Compañeras la historia por la justicia par nuestra compañera periodista de Guerrero, México continúa, las y los periodistas de guerrero están exigiendo una pensión vitalicia, acá envío la carta completa con los nombres y firmas, la solicitud en seguir difundiendo el caso, no dejar que el olvido, la monotonía o el cansancio nos gane. Hoy salio Carmen del hospital, fue trasladada a Chilpancingo en ambulancia, la vida cotidiana de ella inicia, sus ojos negros grandes, volverán a ver a Mauricio.
Pero de la justicia nada,
Por Carmen y todas
LUCÍA LAGUNES HUERTA
COORDINADORA GENERAL DE CIMAC
http://www.cimacnoticias.com/
http://www.cimac.org.mx/
tels. 55125796, 55102033
A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E
Un grupo de periodistas del Estado de Guerrero, nos hemos unido en una solo voz para exigir justicia en el caso de nuestra compañera María del Carmen Santiago Hernández, quien a fines del mes de julio del 2009, fue brutalmente golpeada por su ex pareja Rubén Ramón Mora Peralta, y quien fue puesto en libertad por la autoridad judicial en un claro caso de influyentismo político.
Por presiones del grupo de periodistas, el Agente del Ministerio Público aceptó finalmente integrar la averiguación previa SEIFSSVI/027/2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y lo que resulte en contra de su agresor.
Hemos estado derrumbando barreras y finalmente el Congreso Local de Guerrero, presionarlos por medio de un escrito firmados por un grupo importantes de periodistas de Guerrero, este miércoles 12 de agosto hicieron un tibio pronunciamiento sobre este caso que ha indignado a los habitantes de la capital del Estado de Guerrero; de igual forma tras demandar justicia, la delegación del ISSSTE en Guerrero separó del cargo de director general de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo al Dr. Dorio Mora Tapia, quien dio de alta a la victima a pesar de las lesiones que presentaba y no reportó el caso al Ministerio Público a pesar de que Carmen Santiago presentaba lesiones extremas graves. Dorio Mora Tapia encubrió a su sobrino Rubén Ramón Mora Peralta.
E l caso de Carmen Santiago Hernández, encierra un claro ejemplo de que el sistema judicial de Guerrero pretende darle carpetazo a este asunto, toda vez que a pesar de que el caso de violencia intrafamiliar extrema fue denunciado ante la autoridad y hacer un señalamiento directo sobre el agresor, este fue detenido y dejado en libertad horas más tarde por considerar que las lesiones de la víctima no son consideradas como graves.
A Carmen Santiago Hernández le violentaron todos sus derechos; derecho a recibir una atención médica inmediata por la gravedad de sus lesiones, la autoridad judicial no reconoció sus lesiones y liberó al victimario a pesar de que las lesiones la mantienen en un coma inducido en una cama del Hospital “Adolfo López Mateos” de la Ciudad de México, en donde se debate entre la vida y la muerte, ya que presenta un cuadro clínico grave: cuatro fracturas craneoencefálicas, desprendimiento de membrana y por la nula atención se le desarrollaron un sin fin de tumores, provocándole que la mitad de su cerebro este muerto.
Carmen Santiago es madre soltera de 35 años , su hijo Mauricio Aguirre Santiago tiene apenas cuatro años de edad y su padre Francisco Santiago, de 75 años, está enfermo debido a las dos embolias que sufrió y que lo mantienen atado a una silla de ruedas. Ambos están viviendo un futuro incierto.
Ojala que la triste historia, conmovedora y dramática de este caso, logre captar tu atención, ya que a todas luces representa un terrible caso de impunidad e influyentismo político, toda vez que el sujeto obtiene su libertad bajo fianza, una vez que el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo le extiende una carta de pobreza extrema ( que no es el caso) la autoridad judicial le recude la fianza y lo dejó en libertad; hay mucho por hacer, y queremos que este clamor de justicia se escuche por todos los rincones posibles.
Ojala que nos ayudes a contar la historia de Carmen Santiago Hernández, en este largo camino por encontrar justicia, ya que ella está muerta en vida en una cama de hospital y sus dos familiares viven un futuro incierto. Su historia puede desatar la caída de varios funcionarios de la procuraduría de justicia implicados en proteger a Rubén Ramón Mora Peralta, quien fue liberado.
Gracias mil por la atención que le prestes a este mensaje.
Sinceramente
Gaby Carmona Astudillo
Anexo la Carta que firmaron un grupo de Periodistas del Puerto de Acapulco.
C. C.P. ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO,
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;
C. LIC. HECTOR VICARIO CASTREJÓN,
Presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado;
C. LIC. NAPOLEÓN ASTUDILLO MARTÍNEZ,
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado;
C. LIC. EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE,
Presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado;
C. LIC. ANA LILIA GARZÓN BERNAL,
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado;
C. LIC. EDUARDO MURUETA URRUTIA,
Procurador General de Justicia del Estado;
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:
En días pasados, compañeros y compañeras comunicadoras de Chilpancingo nos enteraron de un caso más de esa violencia intrafamiliar que sigue siendo parte de la vida diaria en las siete regiones de Guerrero y de las típicas actitudes mentales retrógradas de un hombre, protegido por un pariente con cargo político, en contra de una mujer.
La compañera Carmen Santiago Hernández fue salvaje y peligrosamente golpeada por su pareja sentimental Rubén Ramón Mora Peralta al grado tal de que le ha causado daños sicológicos y físicos que la han puesto al borde la muerte y que, de sobrevivir, le acarreará graves secuelas de por vida para su salud mental.
Carmen, quien padeció diversas fracturas por la tremenda golpiza de la que fue objeto, fue atendida en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo cuyo responsable es el seudo médico Dorio Mora Tapia, pariente del golpeador y quien ocultó el caso a las autoridades ministeriales a pesar de que el asunto reunía todas las características propias de la violencia intrafamiliar extrema.
Luego de varios días de estar desaparecida, Carmen fue encontrada por los diversos compañeros trabajadores de Comunicación Social y de varios medios de comunicación que diariamente conviven con ella. Gracias a ese hallazgo se pudo descubrir la atrocidad de la que fue víctima no solamente por su golpeador sino por quien debió de haber asumido la responsabilidad, como profesional de la medicina, de denunciar los hechos.
Gracias a las presiones que pusieron sus compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen, se logró que la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptara la integración de la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten contra el sujeto golpeador quien, sin embargo, fue puesto en libertad sin que se conocieran exactamente los fundamentos legales.
Ante esa situación, los compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen exigimos su inmediata intervención para el cumplimiento de los siguientes puntos:
1.- Que la Procuraduría General de Justicia del Estado le dé cabal seguimiento al caso para que se castigue conforme a Derecho y evitar que caiga en la impunidad tanto por parte de su golpeador como de quien lo protegió con argucias legaloides y evadió su responsabilidad como médico para denunciar hechos que debieron considerarse como delictivos.
2.- Que el Honorable Congreso del Estado intervenga para que se haga un exhorto al C. Gobernador del Estado, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo para que a través de la Procuraduría General de Justicia se logre la reaprehensión del sujeto golpeador porque representa un peligro, no solamente para nuestra compañera Carmen Santiago Hernández, sino para la sociedad guerrerense ya que se adjudica profesionalmente como un maestro de educación física.
3.- Que el Honorable Congreso del Estado haga un formal exhorto al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, C. Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea separado de su cargo el C. Dorio Mora Tapia, quien protegió abiertamente a su pariente para evadir la acción de la justicia utilizando indebidamente las instalaciones de esa institución para cubrir un delito y que sea puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
4.- Que el gobernador del Estado, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, garantice a los únicos familiares de Carmen –su padre Francisco Santiago que es una persona de la tercera edad y con discapacidad física evidente así como su hijo de apenas cuatro años de edad— tengan un espacio en las instalaciones del DIF para su cuidado, que el gobierno del Estado cubra los gastos médicos que ello implica además de que los derechos laborales, como empleada estatal, sean respetados mientras atraviesa esta situación peligrosa para su vida.
5.- A los presidentes de las diversas comisiones que tienen que ver con la seguridad, justicia y equidad de género también les exigimos su inmediata intervención a fin de que el asunto no se torne en uno más de la violencia intrafamiliar que ya debió de haberse superado en estos tiempos del siglo XXI.
Estamos ciertos que debemos de propugnar, tanto el gobierno como la misma sociedad guerrerense, por impulsar más acciones que reviertan ese pensamiento machista que ha provocado diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y de los menores de edad.
En espera que esta formal y respetuosa petición sea cumplida a cabalidad, les reiteramos nuestras consideraciones.
Atentamente
RELACION DE PERIODISTAS ACAPULQUEÑOS
1.- Gaby Carmona Astudillo, Novedades de Acapulco. (gabyastcar@hotmail.com)
2.- Carlos Eduardo Ortiz Moreno, Sol de Acapulco.
3.- Maribel Helguera Sánchez, MVS Radio.
4.-Nereo Galindo Hernández, Noticieros Televisa Acapulco.
5.- Teresa Luviano D labra, Soy Guerrero.
6.- Lourdes Cobos Bautista, Siga Noticias.
7.- Adriana Covarrubias Sandoval, Diario 17.
8.- Karina Gómez Adame, Enfoque Informativo.
9.- Héctor Nájera Apátiga, Enfoque Informativo.
10.- Ciro Suástegui, Siga Noticias.
11.- Javier Trujillo Juárez, Línea por Línea.
12.- Mar Horacio Ramos, Diario 17.
13.- Javier Sánchez Navarrete, De Frente a la Noticia.
14.- Juan José Guadarrama, Ovaciones.
15.- Jesús del Ángel Ambriz, MVS Radio.
16.- Roberto Ramírez Bravo, La Jornada Guerrero.
17.- Víctor Robles Mújica, Sol de Acapulco.
18.- Mariana López Labastida, El Sur.
19.- Javier Soberanis Estrada, Novedades de Acapulco.
20.- Ángeles Rodríguez Ortega, Diario 17.
21.- Martha Casas García, Radio Fórmula Acapulco.
22.- Jorge Velez Jacinto, MVS Radio.
23.- Eduardo Flores Salgado, Novedades de Acapulco.
24.- Crispín Matuz Loaeza, Editorialista.
25.- Abel Torres Pérez, Interdiario Primera Plana.
26.- Arturo Parra Ochoa, Sol de Acapulco.
27.-Manuel Díaz Balderas, Soy Guerrero.
28.- Miguel Ángel Mata Mata, Diario 17.
29.- Juan Carlos Serrano Hernández, El Imparcial.
30.- Jorge Valente Nava Nava, Expresión Acapulco.
31.- Julio Zenón Flores, Novedades de Acapulco.
32- Rolando Aguilar, Grupo Imagen.
33.-Carla Galarces Sosa, El Sur.
34.- Lucila Peláez Clavel, Sol de Acapulco.
35.- Ricardo Castillo Díaz, El Sur.
36.- Adriana García, Soy Guerrero.
37.- Tonantzin Yei Beltrán Cortes, Radio 13.
38.- Hugo Pacheco León, El Sur.
39.- Daniel Velázquez Olea, El Sur.
40.- Jaime Irra Zamora, Agencia de Noticias IRZA.
41.- Ossiel Pacheco Salas, La Jornada Guerrero.
42.- Irving González, Novedades de Acapulco.
43.- Karina Contreras, El Sur.
44.- Maricarmen Ayala Zaragoza, Comunicación Social Acapulco.
45.- Magdalena Esparza, Radiorama Chilpancingo.
46.- Vanesa Hernández, El Sur.
47.- Felipe Salinas Galván, Radio Centro.
48.- Omar Chávez Aquino,
49.- María del Rocío Luna Castro, Comunicación Social Acapulco.
50.- Salomón García Gálvez, Columnistas
51.- Manuel Tello Zapata, Editorialista.
52.- Filiberto García Aguilar, Radiorama Chilpancingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario