Por Carolina Escudero
10.6.2009, para Artemisanoticias
www.artemisanoticias.com.ar
El viernes 5 de junio fue presentado el documental “La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos” en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos DERHUMALC, en el Centro Cultural Recoleta.
A sala llena, las directoras del video, Sonia Santoro y Matilde Michanié, hicieron una breve introducción sobre las 19 entrevistas que conforman el documental y precisaron que mediante el mismo se busca sensibilizar a estudiantes, periodistas, y al público en general, sobre el tratamiento que hacen los distintos medios noticiosos (diarios, revistas, noticieros de radio y televisión) de las mujeres. Tras la proyección participaron del debate con el público: Silvia Martinez Cassina (periodista, canal 13), Luciana Peker (periodista, Pagina/12), Paloma García (subdirectora de Contenidos Periodísticos de Canal 7), Sonia Santoro (Artemisa Comunicación) y Matilde Michanié (realizadora).
A lo largo del debate se abordaron varios de los puntos que plantea el documental en el ámbito de la perspectiva de género en los medios argentinos. Paloma García, de Canal 7, compartió con los y las presentes sus experiencias en la prensa argentina y reconoció que “más allá de la práctica aprendida en la facultad y en la Escuela de Periodismo TEA mucha gente del canal me enseñó cosas tan difíciles pero necesarias para la tv como es la importancia de la señal de satélite, el audio... Siendo la mayoría de los técnicos varones y teniéndole que contarle como son las cosas a una mujer, las cosas se dieron bien y me llevaron al lugar que tengo hoy en el canal”.
Por su parte la periodista de Canal 13, Silvia Martinez Cassina, contó que lleva 26 años trabajando como periodista y 22 en televisión. “Mi mirada va cambiado cada vez que vuelvo a mirar este documental. Mi experiencia personal y la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de posibilidades y de respeto así como la valoración, ha tenido avances, retrocesos y estancamientos”. La periodista precisó que durante su paso por América no se sintió discriminada aunque puntualizó “cuando (Eduardo) Chaktoura (Productor General de América Noticias) habla en el documental de igualdad de capacidad y cualidad quiero agregar que todavía nos piden que seamos lindas. Es más, cuando ofrecemos el CV de una colega lo primero que nos preguntan es: ¿Qué tal está? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo está?. Si se trata de un hombre, la pregunta es: ¿Dónde trabajó?”
En la misma línea que su colega Cassina, Luciana Peker de Página/12, recordó que en su momento tuvo que “pasar por el filtro de la belleza, que era una mirada inquisidora”. Esta experiencia le permitió encontrar un lugar más ameno en las redacciones, más precisamente en la revista Luna: “una publicación que quiso renovar la cuestión femenina y hacer coberturas de los temas de actualidad de una forma fuerte, comprometida”. Asimismo, Peker precisó que cubre temas relacionados a la mujer y al género porque “me gustan y siento un compromiso. Y si bien sigue estando presente la idea de que no hay discriminación, hay un 30 por ciento de diferencia salarial entre hombres y mujeres, la mortalidad materna sigue ascendiendo”. La periodista de Página/12 consideró que “son los medios públicos los que tienen que generar políticas activas. Creo que un pequeño cupo en ellos puede ser un semillero, es decir un espacio que garantice la perspectiva de género”.
Las preguntas planteadas por el público en referencia al documental y a la perspectiva de género llevaron a las periodistas a profundizar aún más sobre sus experiencias en los medios. “Es común que un noticiero decida cubrir y difundir extractos de su programación. En mi caso es complejo que salga (Marcelo) Tinelli, pero son decisiones editoriales e institucionales. Creo que se me nota en la forma de presentarlo, remarco que se trata de espectáculos”, aseveró la periodista de Canal 13. A lo que Paloma García agregó: “esa es la parte linda de trabajar en Canal 7 y de tener incidencia en contenidos”. Pero aclaro que “es difícil la cobertura de los temas de género. Salvo que sea una marcha sobre el aborto que sea llamativa, hay una sensación con estos temas, como que llenan un espacio”.
Las injusticias
La directora ejecutiva de Artemisa Comunicación, Sonia Santoro, resumió ante los y las presentes el por qué de su interés en temas de género: “a través del suplemente Las/12 de Pagina/12 comencé a tener más conciencia de lo que me había pasado de chica, de las diferencias que se hacían... Mi papá era italiano, era una familia tradicional y hacían muchas diferencias, mi hermano podía hacer de todo y yo nada”. Asimismo remarcó que “si bien hubo avances para las mujeres, quedan muchas cosas por cambiar en este sentido.”
Silvia Martinez Cassina aseguró que no se especializa en temas de género y precisó “si bien la objetividad no existe tenemos que lograr un equilibrio. Me revelo ante la injusticia y las diferencias con las mujeres, con los varones y con los jóvenes que recién comienzan a trabajar y soportan los malos tratos enmarcados en el derecho de piso”. “Nunca me dediqué a la cuestión de género como tal. Tuve más acercamiento a los derechos humanos. La injusticia me molesta igual para los dos lados” aseguró Paloma García.
“La mujer mediatizada” está compuesto por 19 entrevistas a directivos/as de medios nacionales y periodistas mujeres de distintos soportes: gráfica, radio, tv, internet.
Los medios participantes son:Diarios: Clarín, La Prensa, CríticaRevistas: Para Ti, 23 y Cosmopolitan sraRadios: Belgrano, Nacional y CiudadCanales de TV: canal 7, América TV, MetroAgencias de Noticias: TELAM; internet: Terra; Comité Nacional de Radiodifusión.
Las periodistas y licenciadas que participan del video son:Luciana Peker, Fanny Mandelbaun, Silvia Martínez Cassina, Silvana Avellaneda, Gisela Marziotta y Claudia Laudano.
FICHA TÉCNICA:Realización: Matilde Michanie y Sonia Santoro
Cámara: Gustavo Quinteiro
Sonido: Damián Montes Calabró
Edición: Alberto PonceInvestigación: Alejandra Waigandt y Carolina Escudero
Entrevistas: Carolina Escudero y Sonia Santoro
Arte de tapa: Cynthia Eisenberg
Prensa: Simkin & Franco
Producción General: Asociación Civil Artemisa Comunicación© 2009
Este video es financiado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), un organismo ecuménico especializado en comunicación y preocupado por lo que llaman “justicia de género en los medios de comunicación”.
A partir de mañana el documental puede ser visto en nuestra pagina web www.artemisanoticias.com.ar
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