FEPALC
Boletín de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe
18.02.09
AGREDEN A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ CASO DE PEDERASTIA
EN OAXACA MIENTRAS CAMINABA EN CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
Las agresiones cometidas en días pasados contra la periodista independiente Verónica Villalvazo, cuyo seudónimo es “Frida Guerrera”, por un grupo de entre 5 y 6 jóvenes mientras caminaba por el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, ha merecido la solidaridad y repulsa del hecho de parte de Article 19 y al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
La periodista fue agredida física, verbal y psicológicamente el pasado 29 de enero, por lo que preocupa su integridad y seguridad, indican las organizaciones en un comunicado.
Al parecer el móvil de las agresiones fue la intimidación para silenciarla por las investigaciones a profundidad que ha realizado en torno al caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca.
Las agresiones contra la periodista comenzaron a partir de que Villalvazo documentara la denuncia que Leticia Valdés Martel interpuso por la violación de su hijo de cuatro años a manos de un profesor del Instituto San Felipe de Oaxaca y que hoy en día es de nuevo del interés de los medios por la posible injerencia que algunos políticos oaxaqueños tienen en el caso.
Mientras Villalvazo caminaba por la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad, se encontró con el grupo de jóvenes que la identificaron como Frida por lo que la rodearon en repetidas ocasiones y comenzaron a jalarle su equipo.
“…yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi lap-top ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias. De inmediato, uno de ellos dijo: ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después, retirándose de inmediato”, narro la periodista a Article 19 y Cencos.
Cuatro días antes de esta agresión, la periodista mencionó haber sido perseguida por dos sujetos de identidad desconocida cuando realizaba sus labores periodísticas, lo que según Article 19 y Cencos son datos que parecen confirmar que la periodista está siendo vigilada. A esto se suman las agresiones, persecuciones y hostigamientos sufridos desde 2007.
Este caso se suma, afirma el comunicado y replica la agencia de información Cimac, a las varias agresiones cometidas contra periodistas y medios, como las denuncias hechas por el hostigamiento al periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca.
Los contenidos difundidos a través de ALERTA FEPALC son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del e-mail: fepalc.derechoshumanos@gmail.com, Móvil (51 1) 997291898, Fax (51 1) 4278493, o visite la web: www.fepalc.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario