Elaboran organizaciones de DH informe preliminar
A partir del golpe, se recrudece el feminicidio en Honduras
Por Gladis Torres Ruiz /enviada especial de CIMACwww.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com
Tegucigalpa, Honduras, 20 agosto 09
El Observatorio de la Trasgresión Feminista denunció hoy que con la salida del ejército a las calles de Honduras, las mujeres han sido violentadas de manera sistemática, al ser víctimas de abuso sexual y maltrato físico y verbal.
En conferencia de prensa, Alda Faccio, integrante del Observatorio, señaló que a raíz de la participación masiva de las mujeres en movilizaciones y discursos de franco rechazo al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, “las hondureñas han tenido que esconderse, vivir la separación de sus hijas, hijos y otros familiares para protegerlos y evitar allanamientos en sus casas, además de recibir todo tipo de intimidaciones que las hacen pensar que pueden ser agredidas en cualquier momento”.
Como se recordará, del 17 al 21 de agosto, mujeres de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica se reúnen en Tegucigalpa para, a través del Observatorio de la Trasgresión Feminista, apoyar a las Feministas en Resistencia, recopilar testimonios y elaborar un primer informe que recoja las impresiones preliminares sobre violación de derechos humanos de las mujeres a partir del golpe de Estado.
Desde entonces, el feminicidio en el país se ha recrudecido, aseveraron las feministas y en refrendo de lo anterior señalan que “la Fiscalía de la Mujer confirmó que sólo en julio fueron asesinadas 51 mujeres”.
Esta estadística “histórica” indica que en Honduras se asesina a una mujer diariamente, por lo que el delito aumentó hasta un 60 por ciento. También se apunta que hubo muertes colectivas durante las primeras semanas desde el golpe.
Alda Faccio, también integrante de la Red Petateras, aseveró que la Fiscalía de la Mujer se equivoca cuando afirma que en los más de 50 días que han transcurrido después del golpe de Estado la violencia doméstica y familiar ha bajado
Plantear eso, puntualiza, “es erróneo, hay investigaciones de especialistas en el tema que indican que en contextos como el que vive Honduras, tanto en el hogar como fuera de éste, lo que sucede es que las mujeres no van a denunciar, pues no confían en las autoridades del país”.
Por su parte, María Suárez Toro, miembro de la Red Petateras Costa Rica, señaló que a diferencia de otros informes, en éste se habla de la participación masiva de las mujeres. A pesar de la represión que busca amedrentarlas y evitar que participen, dice, existe un protagonismo.
“Lo que vemos en la calle es una participación masiva de mujeres con organizaciones propias que está interactuando con las demás organizaciones que, como ellas, están contra este régimen de facto; las mujeres están actuando con autonomía propia”, aseguró.
El actuar de las mujeres lleva implícita la defensa del honor, de la vida, a pesar de las políticas de muerte; es una resistencia de mujeres que optan por la vida y por la paz. Las hondureñas nos están mostrando una forma de manifestación que no se subordina, que trae su propia voz, sus propias necesidades, pero que comparten con otros actores.
Al respecto, Gilda Rivera, directora ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), señaló que a raíz de su participación en la resistencia y su lucha por regresar a la constitucionalidad violentada el 28 de junio con el golpe de Estado, las mujeres han sido fuertemente reprimidas por la dictadura militar de Roberto Micheletti. Es una gran ofensa lo que hacen, “se ensañan con los cuerpos de las mujeres”, puntualizó.
Estas agresiones, revelan testimonios, suceden en diversos departamentos del país, pero principalmente en Tegucigalpa y en San Pedro Sula.
Hemos recabado testimonios, todos ellos documentados, sobre dónde, cómo y cuándo sucedió el hecho; sin embargo, el volverlas a contactar para proceder con más denuncias ha sido difícil, ya que las mujeres tienen miedo y la situación en que se encuentra el país complica el trabajo de las defensoras, ya que se encuentran ubicadas en diferentes departamentos del país.
Rivera destacó que de estos casos sólo uno se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) y se le está dando el seguimiento, si bien señaló que hoy mismo la Misión Internacional de Observación se reunirá con la Presidenta de la CIDH para hacerle saber lo que encontró.
El informe, realizado por el Observatorio de la Trasgresión Feminista, permitirá conocer de qué forma aumentó la violencia en perjuicio de las mujeres hondureñas tras el golpe de Estado y formará parte del reporte de la CIDH, organismo al que acudirán las integrantes del Observatorio para una audiencia especial, en octubre, en Washington.
Dado que el Estado Hondureño deberá entregar un reporte sobre el avance de las mujeres a Naciones Unidas en 2010, el elaborado por esta misión será una parte sustantiva de ese reporte que contiene aportes de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario