sábado, 15 de agosto de 2009

Cataluña-Cuba: NUEVAS MASCULINIDADES

Per Rosa Pelayo y Tona Gusi


Fotografias de Antonio Martins de Oliveira


El pasado lunes 10 de agosto se llevó a cabo una charla sobre las nuevas masculinidades a cargo de Julio César González Pagés, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Entre la asistencia había periodistas y comunicadoras de la XIDPIC-CAT-XIPVG (la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género), http://donesxarxainternacional.blogspot.com/, y compañeros de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) http://www.ahige.org/.




Julio César González Pagés es cubano, Doctor en sociología y ciencias históricas en la Universidad de La Habana, y fue uno de los creadores de la Red Iberoamericana de Masculinidades http: / / www.redmasculinidades.com/, que está regida por una declaración de principios.

El objetivo de esta red es señalar la necesidad de pactar entre hombres y mujeres, creando un nuevo modelo, ya que la diversidad de opiniones y maneras de hacer, ofrece criterios que se contraponen entre sí.


La pregunta de a dónde nos lleva todo esto es: ¿Qué habría que cambiar de la masculinidad? Para poder responder a esta pregunta hay que ser conscientes de que hay varios grupos de hombres, diversas masculinidades.

Otro objetivo es preparar formadores para estos grupos varios) por ejemplo en Cuba ya se ha formado a hombres negros, el 50% en La Habana, que ya trabajan en los barrios marginals.

Una idea y un conocimiento de la realidad que esta Red tiene muy claro es que la igualdad de género pasa también por los hombres. El Doctor González Pagés está convencido de que las redes permiten llegar muy lejos y muy rápido. Cree mucho en el trabajo en red para la comunicación. Dice que hoy está haciendo esta charla en la Bonnemaison gracias a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Y que ha sido gracias a la Red catalana que ha podido conocer el trabajo que hacen los compañeros de AHIGE. Si el trabajo que se realiza en un lugar es muy importante, y también lo es la que se hace en otra parte, imagina si se junta!.


La comunicación junto con la formación son dos prioridades de la Red Iberoamericana de Masculinidades, la cual, sin ser una asociación estructurada, va afianzando objetivos a corto y medio plazo a medida que sus integrantes actuando.


Bernardo Escudero de AHIGE, presente en la charla, explica que la asociación a la que pertenece tiene una estructura legal que les permite trabajar con instituciones y colectivos y también unos objetivos muy definidos, entre los que destaca:

. favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

. fomentar el cambio de los hombres hacia posiciones más favorables a la igualdad y la ruptura con el modelo tradicional masculino

. y apoyar la creación de grupos y redes de hombres igualitarias


Por su parte, Julio César, que forma parte del mundo académico dice que La Universidad de La Habana divulga el trabajo que hacen pero eso lleva a que, a veces, sea la propia universidad el único lugar de referencia. Esta circunstancia no ayuda a la divulgación a toda la sociedad, que es lo que se pretende. Como sistema de trabajo han hecho pequeños grupos sin discriminar (hay también mujeres colaborando) para hombres menores de 30 años, a fin de concentrar los recursos y porque es el grupo de edad más adecuada según los estudios sociológicos.


Aunque estos grupos de estudio de la Universidad no son oficiales, acuden estudiantes de diferentes carreras. Este sistema de trabajo lo han llevado a cabo en diferentes países Iberoamericanos y la experiencia ha sido positiva.

Tambien trabajan con grupos de hombres violentos para ver cómo se puede revertir esta situación. Entre los problemas que se encuentran está el de la aceptación social que en países de América Latina, como México, está mal visto que los hombres traten este tipo de temas. La manera de socializar los diversos temas es diferente por los hombres o las mujeres, y esta realidad hay que pactarla, hay que encontrar un punto a medio camino de unos y de otras. La realidad muestra que la sociedad sigue el patriarcado imperante, que rompe continuamente todo lo que estamos hablando y construyendo.

En todo el mundo hay muchos tipos de hombres pero hay temas que son generales, que afectan a todos y estos son los que la Red Iberoamericana trata con prioridad. Internacionalmente se puede afirmar que sexo, deportes y música son mayoritariamente los temas importantes ahora mismo por los hombres.


El profesor González Pagés, en un repaso a la labor realizada por la Red explica que:

En países como Colombia hay, aún, demasiado estereotipos sobre la violencia.

En Honduras, donde ha dado clases de género en policías que son muy agresivos y violentos, la situación del país también es violenta, hay casas donde incluso tienen 5 armas. Hay que saber que hay muchas mujeres que no quieren ser la pareja de un policía porque durante muchos años se ha relacionado la policía con la prostitución. Todo ello pone a los hombres policías en una situación muy problemàtica.

En Michoacán, Morelia, México, el problema es con las mujeres infectadas del VIH porque sus compañeros no se ponen condón para mantener relaciones sexuales. Se ven a sí mismos como proveedores, ya que han emigrado a Estados Unidos para buscar trabajo, donde se relacionan y se infectan, y cuando vuelven mantienen relaciones con sus mujeres y entonces las infectan.
Cuando ellas se quejan y les piden que se pongan el condón, ellos responden: no te fíes de mí?

En Cuba es necesario que tanto hombres como mujeres entiendan, aprendan y se comporten en el día a día sabiendo que tanto el uno como la otra son proveedores y proveedoras. Hay que trabajar mucho sobre planificación familiar, por ejemplo. Hay que poner en práctica una nueva fórmula, que aún ha de encontrar ...


Aunque Cuba y España y Cataluña son países diferentes pasan cosas iguales, porque se trata de una cuestión de patriarcado, no de pertenecer a una clase alta o baja, o ser de derechas o izquierdas. Si se va repitiendo el modelo, seguimos donde estamos y no avanzamos.

En Colombia se trabaja más en talleres que en publicación de libros. Rescatar las buenas prácticas de los talleres es una buena herramienta. Se ha hecho sobre los deportes ya que son grandes socializadores para los hombres, y a la vez es una tarea necesaria ya que el deporte lleva la violencia a los campos.


Brasil, Uruguay, Argentina y Chile son los países con más contactos de la Red.

Internacionalmente, hay una parte de la juventud que se manifiesta muy agresiva y violenta, y va aumentando en las chicas. Como ejemplo, las canciones que escuchan marcan unos modelos que llevan al conflicto: si un joven está toda la noche en la discoteca escuchando regaetton que dice: - ¡Rómpelo, rómpelo, rómpelo!! Pues cuando salga, si no tiene dinero para coger el transporte público y ve un coche, pues ... le de una pedrada!

No hay ingenuidad en la cultura. Hay que ver y tener muy clara la dualidad cultura y educación. Estos dos parámetros pueden ser un buen tema para enmarcar las nuevas masculinidades.


Actualment la Red Iberoamericana de Masculinidades trabaja los temas:

Migración, juventud y trabajo, con el convencimiento de que hay que plantearse temas ideológicos para concienciar a los hombres sobre gènere.Altres temas que despiertan interés son la salud sexual y la paternidad. Hay mucho trabajo por hacer ya que en culturas donde los hombres han de ser muy machos 'hay que prefieren morirse antes que ir al médico y que los toquen (en el Caribe se niegan los tactos rectales para enfermedades de la próstata). Hay que trabajar y apostar por la igualdad de la diferencia: todos, hombres y mujeres, somos diferentes, pero podemos hacer las mismas tareas, la cuestión es que todos conjuntamente aprendamos una nueva manera de vivir en la que logramos la igualdad, reflexiona en Julio César González Pagés.








.-

No hay comentarios: