Estimadas y estimados Colegas:
A un año del Asalto a las oficinas de CIMAC les informamos que aun no se encuentra a las personas responsables del hecho, que la justicia no ha llegado a nosotras que somos ciudadanas y trabajadoras de los medios, pero agradecemos a cada una de las personas que integran las redes el apoyo y el acompañamiento en la labor de informar y hacer de los derechos de las mujeres y su quehacer social "la Noticia", Gracias por abrazarnos y no dejarnos solas en la busqueda de la Justicia. Saludos.
Ninguna respuesta de la PGJDF
CIMAC ratifica queja ante CDHDF por robo y allanamiento de hace un año
Por Gladis Torres Ruiz
México DF, 28 julio 09 (CIMAC)
Sin respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la denuncia realizada hace un año por el allanamiento y robo sufrido en Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la organización ratificó hoy su queja presentada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el pasado 16 de julio, bajo el número CDHDF/11/122/CUAUH/09/D4607.
En la queja, informó Lucía Lagunes Huerta, coordinadora general de CIMAC, en su calidad de representante legal de la institución, se solicita a la Procuraduría capitalina informe sobre el estado de la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/1195/088-07, iniciada a partir de la denuncia del ilícito.
Se pide también que se informe sobre las diligencias que integran dicha averiguación; sobre las diligencias por realizar. Se pide que quede asentado si la institución agraviada ha tenido acceso al expediente y, de no ser así, las razones de ello.
Asimismo, se solicita información sobre si se ha dado orientación jurídica a CIMAC. Y, en dado caso de que se determine la indagatoria, se pide también que se diga el resultado de la misma.
Hasta ahora, lo único que la Procuraduría capitalina ha informado a CIMAC, de forma extraoficial y a través de Ignacio Hernández Orduña, es que se había “decretado el no ejercicio provisional de la acción penal, el 21 de octubre de 2008”. Dicha revelación fue vertida en una reunión, el pasado 25 de mayo con la Sub Procuradora de Atención a Víctimas del Delito, Dilcya Samanta García de los Monteros, e integrantes de CIMAC.
Esa información fue ratificada vía telefónica el pasado 13 de julio por la licenciada Karina Luján, subdirectora de Área, enlace B, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del DF.
EL TRABAJO DE CIMAC
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios de comunicación como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
CIMAC realiza un trabajo de información y seguimiento a temas fundamentales sobre la situación de las mujeres en el contexto político y social, como las violaciones sexuales cometidas por militares en contra de mujeres. Este tema, presentado a través del Caso Castaños, valió a Soledad Jarquín Edgar el Premio Nacional de Periodismo 2007.
También se da seguimiento a temas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada en 2007 en el Distrito Federal. Así como a temas de libertad de expresión.
BÚSQUEDA DE JUSTICIA
CIMAC ha realizado diversas acciones para exigir a las autoridades judiciales la aclaración del hecho delictivo cometido en su contra.
Entre éstas se encuentran una reunión con la Sub Procuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Dilcya Samanta García de los Monteros, quien le solicitó el pasado 17 de febrero de 2008 buscar a la Directora General de Atención a Víctimas del Delito Adriana Carmona, con quien se reunieron integrantes de CIMAC el día 25 del mismo mes.
Carmona pidió a CIMAC copia del expediente, pues “no lo encontraban”. Se envió vía fax la averiguación previa al día siguiente.
El 22 de mayo de 2009 se pidió una reunión con la nueva titular de Víctimas del Delito, Elsa Jiménez quien canceló la cita. Tres días después, integrantes de CIMAC se volvieron a reunir con García de los Monteros. Y fue en esa reunión donde se reveló el no ejercicio provisional de la acción penal, decretado desde el 21 de octubre de 2008.
El 28 de mayo, se pidió apoyo de la Subprocuraduría para obtener copia del expediente de la averiguación previa, misma que quedó registrada como ADEVI/9215/08-10. Dijeron que la respuesta para obtener la copia tardaría 2 semanas, pero hasta el momento no ha habido ninguna.
UN AÑO DE APOYO SOLIDARIO
Aquel lunes 28 de julio de 2008, quienes colaboramos en CIMAC encontraron que el equipo de cómputo y de grabación, así como documentación de los escritorios, había sido sustraído de la Dirección General, de la Administración, de las áreas donde trabaja la Asistente de Redacción y la Jefatura de Información. Había también destrozos, desorden y saqueo en la coordinación de Redes, el Centro de Documentación y en el área de Prensa.
Decenas de organizaciones feministas, de comunicadoras y comunicadores, periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de libertad de expresión, nacionales y extranjeras, manifestaron de inmediato su apoyo con la organización, que durante 20 años ha informado sobre la condición de las mujeres en México y el mundo, desde una visión de defensa de sus derechos humanos.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la organización internacional Artículo 19 enviaron una alerta y más de 30 OSC firmaron un pronunciamiento donde manifiestan su apoyo con la asociación civil feminista y con sus colaboradoras y colaboradores, quienes pese al asalto no interrumpieron su trabajo informativo.
De igual manera las reporteras y reporteros de la Red Nacional de Periodistas; la Red Trinacional de Periodistas; la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; la Red Nacional Género y Economía, así como la Marcha Mundial de las Mujeres manifestaron su apoyo coincidiendo en la necesidad de que las autoridades esclarecieran el hecho, “que podría tener la intención de atacar la libertad de expresión del país, sobre todo de los medios que, como Cimacnoticias, realizan un esfuerzo diario por difundir la voz de la ciudadanía, en este caso, de las mujeres”.
09/GTR/GG
------------------------------------------------------------------------------------
La mujer de enfrente
Caso CIMAC: tolerada impunidad gubernamental
Por Leticia Puente Beresford*
Nueva York, 28 julio 09 (CIMAC).- La tolerada impunidad gubernamental en México es hoy el resultado de la inacción, que no es otra cosa que el vil reflejo del acostumbrado trato que se da a las mujeres mexicanas cuando solicitan justicia. Caso particular, que no el único, es el asalto, robo y allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ocurrido hoy hace un año.
CIMAC, creada hace 21 años, es una voz valerosa que enarbola la defensa de los derechos humanos de las mujeres mexicanas y en general del género femenino. No ha dado un paso atrás en esa misión desde 1988, siempre ha informado en tiempo y forma sobre el acontecer nacional y mundial que involucra de manera directa a las mujeres. Han sido muchas y muchos quienes han estado involucrados en hacer visible la condición social de las mujeres.
Y, por supuesto, que no hay duda alguna de que las verdades escritas por CIMAC incomodaron, incomodan y seguirán incomodando –principalmente—al gobierno en turno.
Sin embargo, ante los ataques a la libertad de expresión, la respuesta de las autoridades no es la misma si se trata de un medio de comunicación “grande”, integrante del duopolio o cuyos dueños son exitosos empresarios, en cuyo caso el hecho tiene enorme resonancia y casi seguro resultado para dar con los culpables.
No sucede lo mismo con medios cuya labor está alejada de la justificación del status quo o que ejerce el derecho a la libertad de expresión en un ejercicio crítico de la gestión pública. Sobre todo en tiempos en que, como en los dos últimos gobiernos del partido derechista, Acción Nacional, ejercer el derecho constitucional, la garantía individual, de la libertad de expresión, es un peligro.
La investigación del acto cometido en contra de la libertad de prensa de CIMAC, sobre todo la respuesta de la autoridad competente, es muestra de incompetencia para dar con los culpables.
No es, desafortunadamente, una actitud nueva de parte de las autoridades, su respuesta puede ser interpretada como el silencio cómplice y tolerante ante la violación de una garantía constitucional.
Pero al presidente ilegitimo de México, Felipe Calderón, nada le importa y no le viene a bien preservar los derechos humanos de las mexicanas, sino acallar las voces que exigen justicia.
Hay voces de condena nacionales e internacionales por los ataques a la libertad de expresión. Se escucharon en mayo pasado: ¡Basta ya!, dijeron al ilegítimo. No hay nada que celebrar mientras sigan matando periodistas.
Tampoco hay nada que celebrar mientras siga impune el allanamiento y robo a CIMAC: nada que celebrar hasta que se enjuicie a los y las culpables del robo de material confidencial, de investigación, del personal e integrantes de las redes de periodistas nacionales e internacionales, así como de proyectos específicos de colaboración con agencias internacionales y fundaciones.
CIMAC es la voz que informa y con ello denuncia lo que tiene que ver con la necesaria justicia para las mujeres, como en las agresiones sexuales cometidas por militares en contra de mujeres en Veracruz, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Chiapas y Atenco, Estado de México. O bien sobre el feminicidio, sobre agresiones en contra de la libertad de expresión, entre ellas el caso de Lydia Cacho, o el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el cumplimiento de leyes y de acuerdos internacionales y nacionales.
Con su ejercicio periodístico diario, CIMAC le recuerda a los gobiernos mexicanos, el federal, estatales y municipales, que necesitamos leyes acordes con las necesidades reales de las mujeres y que de ello tienen que estar conscientes las y los legisladores.
Pero mucha de la información vertida por CIMAC evidencia ante el mundo lo injusto y tolerante con al impunidad que puede ser un gobierno o unos gobiernos.
A 20 años de su fundación, de su presencia indiscutible, estamos convencidas de que CIMAC, por más duro que sea el camino por transitar, aún en la indefensión, seguirá testimoniando el acontecer de las mujeres.
Recuerdo los ayeres de CIMAC, recuerdo una convocatoria, dirigida a mujeres de la República y de Estados Unidos, que leí en la Doble Jornada, el suplemento feminista del diario La Jornada, donde invitaban a La Red Nacional de Periodistas. Proyecto de locas, lo llamaban mis compañeros periodistas veracruzanos. Pero a mí me cayó bien, porque siempre estuve del lado de la denuncia de la violencia que se comete en el país contra las mujeres. Era mi ejercicio desde entonces.
Luego pasamos a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, porque la voz de las mujeres tiene que ser internacional. Y siento mucho decirle al gobierno mexicano: las mujeres de ese país no están solas, están en unidad, con las demás en el mundo.
¿Carpetazo al caso de justicia para CIMAC? Está por verse. La demanda está ahí y tarde o temprano se sabrá quién o quiénes cometieron el allanamiento y el robo. No permitiremos “atole con el dedo”, señor presidente ilegítimo: las mexicanas seguiremos exigiendo el esclarecimiento de este hecho vergonzoso para su administración.
Los derechos humanos de las mujeres se hicieron ley, y ley internacional, para que sean respetados, no ninguneados, para eso se firmaron. Por eso exigimos, a un año de los hechos, respeto y justicia, no excusas e ineptitud.
* Periodista y feminista mexicana, corresponsal de CIMAC en Nueva York.
ATTE: Erika Cervantes
Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC
Balderas 86, Centro, C.P. 06050
México, Distrito Federal
Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96
Para envio de información a la agencia CIMACnoticias
cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com
www.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario