jueves, 31 de diciembre de 2009

Afganistan: Muere una periodista canadiense y secuestran a dos reporteros de France 3 TV


Texto y foto de P-ES
31 de Diciembre de 2009




P-ES.- Michelle Lang, enviada especial del diario Calgary Herald, quien viajaba “empotrada” en un vehículo de las tropas canadienses en dirección a Kandahar, perdió la vida en un atentado en Afganistán, que han reivindicado hoy los talibanes. En la explosión también perdieron la vida los cuatro soldados que viajaban en el mismo coche blindado. Michelle Lang es la séptima mujer periodista asesinada este año en el mundo.
"Nos sentimos conmocionados por la muerte de la reportera canadiense Michelle Lang victima, el 30 de diciembre de 2009, de la explosión de una bomba colocada al paso del vehículo del ejército canadiense en que se encontraba. En la víspera de Año Nuevo, la desaparición de Michelle Lang viene a recordar con crueldad los peligros que deben enfrentar los periodistas en las zonas de conflicto. La multiplicación de tan cobardes atentados ciegos, llevados a cabo por grupos islamistas en Afganistán, y también en Pakistán o Somalia, aumenta considerablemente el peligro de los reporteros que asumen el riesgo de cubrir los acontecimientos lo más cerca posible", ha manifestado Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), al conocer la muerte de la periodista.
En otro suceso, dos reporteros franceses de France 3 TV han sido secuestrados hoy, junto con el intérprete que les acompañaba, cerca de la localidad de Kapisa, al noreste de la capital afgana, donde se encuentran estacionadas las tropas francesas del contingente Lafayette integrante de la coalición, construyendo un eje de carretera para hacer más fácil el acceso de los habitantes de la zona a Kabul que, a pesar de la escasa distancia, ahora tardan no menos de ocho horas en llegar hasta ella.
Los reporteros llevaban varios días haciendo un reportaje por la zona, muy peligrosa, cercana a la frontera paquistaní, donde hay no menos de 800 talibanes activos, la mayoría procedentes de la etnia local pastum, pero también extranjeros llegados de Pakistán y Chechenia. Hervé Morin, ministro de defensa francés, ha confirmado estar “sin noticias de ambos periodistas”.


.-

No hay comentarios: