Escrito por Tona Gusi
Para la La independent Martes, 31 de Mayo de 2011
La Fundación Ayuda en Acción acaba de difundir las demandas que han hecho las chicas y los chicos de los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) de Cataluña que han participado activamente en la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia ". Son los IES: Els Alfacs de Sant Carles de la Ràpita, Thos i Codina de Mataró, Francesc Ribalta de Solsona y de Francesc Cambó, de Verges.

Ha sido un trabajo extenso durante 3 años realizado en los propios institutos, con su profesorado, analizando la prensa y contando con el apoyo de la Fundación impulsora del proyecto y de personas implicadas en la campaña tanto de Cataluña como de América Latina que han ido los Institutos a hacer charlas y debates. El alumnado de estos Institutos ha trabajado directamente con la prensa escrita y los diversos materiales e informes de las ONG.
La Jornada de cierre de la campaña se inició por la mañana, en el Convento de San Agustín, donde alumnado, profesorado, políticos y políticas, responsables de ONG y periodistas del país asistieron conjuntamente a un debate resumen de la campaña donde intervinieron Marta Macias (directora de Ayuda en Acción Cataluña y Baleares), Silvia Requena (directora de Cooperación de la Agencia Catalana de Cooperación) y Lourdes Mourelo (responsable de la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de justicia") y dos invitadas de Bolivia y un invitado de la India: la política y periodista boliviana María Rene Duch (productora, periodista y locutora en Radio laser 98. Editora y presentadora de "tele A noticias", Cadena A. La Paz),el periodista Parvinder Singh (jefe de comunicación de Action Aid India) y Marcela Revollo, quien tras la presentación de Marta Macias y Silvia Requena, explicó que era diputada Nacional de Bolivia por el "Movimiento sin Miedo". "Sin miedo a hablar, a opinar sobre lo que ocurre en el país" dijo, explicando el sginficat de este nombre a las y los jóvenes presentes. Se admiró de haber conocido ayuntamientos como el de Terrassa que destina el 1% de presupuesto a la cooperación. Y se lamentó que en su país aunque las familias hagan ir mayoritariamente a los niños y no a las niñas a la escuela (la desigualdad ya se crea pues entre los 3 y 6 años). Remarcó que en la nueva Constitución de Bolivia se recogió por primera vez la voz de los pueblos indígenas y la de las mujeres.Marta Macias fue la encargada de dar la bienvenida y assenyelar los objetivos de Ayuda en Acción.Silvia Requena, la actual directora de Cooperación de la ACC habló de la necesidad de trabajar el tratamiento de género con los medios de comunicación y conseguir una mayor bilateralidad en los proyectos Norte-Sur. Requena fue una de las asistentes catalanas representando una organización de mujeres en el Encuentro de Beiging 1995. "El Género y la Cooperación ya me vienen de lejos" afirmó.
María Rene Duch tomó buena nota de esta actividad a fin de realizarla en su país y sintetiza "la lucha por la igualdad como la única manera de vivir mejor, en definitiva", dijo.
Parvinder Singh habló sobre las grandes oportunidades que tienen las chicas hoy gracias a la lucha de sus madres y también aseguró que quiere hacer una campaña similar con los medios de comunicación de su país ya que los estereotipos son iguales aquí que allá.Lourdes Mourelo recordó que: "A pesar de la CEDAW y los Objetivos del Milenio sigue existiendo una gran brecha entre los hombres y las mujeres. Las mujeres están mucho más afectadas por la pobreza, de hecho constituyen el 70% de pobres de la humanidad". Para ella es importante remarcar que la participación política de las mujeres, el tratamiento exclusivo de los medios de comunicación y el conocimiento de la realidad del Sur han sido los puntos importantes con que han querido incidir a través de esta campaña. Y se dirige a la juventud presente diciendo: "sois el futuro, tiene una mentalidad abierta, sois agentes de cambio, no desea ser indiferentes y sabéis que sin las mujeres no es posible un futuro mejor.".
Después se constituyeron en grupos de análisis de prensa y de preparación para el debate final sobre las demandas a hacer los poderes públicos y los medios. Cada uno de los 5 grupos creados, estaba integrado por todas las partes asistentes, alumnado y profesorado de los IES ya mencionados, periodistas y políticas) y cada grupo trató una de las siguientes temáticas: educación, pobreza, violencia y economía (cuidado y trabajo).
Entre las y los periodistas repartidos: Rita Marzoa de Catalunya Ràdio, Siscu Baiges de COMRàdio, Verónica Chelotti, comunicadora social.Entre las políticas y los políticos de los diversos partidos: Anna Figueras de CiU, Dolors Camats de ICV-V, Alfons López Tena de SI, Toni Comín del PSC, Beth Abad de CiU y ERC. Y Marcela Revollo, diputada Nacional de Bolivia.
Entre las y los responsables de ONG: Helena Vicente y Margalida Massot de la ACCD, Patricia Gonzalez Prado y Núria Vives de InteRed, Esther Pino de Ayuda en Acción, Silvia Requena, directora de Cooperación de la AECID, Lourdes Mourelo , Iuren Aldecoa, Marta Cairó y Marta Macias de Ayuda en Acción.
Por la tarde parte del numeroso grupo se desplaza al Parlamento de Cataluña a fin de debatir y entregar sus demandas a la Presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.
¿Qué piden las y los jóvenes de estos IES?
La lista es larga:
Demandas de la juventud a los poderes públicos y los medios de comunicación de Cataluña después de la campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia "
pero entre estas peticiones destaca: la necesidad de programas de sensibilización dirigidos a las familias del Sur sobre la importancia de la educación de las niñas, más allá de la adolescencia que detenga alhoraels bodas y los embarazos prematuros.
Por otra parte piden al gobierno catalán que actúe sobre los medios de comunicación para que éstos visualicen la situación de las mujeres realizando programas específicos sobre la igualdad; hagan buenos programas de cooperación; que Elimin estereotipos y publicidad con mensajes subliminales, no sólo expliquen violencia doméstica hacia las mujeres sino que se expliquen todos los tipos de violencia (cultural, económica ...), y eliminen los anuncios de prostitución.
También solicitan al gobierno que en el currículo educativo haya una educación enfocada a la igualdad de género; se facilite el acceso de las mujeres a la participación política a fin de que ocupen puestos de primer nivel; haya leyes en relación a la contratación de tareas de cuidado y que el cálculo del PIB incluya la economía del cuidado; leyes que rompan con las discriminaciones que sufren las mujeres tanto con respecto a los salarios como la falta de acceso a puestos de responsabilidad.
Piden a los medios de comunicación que hagan visible la contribución de las mujeres en la sociedad, dando voz a mujeres expertas y profesionales de todos los sectores y abordando con perspectiva de género la información.
Y, claro! Más ayuda para la cooperación internacional a fin de disminuir la pobreza y las desigualdades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario