridades palestinas os lo cuento.
Besos

24 de diciembre: Belén

El día comenzaba ventoso y con mucho frío, pero poco a poco comenzó a calentarse el ambiente, que no el tiempo.
A las 10 teníamos prevista la visita a la casa de acogida MEHWAR, y compartir en ese espacio experiencias de tipo técnico así como escuchar las experiencias de las mujeres que allí habitan. Y he dicho bien, puesto que una cosa era la previsión y otra bien distinta lo que ocurrió.
El tráfico, habitualmente caótico en esta ciudad, era sencillamente imposible en un día como el 24 de diciembre, nochebuena.
Tenían que llegar a la ciudad el Patriarca Ortodoxo y el Presidente de la Autoridad Palestina. Imposible moverse por la ciudad en tiempos normales.
Llegamos, obviamente tarde a la casa de acogida y el amiente era frío. Nos explicaron que es una casa de acogida para mujeres maltratadas fue construida con financiación italiana. Tiene 35 habitaciones y lleva en funcionamiento desde principios del 2007. Las mujeres pueden estar hasta 18 meses y cuado salen siguen siendo atendidas cada vez que lo necesiten de sus heridas emocionales.
En estos casi dos años transcurridos desde su inauguración se han atendido a 84 mujeres de toda clase y condición. Además aceptan a mujeres de todas las nacionalidades (supongo que excepto a las israelíes, por la situación de ocupación que vive Palestina).
En esta casa se prestan servicios de asesoramiento jurídica, psicológico, social, referidos a la salud y a la búsqueda de empleo para una plena autonomía personal. Además de realizar terapias personales y familiares con el objeto de aliviar tensiones.
Fue una visita relámpago por las circunstancias del día y, quizás por ello nos quedamos sin poder conversar con las usuarias de este centro y nos tuvimos que conformas con las explicaciones que nos dieron las responsables políticas de la institución. Una verdadera pena, teniendo en cuenta el valor que pueden tener las experiencias e impresiones de estas mujeres.
Después de la visita a esta casa de acogida volvimos (como pudimos) al hotel para reunirnos con las asociaciones de mujeres de la localidad y escuchar sus explicaciones sobre el trabajo que realizan.
Nos contaron que en Belén existe un 80% de paro de mujeres con formación universitaria y que ya son un total de 512 mujeres las representantes en las cámaras legislativas municipales entre Gaza y Cisjordania.
No informaron de que, según un informe de la UNESCO, el pueblo palestino es uno de los mayores consumidores de radio y televisión debido ala inmovilidad impuesta por la ocupación israelí y que sólo en Belén existen 15 emisoras de radio y otras 15 de televisión.
También nos contaron que el 43%de las mujeres se casan con menos de 18 años. Que la anemia es muy frecuente debido a la ocupación y que esto afecta a la salud de las mujeres y, durante sus embarazos, también deteriora la del feto y que la mortalidad entre las criaturas de menos de 5 años es bastante elevada.
La Autoridad Nacional Palestina, por decisión personal del Presidente Arafat, creó en el 2003 el Ministerio de los Asuntos de la Mujer, para reconocer el trabajo realizado por las mujeres. Asimismo legisló sobre menores, salud, relaciones laborales y Educación.
En este encuentro con las mujeres palestinas conocimos de primera mano la situación de las mujeres en los campos de refugiados que, según nos contaron, carecen de derechos dese 1948 y que luchan por tener los mismos derechos que el resto del pueblo palestino, puesto que ser mujer y vivir en un campo de refugiados significa tener todavía menos derechos que el resto de la población Palestina.
Ya por la tarde y aprovechando que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas estaba en Belén tuvo lugar la recepción oficial a la delegación de Mujeres Artistas por la Paz en el palacio de Belén. En dicha recepción, el Presidente nos pidió a todas y cada una de las personas que conformamos la expedición que diéramos a conocer la situación del pueblo palestino y que nos convirtiéramos en sus embajadores en nuestras asociaciones, pueblos o ciudades.
Después de la recepción toda la delegación se concentró en la plaza del pesebre para disfrutar de un emotivo concierto que realizaron las artistas y que, en esta noche tan especial congregó en esa plaza a gran cantidad de personas que disfrutamos de la poesía y de la música de las artistas organizadoras de este proyecto.
Poco antes de comenzar la Misa del Gallo en la Basílica de la Natividad acabó el concierto y comenzó a llegar gente de todos los credos y condiciones para ese acto religioso en esta noche emblemática para millones de personas. Entre ellas cabe destacar la presencia del Patriarca Ortodoxo y del Presidente de la Autoridad Palestina.

.-

No hay comentarios: