jueves, 8 de marzo de 2012

Mexico: Sara Lovera, acreedora del reconocimiento “Hermila Galindo 2012"


ASÍ ESCRIBIÓ GABY GALLEGOS DE DURANGO, EN SU PÁGINA: YANCUIC. COM



Este martes 6 de marzo por la tarde nos hemos enterado que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decidió hacerte acreedora del reconocimiento “Hermila Galindo 2012”. Un justo premio por tu gran labor a favor de la vida y la libertad de las mujeres del mundo.

La satisfacción es doble, porque además de que tu trabajo es reconocido una vez más, esta vez es la presea “Hermila Galindo”, una mujer duranguense pionera del movimiento feminista en nuestro país, incansable luchadora social, oradora por excelencia, maestra y periodista. Por ello doble orgullo.

Querida Sara…



Quién no te recuerda en las intensas horas de trabajo que dedicaste a las mujeres periodistas de Durango. Tus talleres de reportaje aun revolotean en nuestras mentes y en algunos casos plasmados en pedazos de papel en los que tantas intentamos imitarte. Sin lograrlo, por supuesto.

Cuantas tenemos que agradecerte por el tiempo que le dedicaste a nuestra formación profesional. La AMMPE en Durango (Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras), te debe en parte su existencia, pues de no ser por personajes como tú y otras mujeres de grato recuerdo como: Gloria Salas (+), Hellen Krauze, Carol Miller, Yoloxóchitl Casas, Elda Peralta, y Martha Dueñas, que estuvieron siempre al pendiente de la formación de este grupo de mujeres periodistas, no estaríamos este año cumpliendo 21 años de vida.

Querida Sara…
Este 8 de Marzo “Día Internacional de las Mujeres”, será especial para todas, pues estarás recibiendo en el Auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la presea “Hermila Galindo”. Nuestro corazón estará contigo, justo a las 11:45 horas.

Querida Sara…
Las mujeres agradecemos que el grupo de las “10” haya tenido el tino de hacer la propuesta a la CDHDF, pero sobre todo que las mujeres que se han visto beneficiadas de tu activismo a través de un gran número de ONG´s, se haya hecho presente impulsando la propuesta.

Sabemos que no eres una persona que vive del reconocimiento, sino del trabajo activo en favor de las mujeres mexicanas, y desde hace mucho tiempo de las del mundo. ¡Felicidades!

LA ENTREVISTA:

Querida Sara…
La palabra ¿qué ha significado para ti?



Yo creo que la libre expresión, es un privilegio que tenemos los humanos de aprender a comunicarnos a través de la palabra y a mí me ha significado toda la vida, la palabra escrita o la palabra oral han sido las piedras angulares para mi profesión.


Es válido hablar de un periodismo comprometido con algo o con alguien?


Absolutamente, no sé si con alguien, pero sí con "álguienes", con proyectos de vida, con situaciones, con decir la verdad a fondo haciendo buena investigación periodística para confirmar algo que intuyes; yo creo que es válido hacer un periodismo capaz de demostrar que hay urgencias en la realidad social y algunas no son sólo urgencias sino emergencias nacionales, de que es necesario utilizar la herramienta del periodismo para hacer conciencia y buscar soluciones, por supuesto que sí.


¿Con quién te has comprometido tú, Sara?

Primero con las mujeres de una manera muy clara, desde 1970 cuando conocí a Adelina Zendejas, quien investigó que había periodismo que sólo miraba a los hombres, entonces me empecé a cuestionar a qué había ido yo al periódico, y comencé a descubrir la realidad de las mujeres, sin ninguna herramienta de esas modernas, sin que existiera la perspectiva de género ni en mi boca, ni en mi pensamiento, ni en mi historia la palabra feminismo, había que ir con Adelina a contar lo que le pasaba a las mujeres, lo que pensaban las mujeres, fue una gran aventura.

Ya para el año 1975 estuve como testigo en la primera marcha del nuevo movimiento feminista contra la muerte de mujeres por aborto, y después hice un trabajo periodístico, así como se dice, objetivo, sin involucrarme directamente en el movimiento.
(Entrevista de Clementina Nava Pérez / en el proximo número de Contralíneas No. 161)



.-

No hay comentarios: