viernes, 6 de noviembre de 2009

Colombia: Violencia de Género en Pereira

Por Yorlady Ruiz L.
Diario del Otún, página Judicial.
6 de noviembre de 2009


Violencia de Género en Pereira, la querendona, trasnochadora y …



Durante el año 2008 hice un seguimiento a dos medios reconocidos de prensa escrita e impresa del Departamento, mi interés estaba enfocado en la violencia de género; más precisamente detectando noticias en que las mujeres fueran víctimas. Alcancé a registrar 34 escalofriantes casos y hacia el mes de noviembre de 2008 medicina legal ya registraba 76 mujeres asesinadas en el departamento del Risaralda.



En lo que va corrido del 2009 he leído la prensa, lastimosamente no con la misma disciplina que el año anterior, pero encontrando casos sorprendentes relacionados con mujeres desaparecidas, amenazadas, prostitución convenida con la familia en países vecinos y asesinato de mujeres. (“Solo este año, el CTI la fiscalía ha registrado los casos de 66 mujeres desaparecidas en Risaralda, de las cuales aún hay 20 de las que no se tiene noticia” Periódico La Tarde. Domingo 13 de septiembre de 2009)


La violencia de género en un país donde el conflicto ha permeado tantos sectores de la sociedad tiene muchas variables y la cantidad de abusos sobre las mujeres no contrasta con la denuncia ni la prevención. Sumado a esto, la incursión de bandas criminales en los sectores populares, ser la primera ciudad en desempleo de Colombia, influyen en la necesidad encontrar alternativas laborales y genera escenarios adecuados para que muchas mujeres decidan viajar al extranjero o hacia otras ciudades a ejercer la prostitución.



Este mismo escenario de Narcotráfico y dinero fácil, aligera el camino para la trata de personas además de abonar a un terreno de hombres interesados en el poder, en la dominación y el maltrato apoyados en las armas.


Pero ante estas deducciones aparentemente simplistas habría que indagar cuáles son los verdaderos hechos para la desaparición, asesinato y violencia contra las mujeres, investigar además si hay o no relación con las redes de trata de personas.


Algunas apreciaciones sobre la prensa escrita ante esta situación es que escriben las noticias con redacciones muy pobres donde demuestran que el cubrimiento de la noticia no es total; por lo tanto no hay un análisis de la situación real generando una especie de justificación del abuso y el maltrato en una sociedad patriarcal donde la prostituta debe ser condenada y los sistemas sociales no son cuestionados.



Se discrimina a la prostituta pero no se cuestiona a quien accede a ella, quien paga, quien compra. Se asesina a las mujeres pero queda en vilo el suceso, casi justificado con el rotulo de “La mato un viejo amor”(Periódico La Tarde, 5 de octubre de 2009) “Se investiga posible caso de sobredosis” (Periódico La Tarde, 14 de mayo de 2008) “ A puñal la mató su novio” (Periódico El Diario del Otún, 5 de octubre de 2009), como otorgándole al criminal el derecho de matar a su esposa, novia o amante por no ser una mujer abnegada. Se golpea a las mujeres pero se desconoce la capacidad laboral que tienen cuando el hombre es quien no tiene trabajo para sostener la familia.



Seguramente habrán muchas más situaciones en las que las mujeres no pueden denunciar por que están prisioneras, dependientes con la necesidad del techo y el alimento para sus hijos, por que el miedo les corta las alas y la sociedad pone obstáculos para que recibamos mejores ingresos.



Es prevenible la violencia, el maltrato, la discriminación y ante todo la muerte es prevenible. Hace días encontré entre los libros de un amigo un texto de Alejandra Pizarnik donde hablaba de la condesa Bathory de Hungría, la condesa Sangrienta quien influida por una hechicera creyó que la eterna juventud se obtenía con baños de sangre de mujeres vírgenes, de esta manera las mujeres pobres iban desapareciendo sistemáticamente, esto sucedía como algo normal y no era investigado. Ellas eran cruelmente asesinadas, torturadas y eran desangradas de formas aberrantes.



Me asalta la duda si en realidad estos crímenes y desapariciones eran invisibles ante los ojos de la burguesía del momento, si más bien estas muchachas de clases bajas eran ignoradas y ante los ojos de todos era evidente lo que les pasaba. Solo hasta que empiezan a desaparecer mujeres de la Burguesía se investiga y se encarcela a la Condesa Bathory.


¿Qué sucedería si las hijas de los altos mandatarios se volvieran prepagos y las amenazaran las Aguilas Negras en su Blog?, ¿Si las encontraran asesinadas en un hotel de Pereira?. Ahora, no sé si Andrea Obando Triana , Paola Andrea Madrid Betancurt, Aura Liliana Burbano Gómez, Alejandra Gutiérrez Ramírez, Mariela Franco Gómez, que están entre las desaparecidas no tienen un proyecto de vida, no tienen familia o no son gente, humanas, no han aportado desde su fuerza de trabajo a la sociedad, ¿Cómo pueden desaparecer así no más mujeres entre los 14 y los 37 años de edad, quién decide borrarlas de Pereira, de sus hijos, de sus hermanos, de sus familias?, o ¿será que debemos esperar hasta que las muchachas de alta sociedad desaparezcan para que los medios, el estado y los entes de investigación se movilicen por estas mujeres?.




Uno de los casos que me conmovió profundamente fue el de la Pereirana Erika Johana Herrera Duque, de 16 años, asesinada en Barranquilla[i], una menor de edad que tenía derechos, que fue una mujer valiente con el sueño de ayudar a su familia, una mujer rebelde que sabía la realidad de la ciudad y asumió un trabajo lleno de riesgos, la pregunta es ¿qué le ofrece Pereira a sus mujeres, a la juventud adolescente?, ¿quién asesino a Erika?, ¿cuál es la condena para el asesino?, A ellas, a sus familias, a sus amigos y al pueblo de Pereira nos quedará una falta, un vacío: lo que nos perdimos de estas mujeres y sobre todo una responsabilidad lo que debemos hacer por nuestras mujeres, hermanas, amigas y vecinas, además la tarea de proteger, de alertar y de visibilizar estas vidas.



.-

No hay comentarios: