Por Leticia Puente Beresford/corresponsal Nueva York, 10 abril 08
(890 palabras, 5455 caracteres)
CIMAC
Por su contribución a la libertad de expresión en el mundo
Lydia Cacho Ribeiro, periodista mexicana, ganó el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura, la eligió basándose en la recomendación del jurado internacional del Premio. Joe Thloloe, presidente del jurado, formado por 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo.
El Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica, explicó con estas palabras la elección de la ganadora de este año:
"Los miembros del jurado quedaron impresionados por el coraje mostrado por Lydia Cacho Ribeiro, ya que continúa denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, frente a amenazas de muerte, ataques contra su vida y batallas legales.
"Para mí, un periodista o una periodista que conoce el ambiente antagónico en el que se mueve y continúa cumpliendo el deber de mantener informados a sus lectores, oyentes o telespectadores sobre la sociedad en la que viven, merece reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo. Lydia Cacho es una persona así, y merece este premio".
El Director General entregará el premio a Lydia Cacho en una ceremonia que tendrá lugar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Maputo. Este año, la Unesco celebra el Día en la capital de Mozambique, donde tendrá lugar también una conferencia sobre el acceso a la información.
Nacida en 1963, Cacho colabora en el diario La Voz del Caribe. A través del periodismo de investigación, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil. En 2006, investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, al norte de México.
Cacho ha sido objeto de repetidas amenazas de muerte debido a su trabajo. Su automóvil fue saboteado y ella fue víctima de acoso policial. En 2006, recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y los menores de edad.
Creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco, el Premio Guillermo Cano se falla todos los años y recompensa el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si esta acción pone en peligro la vida de ese individuo. Las candidaturas al mismo provienen de los Estados Miembros de la Unesco y de organizaciones regionales o internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión.
El Premio recibe el nombre del editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país.
Desde su creación, el Premio, dotado con 25 mil dólares y financiado por las Fundaciones Cano y Ottaway, ha recaído en las siguientes personas: Anna Politkovskaya (Federación de Rusia, 2007), May Chidiac (Líbano 2006), 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe,2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyuf (República Árabe Siria, 2000), Jesús Blancornelas (Mexico, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998), Gao Yu (China, 1997).
OTRO PREMIO EN ESPAÑA
Por otra parte, Lydia Cacho también recibirá el premio Llibertat d'Expressió 2008, que cada año concede la Unió de Periodistas Valencians, informó hoy esta organización.
La Unió reconoce su labor en favor de los derechos humanos y sus trabajos de denuncia sobre las mafias mexicanas organizadas y la explotación sexual o la violencia de género, algo que le ha causado una continúa persecución personal e intelectual. La periodista es autora de obras como "Los demonios del Edén", en el que denuncia a la mafia de la pederastia en México, "Esta
boca es mía" y "Memorias de una infamia".
Además de Lydia Cacho, recibirán el premio la asociación Acció Cultural del País Valencià, los humoristas gráficos de la revista satírica "El Jueves", Manel Fontdevilla y Guillermo Torres, y el colectivo Ja en Tenim Prou.
Acció Cultural del País Valencià es la titular de los repetidores que permite la difusión de la cadena TV3 en el territorio valenciano y cuya presencia y permanencia ha sido motivo de persecución política por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana.
El premio reconoce su trabajo por la normalización de las emisiones de TV3 en el ámbito autonómico, el derecho a la pluralidad informativa y la libre circulación de señales televisivas en un marco actual sin fronteras.
Los humoristas gráficos Manel Fontdevilla y Guillermo Torres son los autores de la viñeta de "El Jueves", que ilustraba la portada secuestrada por orden judicial al incluir una sátira sobre los Príncipes de Asturias.
El premio a, Ja en Tenim Prou reconoce la labor del colectivo social valenciano en defensa de las libertades, la pluralidad, la libertad de expresión y veracidad informativa en los medios públicos así como la posibilidad de participación social en la vida pública.
Los galardones, que este año cumplen 27 años, se entregaran el próximo 12 de mayo, a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València.
No hay comentarios:
Publicar un comentario