miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bolivia: Un padrón electoral a favor de la paridad


Por Liliana Aguirre F.

para SEMlac






La Paz, septiembre



El nuevo padrón electoral boliviano avanza con un moderno y tecnológico sistema biométrico que, desde agosto a diciembre, recabará los datos de las ciudadanas y ciudadanos por medio de una fotografía y un scanner que graba y reconoce las huellas digitales e imprime la firma de cada individuo.

Su propósito es habilitar a las personas para votar en las elecciones presidenciales del próximo diciembre y evitar irregularidades con votantes clonados o inexistentes, pero lo más curioso y destacable es que, además, el soporte electrónico del padrón impedirá que los partidos políticos inscriban a candidatos que no cumplan con la alternancia de género dentro de sus listas, tal como lo dispone la Ley de Régimen Electoral de Transición.

Esta normativa en su artículo noveno establece que los candidatos y candidatas a senadores y diputados deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de tal forma que si existe un aspirante varón, inmediatamente debe seguir una mujer y viceversa.

Por primera vez, esta ley regula la participación política femenina de forma equitativa y con paridad en los comicios.

Aunque los líderes políticos, en su gran mayoría hombres, se comprometieron a respetar la norma, reconocieron tener dificultades para nominar candidatas ya que existe menor militancia femenina en lo político.

Sin embargo, esto no es un impedimento, sino una oportunidad para que las mujeres tomen liderazgo y su participación política se haga sentir en un proceso democrático tan importante como el que se vivirá durante el mes de diciembre en Bolivia.

.-

No hay comentarios: