Miralys Sánchez Pupo para Unión de Periodistas de Cuba, publicado en www.cubaperiodistas.cu
Jueves, 29 de Mayo de 2008
CubaIntercambio objetivo desde productos comunicativos con perspectiva de género
En la agenda del 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación. Reunión con parlamentarias
La agenda del 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, con sede en La Habana , centró el interés de los participantes en paneles sobre los productos comunicativos para disminuir la brecha entre géneros. Su recorrido arrancó desde la década de los 70 en el pasado siglo pero se mantiene como un elemento propio del debate actual. Representa un índice indispensable en los caminos para evaluar la eficiencia de sus acciones en el plano social a nivel mundial en nuestros días.
Ante la presencia de diversas ponentes se contó con variados enfoques sobre una actividad que debe alcanzar coherencia y articulación. La activa participación del público intercambió ante esos criterios en torno a lo objetivo y lo subjetivo de la información. Entre ellas se destacó la intervención de Ernesto Vera, Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, sobre el correcto uso de ambos términos.
Vera, una voz autorizada en el tema, opinó que la presencia de los medios alternativos representan precisamente una forma para alterar la realidad actual como se presentan con la finalidad de hacerlos más eficientes. Ese es el camino para mejorar el mundo en las condiciones complejas en que vivimos. Por eso ratificó que lo objetivo entendido en algunas intervenciones era falso y de lo que se trata es de satisfacer la necesidad ética que demanda el periodismo en cuanto no altere los acontecimientos. Es entonces una necesidad imprescindible en la batalla actual, pues lo objetivo con ética es casi revolucionario.
Entre las situaciones y ejemplos que expuso subrayó que es la realidad objetiva la que indica cómo la SIP inauguró su primera oficina en América Latina con el propósito de desplegar una ofensiva desde los medios de comunicación cuyos mensajes no identificaban a todos los receptores y eso fue considerado una perspectiva de género. Mientras lo subjetivo se corresponde con la inclusión en la agenda mediática de temas ignorados, personajes invisibles y otras informaciones de interés ausentes en el tramado social. Por eso hay medios dominantes que ofenden la inteligencia humana al alejarse y pasar por alto la construcción crítica de gobernantes menos malos.
El periodismo alternativo, incluyente y de género del Servicio de Noticias de América
Latina y del Caribe identificada como Semlac fue presentado por la mexicana Sara Lovera López, que ubicó como la inserción de un discurso emancipador dentro de otros proyectos periodísticos de comunicación en todo el mundo. Desde esa propuesta enfrenta el sistema de valores tradicionalista y conservador además de industrias de la comunicación y ciertas políticas de Estado que excluyeron a las mujeres del campo político, la sociedad y en sentido general del ámbito de las mass media.
Con el interés de contribuir al análisis genérico de la realidad se han propuesto ampliar sus mensajes periodísticos desde las mujeres para el resto del mundo, utilizar equipos que tributen hacia sus temas e incentivar la actividad del Servicio de Mujeres Periodistas.
Desde esas propuestas persiguen que sus materiales pasen de mano en mano desde corresponsales mujeres para hacer nacer la voz de las periodistas con sus miradas del tercer mundo desde África, Asia y América Latina.
La peculiaridad de las informaciones nacidas de SEMLAC evita las referencias peyorativas hacia ellas y rechazan se les identifique con lo marginal al exponer sus trabajos con una alta calidad profesional que se actualizan semanalmente.
Desde el punto de vista organizativo cuenta con su sede en Perú y una mesa editorial compartida entre Lima y La Habana. Ésta última ha sido reconocida como un bastión en el ejercicio de un permanente servicio informativo que honra a SEMLAC, reconocido por Lovera López.
Otra de las manifestaciones de éste trabajo se localiza en la Agencia AmecoPress con una mirada alternativa de género presentada por Cristina Pérez Fraga de España a lo largo de los últimos quince años. Desde la inspiración recibida desde Semlac, se ha comprometido a reconstruir un espacio internacional a través del periodismo de investigación como resultado final de sus productos comunicativos.
