martes, 14 de julio de 2009

Colombia: Autoridades desacatan orden de entregar información de inteligencia sobre periodista

ALERTA FECOLPER: Desacato de autoridades frente a orden de entregar información de inteligencia sobre periodista
13/07/2009
El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca ordenó abrir procedimientos disciplinarios contra el actual Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y el Director de la Policía Nacional, el pasado 9 de julio, por el incumplimiento de una Sentencia de tutela a favor de la periodista Claudia Julieta Duque.

La colega, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia e investigadora sobre derechos humanos y conflicto armado, alegó ante el Tribunal el incumplimiento de las órdenes relativas con su esquema de seguridad, la entrega de información no reservada y sobre actividades ilegales de inteligencia realizadas por el DAS, contempladas en la Sentencia T-1037 de la Corte Constitucional.

Además del restablecimiento del esquema de protección de la periodista -un vehículo blindado, dos teléfonos avanteles y un escolta de confianza- la Corte Constitucional también había ordenado:

- Al Ministro del Interior: formular a la colega Claudia Julieta, una declaración sobre la situación de riesgo en que se encuentra; igualmente instruir a sus subalternos sobre la importancia de respetar la situación de quienes sienten que su vida o integridad se encuentran amenazadas, independientemente de su posición o ideas frente al gobierno.

- A la Dirección del DAS: permitir a la colega, acceso a la información que sobre ella reposa en la entidad, excepto la sometida a reserva del sumario.

Igualmente, los exhortó, junto con la Policía Nacional, a instruir, por escrito a sus agentes, sobre la protección y su incompatibilidad con las labores de inteligencia.

Luego de presentada la solicitud de incidente de desacato por parte de Claudia Julieta Duque, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca verificó el incumplimiento de los siguientes puntos de la sentencia de tutela:

-Sobre el esquema de protección: La Corte Constitucional había ordenado al Ministerio del Interior contratar un conductor de confianza de la periodista. El Ministerio ha dicho que eso es potestad del DAS. El DAS, por su parte, argumenta no poder contratar al conductor por falta de disponibilidad de cupos para personal y vehículos.

Dado que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior depende del Viceministerio del Interior, el Tribunal ordenó a la Viceministra cumplir este punto de la sentencia. Además, ordenó que Rafael Bustamante, Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, ejerza su defensa y explique las razones y circunstancias del incumplimiento de la tutela.

-Sobre la entrega de la información del DAS relativa a la periodista: El Tribunal verificó el incumplimiento de la orden dirigida al Director del DAS. El abogado de la periodista le explicó a FECOLPER que a pesar de la reiterada afirmación del DAS, de que no tenía información adicional a la entregada, la periodista obtuvo copias del informe consolidado del CTI de la Fiscalía, que dice lo contrario. Allí se menciona la información archivada en 103 fólderes A-Z encontrados en el DAS, sobre labores de los grupos G-3 y GONI, referidos a "informes de inteligencia, órdenes de trabajo, hojas de vida estructuradas cuidadosamente mediante labores de inteligencia, memorandos de contrainteligencia (…)", donde aparece Claudia Julieta.

En el trámite del desacato a la tutela, el Tribunal solicita al Presidente de la República, como superior jerárquico del Director del DAS, que haga cumplir la orden de la Corte Constitucional.

-Sobre la instrucción a los agentes de la Policía Nacional para que comprendan que las labores de protección no se puede utilizar para realizar inteligencia: también se incumplió este punto de la sentencia de tutela. Por esto, el Tribunal solicitará al Ministro de Defensa Nacional (E) que haga cumplir la orden de la Corte Constitucional. También se ordenará que el incidente de desacato se dirija contra el Director de la Policía Nacional, para que se manifieste sobre el incumplimiento de la orden.

Texto completo de la decisión del Tribunal en:
Artículos relacionados:

Corte Constitucional: La protección a periodistas no puede ser usada para labores de inteligencia

Periodista era seguida por el DAS

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país.

Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 126 países.

.-

No hay comentarios: