
para La Independent
31 de Marzo de 2011
Con motivo de la presentación antes de ayer en Madrid por parte de la directora del Instituto de la Mujer Laura Seara, de la publicación de la serie Estudios "Pensadoras del siglo XX: aportaciones al pensamiento filosófico femenino",La Independent reproduce parte de una entrevista-publicada en la web de la Red Europea de Mujeres Periodistas-a una de sus autoras, Fina Birulés, bajo el título: "Básicamente trabajamos en la recuperación de la obra de las filósofas: las pitagóricas, las humanistas , las filósofas del siglo XX »
La publicación analiza desde una perspectiva teórica, la manera en que una serie de autoras como Hannah Arendt, Simone Weil, María Zambrano, Rachel Bespaloff y Jeanne Hersch se relacionan con la tradición filosófica y específicamente entre sí, además de otros autoras. Laura Seara estuvo acompañada por las autoras del estudio Fina Birulés profesora de filosofía contemporánea y Rosa Rius, profesora de Historia de Filosofía, Estética y Filosofía de la cultura, ambas de la Universidad de Barcelona.
Las investigadoras del estudio, hace casi veinte años que trabajan la producción filosófica femenina con el objetivo de investigar documental y teóricamente la obra de autoras como Hannah Arendt, Simone Weil y María Zambrano, así como de iniciar el trabajo de lectura, traducción e investigación de los textos de Rachel Bespaloff y Jeanne Hersch.
Los resultados confirman que aunque en los últimos años algunas de estas pensadoras han sido objeto de gran interés, siguen sin estar inscritas en la tradición de pensamiento filosófico y, por tanto, sin ser conocidas por las futuras generaciones.
En este sentido, Seara destacó que la historia de las mujeres filósofas es también la de su lucha para que se reconozcan sus aportaciones, ya que con más frecuencia que sus compañeros masculinos "las mujeres pensadoras se expusieron al desprestigio y al chismorreo, de modo que su vida privada acababa despertando más interés que su obra ".
Este libro es uno de los resultados de la investigación desarrollada en el marco de un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer, a través de su convocatoria de I + D + i de 2006, alrededor de las Pensadores del siglo XX y sus posibles aportaciones a una tradición de pensamiento femenino.
De la Entrevista a Fina Birulés por Tona Gusi
«Básicamente trabajamos en la recuperación de la obra de las filósofas: las pitagóricas, las humanistas, las filósofas del siglo XX»
Fina Birulés es Directora de varios trabajos de investigación y Tesis Doctorales, y autora desde 1992, entre sus últimas obras destacan: 'Hannah Arendt. Una herencia sin testamento ', Herder, 2007 y' Una Revisión de la historia judía y otros Ensayos ", Paidós, 2005.
Es también fundadora en 1989 del Seminario de Filosofía y Género 'junto a Rosa Rius y Montserrat Jufressa. El Seminario está formado por profesoras y alumnos de diversas facultades, básicamente de Filosofía y Filología, alumnos de los doctoratsi algunas profesoras de instituto. Aunque al principio 'hiciera reír por lo bajo' a sus colegas masculinos del Departamento de la Facultad, el proyecto recibió subvenciones del Ministerio y fue considerado como prioritario en el ámbito de la investigación. Desde el año 1990 no ha dejado de estar reconocido y dotado económicamente.
Es evidente que la vertiente filosófica por la que eres más reconocida es la que se conoce como 'Filosofía y Género'. ¿Cuáles crees que son ahora los temas más importantes y actuales?
Uno de los temas sigue siendo la recuperación de las mujeres filósofas ya que siempre están presentes en el debate filosófico pero nunca son transmitidas. A la hora de hacer historia desaparecen, incluso en algunas de las últimas historias que se han hecho del siglo XX no hay consta, cuando se puede elegir entre un amplio abanico de filósofas conocidas e influyentes. Recuperación pues del pensamiento, de la producción filosófica de las mujeres.
Hay que hacer también una reflexión sobre lo que podríamos llamar 'feminismo de Estado'. Debemos reflexionar sobre y para que a partir de qué momento el feminismo ha reconciliado con las instituciones.
Tradicionalmente el feminismo era rechazado por las instituciones o era beligerante hacia ellas. A partir de los años 80 pero lo encontramos instalado en la universidad, gracias a la lucha de las mujeres ciertamente! ... Pero es un hecho que actualmente está instalado también en las instituciones y que en su nombre se han iniciado incluso conflictos bélicos por los derechos de las mujeres como el de Afganistán.
Sin estar del todo segura, diría que la otra cara de esta moneda es el 'post-feminismo'.
La tarea del Seminario de Filosofía y Género en esta línea?
Básicamente trabajamos en la recuperación de la obra de las filósofas: las pitagóricas, las humanistas, las filósofas del siglo XX, etc. Las hemos traducido, introducido etc. También hay un cierto debate de teoría feminista en el seno del Seminario pero no es el eje central.
Antes hablabas de las dificultades con que tropiezan las mujeres para ser reconocidas Academia. ¿Cuál ha sido tu experiencia personal? Como lo tienen las profesoras en las facultades de filosofía?
Nos encontramos ante una situación muy peculiar que la gente desconoce. Todo el mundo piensa que las facultades de filosofía son como las de las otras de humanidades. Y en cambio en Filosofía siempre el alumnado ha sido mayoritariamente masculino y en cuanto al profesorado hay muy pocas mujeres en todos los niveles. Hasta hace 5 años la única catedrática en todo el Estado español era Celia Amorós. Ahora hay algunas más pero en cualquier tribunal por sorteo siempre somos 1 mujer y 4 hombres. Básicamente se trata de un mundo muy masculino sea porque la propia disciplina tiene una clara herencia de la Teología, sea porque se había pensado en sí misma como 'el saber de los saberes', o como un saber neutro 'que se identifica inmediatamente como masculino.
Ahora está cambiando pero muy despacio! Las estadísticas más actuales confirman que las dos facultades más masculinas y con más profesorado masculino son: Filosofía y Matemáticas.
En cuanto al trabajo de las profesoras del Seminario, esta ha sido reconocida a pesar hayan creado ciertas suspicacias. Hemos dirigido muchas tesis, realizado Jornadas y trabajos importantes.
Has explicado la situación en el país pero, has sido profesora invitada en otros países y por tanto tu trabajo es reconocida internacionalmente.
Efectivamente lo que he hecho sobre el Arendt, y lo que he escrito sobre género se ha editado aquí pero es muy conocido en América y es por este conocimiento de mis publicaciones que se me invita vía Academia. En el caso de Europa (París, Viena ...) se debe más a las colaboraciones y contactos personales a través de los Congresos.
Circula la información a nivel europeo e internacional de la labor que está haciendo las mujeres filósofas todo?
Yo diría que sí. De hecho las filósofas que estamos tratando están de moda: María Zambrano, el Hannah Arendt (hace 15 años nadie sabía quién era), la Simone Weil, etc. Otros que también estamos trabajando y que Rosa Ríos ha traducido este año no son tan conocidas en todas partes, como ahora, Rachel Bespaloff, Jeanne Hersch ...
Aunque en el mundo anglosajón la filosofía académica tiene un margen muy estrecho vinculado análisis lógico, el lenguaje formal ... y por tanto algunas de las tareas que estamos haciendo nosotros se tratan más, en Inglaterra y Estados Unidos, en los departamentos de literatura comparada.
Podríamos conectar ahora con ese reto o reflexión sobre la relación y la influencia que tiene este pensamiento en el poder político y social?.
Siempre he pensado que es muy irrelevante lo que dice la filosofía respecto de la política. Normalmente los filósofos, las filósofas, la intelectualidad piensa que sus ideas transforman el mundo y yo diría que quien transforma el mundo es quien actúa directamente, es decir la política en un sentido amplio, no en el sentido de la política profesional . Efectivamente, algunas ideas nacidas de la reflexión pueden ayudar a direccionar o actuar pero no diría que sea un hecho mecánico más bien al revés: algunas teorías filosóficas han causado grandes desastres en política o han sido irrelevantes. Muy a menudo pensamos cuando ya ha pasado, retrospectivamente y, por tanto, cuando ya es demasiado tarde!
De todas formas si que pienso que la filosofía o la reflexión puede ayudar a comprender el mundo que vivimos en el sentido que decía el Hannah Arendt. Tratar de saber que es lo que ha ocurrido, lo que pasa - no siempre es fácil, aunque lo tengas delante de la nariz!-Conseguir reconciliarse con lo que ocurre. Se trata de evitar que lo que nos pasa entienda de la misma manera que los fenómenos de la naturaleza. No entender paso que lo que pasa es como un fenómeno natural-ha pasado y no podíamos hacer nada! - O ha pasado y participamos o ha pasado y analizamos porque ha pasado. Se trata de oír lo que pasa en el mundo común como algo propio, no como algo ajeno. Yo pienso que eso es lo máximo que podemos hacer desde el punto de vista del pensamiento, del análisis ... ya veces salen palabras nuevas, problemas nuevos que permiten reorientar pero no orientar una política.
El movimiento feminista ha introducido muchos elementos para reorientar la política. Ahora bien no siempre quien se dedica a la política les da como es debido. El mismo ejemplo de la palabra género, que sorprendentemente ha arraigado en los media y en el lenguaje político cuando el término en las lenguas románicas no se ajusta al significado. Y casi siempre se utiliza como sinónimo de mujer. Podían haberse quedado con 'mujer', 'mujer', etc. Es muy sorprendente!
.....................................
Nos puedes adelantar tus próximos proyectos?
Me gustaría hacer un libro partiendo de algunos textos que ya he escrito sobre cuestiones de género o de feminismo, intentando analizar el 'feminismo de Estado' y el llamado 'post feminismo' como otra cara de la misma moneda.
Y otro libro que aún no tiene título pero que tiene que ver con la cuestión de la memoria histórica ya que pienso que, sobre todo en el caso del trabajo de las mujeres se ha puesto mucho énfasis en la memoria y en la genealogía y también por otra parte en la experiencia propia. Se han ido generando relatos desde la época de los grupos de autoconciencia, como si hubiera una experiencia femenina que pudiera ser comunicada directamente a través de relatos en primera persona, las historias de vida, etc ... me interesan mucho porque me parece que son falaces los argumentos que consideran que esta comunicación de experiencia propia, por sí sola, ya comunica sentido o significado. Falaces en el sentido de que hay un elemento en este primar 'lectura - experiencia' que se comunica directamente desde el yo vivido, como si éste ya fuera el criterio para saber del interés, de la verdad de lo dicho. Me parece que es una cuestión que merece una reflexión.
Joan Scott, una conocida historiadora feminista, ya hace años hizo un artículo titulado 'Experiencia' donde analizaba los usos de la palabra experiencia en los grupos de mujeres, en los grupos de recuperación de la experiencia homosexual, etc ... es decir como de repente hacer visible el 'yo he vivido' y el 'yo he tenido esta experiencia' ha contemplado como si ya fuera suficiente.
¡Ah! Y todavía una última cosa en este Seminario hemos introducido dos figuras más, Jeanne Hersch y Rachel Bespaloff y trabajaré esta última.
* Podéis leer la entrevista entera en la web de la Red Europea de Mujeres Periodistas: "Básicamente trabajamos en la recuperación de la obra de las filósofas: las pitagóricas, las humanistas, las filósofas del siglo XX»
No hay comentarios:
Publicar un comentario