El carácter innovador de la agencia se orientó hacia dos líneas de trabajo. La primera de ellas encaminada a la elaboración de informaciones de calidad que aparecen en medios generalistas pero con una óptica no sexista a la que se le aplica la perspectiva de género. La otra se corresponde con la promoción y el impulso a la actividad de las mujeres así como la apertura de foros de discusión para difundir las iniciativas, los problemas actuales que afectan a todas, además de un conjunto de acciones formativas de capacitación que permitan a sus mensajes de forma especializada transitar entre las preferencias de las nuevas tecnología a nivel mundial.
ENCUENTRO CON PARLAMENTARIAS
El programa del 8vo. Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación contó con un espacio muy esperado fundamentalmente por parte de las participantes extranjeras, al poder compartir frente a frente con un grupo de diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento). Ellas acudieron en representación de las mujeres que han alcanzado la cifra del 43,3% de todos los miembros del actual órgano de gobierno del país.
En un gran círculo ocuparon sus espacios las representantes de once países ante la presencia de Tubal Páez, diputado y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer y miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas y Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC , y diputadas que representan diferentes sectores sociales y edades, entre ellas, dos jóvenes que nacieron bajo el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país de forma arbitraria e irrespetuosa para la dignidad humana.
Luego de recibir las visitantes una panorámica general de la situación de la mujer en Cuba, donde se subrayó que no resulta suficiente serlo para tener conciencia de género, pues en medio de las dificultades por las que atraviesa la familia actual, sin esa conciencia se podría dirigir como hombres y no actuarían en consecuencia como mujer.
En el país existe una voluntad política de elegir a los mejores y entre esos están ellas. Se cuenta con un Plan de Acción sobre los Acuerdos de Beijing además de una estrategia integral para elegir a mujeres como sustitutas en cargos de importancia e interés social.
Las diputadas aseguraron que no pueden estar aún satisfechas aunque cuentan con espacios de poder, pero siempre podrán ser más participativas. Tras la idea de si debemos ir a los escaños del poder con cuotas o sin cuotas se presentaron diversas opiniones para iniciar el intercambio desde la óptica de las visitantes.
Para las mexicanas las mujeres no son valoradas por su sociedad, además de no funcionar las cuotas para cargos políticos de interés al colocarlas no como propietarias del escaño o la representatividad sino en calidad de suplentes que nunca llegan a alcanzan el reconocimiento político. Por otra parte, si se trata de ciertos segmentos como las feministas, con su plan de acciones no llegan a ser consideradas en tales espacios y quienes no lo son pueden en muchas oportunidades acceder mejor que ellas.
Las brasileñas se interesaron por la estrategia de género de las parlamentarias cubanas, que se manifiesta en la Comisión integrada por 34 diputados y diputadas que discuten sobre la igualdad de la mujer, la niñez y el adulto mayor. En sus acciones investigan todo lo que tiene que ver con el género, las políticas públicas, pero en el resto de las otras comisiones también trabajan por responder ante esas mismas necesidades para convertirlo en un tema universal. No se puede olvidar el papel que desempeñó Vilma Espín en la precisión para validar y darle seguimiento a la situación real de un país que no es perfecto pero ha tenido avances en convencer y capacitar y preparar a todos sus hijos sean hombres o mujeres.
Los resultados se muestran en el ascenso de las mujeres a responsabilidades que siempre han sido consideradas como “varoniles” como es el caso del transporte. Hay mujeres que son ministras en Educación, Industria Básica, Justicia, Auditoría, Finanzas y Precios y el 30 % de todas las del país dirigen en diferentes niveles.
Las guatemaltecas aseguraron que en su país el problema de la política es de los capitalistas que mandan. En sus campañas electorales se crea o cambia la imagen según sus intereses pero se es ajeno al término de género. Otro tanto sucede en la mayor parte del continente latinoamericano como norma.
Tubal Páez recordó la fuerza de la FMC que ha sido protagonista en la codificación de instrumentos jurídicos como la Ley de la Familia. Al discutirse en el Parlamento la Ley sobre la inversión extranjera, ellas como parte importante para trazar las líneas del futuro de la nación también opinaron, lo cual expresa que aquí hay un solo poder que es el del pueblo y la Asamblea Legislativa ejerce el control sobre toda la sociedad y se enfrenta diariamente ante los problemas y da respuestas.
El Presidente de la UPEC subrayó que no hay intermediarios entre el público y el poder. Los elegidos deben rendir cuenta ante sus electores cada seis meses. Y tienen el mecanismo de renovarlos si no asumen con rigor sus tareas como delgados. Aquí no se conoce un Parlamento de tribunos, sino para dos veces al año dar aprobación justa a las leyes necesarias. Hay una agenda de Estado que promueve la verdadera igualdad social.
Las panameñas se interesaron por conocer cómo se asume en Cuba la crítica ante la corrupción, pues en general las mujeres están acostumbradas a lanzar su denuncia ante los hombres que la practican, pero qué sucede aquí si son ellas.
María Teresa Ferrer Madrazo, diputada que ocupó en otra legislatura un espacio en el Consejo de Estado, negra y con 60 años de edad, precisó que no se puede ser absoluto, pero el centro del problema no es que sea un hombre o una mujer sino en las convicciones, los principios éticos, la sencillez y la claridad que debes reflejar ante el pueblo al que perteneces. “Los parlamentarios somos privilegiados, pero si algo conocemos es que la corrupción no está en el sexo”, afirmó. Recordó que cada cinco años se hace una renovación, podemos movernos en ese aspecto, pero contamos con una historia que se escribe cada día y se fortalece con la idea tantas veces repetida por Fidel para asegurar: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. Se tiene claridad de lo que debemos hacer.
Ante el asombro por conocer que los diputados cubanos no cobran por esas funciones, tiene deberes ante sus electores y otros aspectos del sistema político cubano varias visitantes dieron a conocer la gran brecha ante lo que se hace en sus respectivos países al son de las campañas políticas carentes de transparencias pues buscan posiciones para el enriquecimiento personal a costa de los votos. Además que con tan pocos años y hasta una estudiante cubana pueda ser diputada sin tener 35 años de edad la norma en otras regiones de América Latina.
Tubal Páez subrayó que la fortaleza del Parlamento no es una voluntad personal. En él se mezclan las generaciones y unas aprenden de otras con igual sentido del deber que se enriquece con el deseo de seguir adelante por el país, no por un sector o género y es tarea de todos los cubanos para llevar el proyecto adelante aunque aquí no hay campaña política individual y como delegados se sostienen despachos con los electores para ventilar sus problemas y hasta acompañarlos en su solución.
-----------------------
textos fotos de Tomás Inda
- Isabel Moya presenta el panel Estereotipos de masculinidad en la prensa en Cuba.de los participantes en paneles sobre los productos comunicativos para disminuir la brecha entre géneros. Su recorrido arrancó desde la década de los 70 en el pasado siglo pero se mantiene como un elemento propio del debate actual. Representa un índice indispensable en los caminos para evaluar la eficiencia de sus acciones en el plano social a nivel mundial en nuestros días.
- Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades (Cuba).
-------------------------
(Cubaperiodistas)
© 2005-2006 Unión de Periodistas de Cuba
Presidente: Tubal Páez Hernández
Edición y Realización: Equipo de Comunicación UPECAve. 23 # 452 esquina a I, Vedado, La Habana Cuba (10400)Telf. (53 7) 832 4550 Fax: (53 7) 333079
No hay comentarios:
Publicar un comentario