Por Jessica Cecilia Martínez/corresponsalOaxaca, Oax.,
(CIMAC)
Habría entregado "indemnización" a deudos.
- El Gobierno del estado de Oaxaca pretende politizar el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, reporteras triquis y locutoras comunitarias de La Voz que rompe el Silencio, emisora del municipio autónomo de San Juan Copala, ocurrido el pasado 7 de abril en una emboscada.
Así lo afirmó David Peña, asesor jurídico de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano, organización integrada por 16 radios comunitarias indígenas en esta entidad y el sur de Veracruz y de la Voz que Rompe el Silencio.
El abogado señaló al secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, como el responsable de hostigar a las y los deudos de Teresa y Felícitas, a través de algunos integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), para que suspendan su demanda de justicia y castigo para los responsables del asesinato.
En la víspera, García Corpus se entrevistó con los familiares de las victimas para plantearles un "acuerdo de paz" entre la Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) para "distender" el añejo conflicto entre ambas organizaciones y que califican como "interétnico".
La prensa fue enterada del encuentro a través de un boletín, con una fotografía incluida, aunque trascendió que el acto sirvió para entregar alas familias de las mujeres asesinadas un apoyo económico, a manera de indemnización.
El abogado David Peña consideró que esta "es una acción que polariza a los grupos en pugna y politiza el asesinato de Felícitas y Tere, como mujeres indígenas que estaban haciendo un trabajo de comunicación". Y defendió el derecho de los pueblos y comunidades indígenas de informarse a través de sus propios medios y en su lengua, con respeto a sus tradiciones y cultura.
"Los medios comunitarios y en especial los medios indígenas se han consolidado en los últimos años como la mejor vía para informar a los pueblos y para preservar su lengua y su cultura", dijo, y destacó el pape lde las reporteras fallecidas quienes, con solo la secundaria terminada, tuvieron aptitudes técnicas y literarias para expresar sus ideas a través de la palabra.
HERIDOS
Por otra parte, Faustino Vásquez Martínez, quien acompañaba a las reporteras en el vehículo emboscado donde murieron las reporteras comunitarias, aún no se recupera de la lesión ocasionada por un proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo.
Vásquez Martínez, quien es oficial administrativo del Registro Civil, se encuentra internado en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud, donde lo reportan como "estable" pero "delicado", pues aún no le extraen la bala recibida en la emboscada.
María del Carmen Ricárdez Vela, directora del Registro Civil, informó que Vázquez Martínez, de 36 años de edad y adscrito a la oficialía de Juxtlahuaca, trabaja en la dependencia desde hace cinco años y ese día se disponía a promover la campaña anual del gobierno del estado "Abril, Mesdel Niño, la Niña y su registro", acompañado de su esposa Cristina Martínez y de su hijo, quienes lo ayudaban a colocar propaganda de dicha campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario