Por Erika Cervantes*
CIMACNOTICIAS
Del 22 de abril del 2008 al 29 de abril del 2008
Hacedoras de la Historia-- Leyla Zana
La guerra ha obligado a muchos pueblos a abandonar su territorio, a cohabitar separados por un muro, a convivir en una misma nación con grandes diferencias étnicas e ideológicas. Se necesita ser muy osada para tratar de conciliar las diferencias a través del respeto y la concordia. Leyna Zana es una mujer osada.
Leyla Zana sabe lo que es ser presa de conciencia, estar detenida por tener una manera de pensar distinta y hacerse responsable de sus ideas, de construir un mundo distinto donde lo diferente no coloque en desventaja a las personas, sino que se reconozca que eso hace más rica a la sociedad. Leyla ha osado vestirse con los colores de la bandera kurda, asistir al parlamento turco y declarar. "Yo soy una mujer en primer lugar, seguido de una madre, y luego una política. En todas estas capacidades, yo voto que voy a luchar por la fraternidad de los pueblos turco y kurdo".
A finales de marzo de 1991 y no conforme con su declaración lo hizo en kurdo, su lengua materna, que es un idioma que se encontraba prohibido para actos públicos en Turquía.
Su desafío le costó que la condenaran a ser encarcelada para cumplir una pena de 15 años de prisión por el delito de separatismo, delito tipificado en el Artículo 341/1 del Código Penal de Turquía. Su detención inició en1994 cuando el parlamento le revoca el fuero como diputada y terminó en el2000, luego de la presión internacional por tratarse de una prisionera de conciencia.
La historia política de Leyla se inicia con la detención de su esposo Medhi Zana, entonces alcalde del Diyarbakir, tras el golpe político de 1980.
Es la detención de Medhi lo que hace vivir a Leyla y su hija e hijo lo que es ser kurdo, en un país que prohíbe serlo cuando al visitarlo les impiden hablar en kurdo para comunicarse y darse cuenta de los tratos inhumanos a los que son sometidas las personas detenidas.
Leyla no contaba con títulos académicos, estudiaba cuando su hija e hijo ya no dependen tanto de ella y en tres años aprueba la primaria y secundaria, enseguida toma un trabajo con la recién creada Asociación de Derechos Humanos de Diyarbakir. Durante la lucha por la defensa de los derechos de su marido en prisión y otros detenidos, Leyla Zana fue víctima de la brutalidad oficial. "Fui detenida durante una protesta en frente de la prisión de Diyarbakir en1988. Durante siete días fui interrogada bajo tortura. Me vi obligada a desnudarme y fui brutalmente golpeada".
A principios de los 90 Leyla Zana colaboró en la fundación del periódico Yeni Ülke, uno de los primeros rotativos editados en kurdo.
Su actividad como periodista le otorgó un gran reconocimiento por parte dela población kurda de Turquía que la llevó, en 1991, a convertirse en diputada por el distrito de Diyarbarkir con el 84 por ciento de los votos por el Partido de la Democracia del Pueblo (DEHAP).
Y es durante la toma de protesta ante el parlamento que valientemente defiende su identidad étnica y por lo que es encarcelada en 1994.
Su activismo por el respeto por los derechos humanos la hace acreedora del premio Sajarov 1995 por su compromiso pacífico a favor de los derechos humanos de la minoría kurda en Turquía.
Ha sido nominada dos veces al Premio Nobel de la Paz 1995 y 1998. Durante su encierro se dedicó a escribir cartas a los simpatizantes de su causa y a su hija e hijo, los cuales han vivido en el exilio por seguridad.
Leyla Zana se ha convertido en un modelo y fuente de orgullo para las mujeres kurdas, al romper los tabúes de obediencia y vida de las mujeres sólo dentro de la casa.
Leyla Zana nace en Silvan, cerca de Diyarbakir, en mayo de 1961 actualmente continua como escritora y defensora de los derechos humanos. Y nos hereda a las mujeres crear nuevas sociedades respetuosas de las diferencias e incluyentes.
* Periodista feminista y fotógrafa mexicana. Coordinadora de redes en CIMAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario