miércoles, 28 de octubre de 2009

Argentina: Renombrando el mundo




Por Sonia Santoro para Artemisa noticias
Argentina, 26.10.2009


Editorial Biblios relanzó este año la segunda edición aumentada del Diccionario de estudios de género y feminismos, coordinado por Susana Gamba. Una apuesta a enriquecer la mirada del mundo con definiciones que incluyan a las mujeres.
Los diccionarios fueron pensados para nombrar lo que no existe, aclarar dudas, despejar conceptos, identificar fechas, nombres, verbos y erradicar las faltas de ortografía entre otras tantas funciones.
Estos libros suelen ser ubicados en lugar del deber más que del placer, percibidos como aburridos pero necesarios. Y aunque Internet está modernizando el concepto tradicional de mata burros, la idea de que son pesados artefactos útiles pero faltos de toda gracia y atractivo persiste.
Pero siempre hay excepciones. El 'Diccionario de estudios de género y feminismos', reeditado por Biblos, y coordinado por Susana Gamba, con la colaboración de Tania Diz, Dora Barrancos, Eva Giberti y Diana Mafia, es una de ellas.
Este libro, que ha llegado según palabras de Giberti, para visibilizar 'las ausencias que ahora incorporan la estética de los feminismos' invita a leerlo al azar, a recurrir cuando como cualquier diccionario queremos sacarnos una duda o simplemente a leerlo desde la A a la Z como si estuviéramos degustando una buena novela. Créase o no, es tan entretenido que cuesta largarlo.
Los temas son tan variados que podemos encontrar desde Aborto hasta definiciones de Dinero, Diosa, Ley de Cupos o Viudez. Todos escritos por feministas y académicas reconocidísimas en el país y el exterior. Aparte de las ya nombradas, están Mónica Tarducci, María Alicia Gutiérrez, Martha Rosenberg, Susana Checa, Silvina Ramos y otras tantas etcéteras (perdonen la expresión) lúcidas y comprometidas con el pensamiento feminista.
Lejos de la pretendida asepsia que impondría el género, este diccionario se planta como 'la manifestación de una miríada de subjetividades', dirán en el prólogo Barrancos y Maffía. Por eso, sus definiciones no se limitan a dos o tres líneas sino que agotan cada concepto definiéndolo (incluso con posturas contrapuestas), contextualizándolo, haciendo historia también de sus acepciones y proponiendo diversas líneas de trabajo del mismo.
El diccionario reúne más de un centenar de conceptos - cuenta Gamba-, que llevó más de cuatro años producir. Son 387 páginas que vale la pena recorrer.

.-

No hay comentarios: