02/11/2009
María de los Ángeles González Hernández, columnista del impreso 'Política' y del diario digital ‘Al calor político’, en Xalapa, capital del estado de Veracruz, fue amenazada de muerte, según denuncia, por presuntos líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, del Ingenio El Potrero, Sección 23 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La periodista indica que las amenazas se realizaron el pasado 22 de octubre, cuando siete correos electrónicos llegaron a su cuenta personal donde amenazan su vida y la de su familia. Uno de los mails tenía la dirección electrónica de Román Hilario Pérez Sol, secretario general suplente de la Sección 23 del mencionado sindicato.
Gonzáles Hernández, refiere que estas amenazas constituyen un acto de intimidación y hostigamiento a raíz de la publicación que hizo sobre el triunfo que obtuvieron los trabajadores independientes del ingenio ‘El Potrero’, al derrotar al sindicato de la CTM en las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores, en la negociación de contratos colectivos.
Al ser consultada sobre si las amenazas están relacionadas con las publicaciones hechas sobre la CTM indicó: “es obvio que se refieren a ese tema, pues en uno de los correos que me envían me dicen que no vaya a El Potrero. Mi familia vive ahí", denunció ante Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
"He recibido amenazas de muerte en contra de mi familia, hija y yo, no es justo que todavía estemos viviendo en un país donde no se pueda dar la libre expresión”, declaró para el diario ‘El Sol de Córdova’.
En uno de los mensajes se puede leer: “Buen día reportera (…) no me has contestado mis mensajes, supongo que tienes miedo (…). Este correo es para pedirte un favor, no viajes en estos tiempos, las carreteras se vuelven peligrosas. El detalle es que no quiero que vayas a Potrero Nuevo, se que ahí se encuentra tu familia, (…) Dile a don Cipriano que este fin de semana no irás a visitarlo, por cierto, cómo va el negocio de taxis. (…) Sabes muy bien lo que es ser madre, puesto que tienes una hija, mejor dedícate a cuidarla (…) no te metas en problemas, porque no sólo tu saldrás perjudicada, tu familia también. Hay órdenes de no dejarte vivir a ti o alguien de ti familia si viajes, entonces haz caso. Se dice que si uno escuchara antes los avisos de vida, no se arrepintiera de tantas cosas después”.
La periodista, especialista en temas sobre industria azucarera, dijo que era la primera vez que recibe amenazas por ejercer la labor periodística. Presentó la demanda por amenazas ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, donde responsabiliza a Pérez Sol y a Modesto Trujillo Hernández, secretario general de la sección sindical, de cualquier atentado criminal que pudiera sufrir ella o su familia. Y hace un llamado a las autoridades de justicia y al gobernador del estado, para que garanticen su seguridad y la de su familia.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com ; Web: www.felatracs.net
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com ; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493
No hay comentarios:
Publicar un comentario