Por Alejandra Waigandt
per ARTEMISA noticias
12.11.08
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=6286
''Hay que instrumentar los planes de igualdad en los medios''
En su visita a la Argentina Montserrat Boix, periodista española especializada en política exterior y género, afirmó que en América Latina hay países que están avanzando en el tratamiento periodístico de la violencia de género, gracias al activismo de las organizaciones de mujeres. Sin embargo, según su opinión, en Argentina el movimiento feminista aún carece de reflexión en comunicación y no se plantea cómo llegar a los medios de comunicación. Dialogamos con ella.
La periodista Monserrat Boix y destacada representanta del movimiento de mujeres de España arribó a Argentina el miércoles 29 de octubre para participar en debates sobre el uso social de las nuevas tecnologías. Fue invitada por FLACSO en el marco del encuentro Creadoras de la Sociedad del Conocimiento: Diálogo Entre Mujeres Iberoamericanas (ver Hacia una sociedad de la información más equitativa).
Boix nació en Barcelona, donde estudió Ciencias de la Información y al recibirse se mudó a Madrid para trabajar en periodismo. Ingresó a la Televisión Española y se especializó en política exterior. En países árabes y del norte de África tuvo mayor conciencia del sometimiento de las mujeres y se acercó al feminismo. Creó el portal Mujeres en Red (www.mujeresenred.net) y los últimos años los dedicó a la investigación en género y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- ¿Cómo te hiciste periodista y feminista?
- En mi vida estas dos perspectivas son transversales, pero ambas fueron surgiendo. Siempre me interesó la mediación con la sociedad desde la comunicación social. He trabajado sobre todo en política exterior y recuerdo que en los ’90 en países como Argelia había mucha presión sobre las mujeres por parte de islamitas radicales. No podían salir solas y las que iban sin velos eran roseadas con ácido. Conocí entonces el movimiento de mujeres que reflexionaba sobre estas cuestiones. A partir de ese momento confluyeron el periodismo, el feminismo y la perspectiva de género.
- ¿Qué otra experiencia personal hizo que te involucraras activamente en la lucha por los derechos de las mujeres?
- Me ayudó mucho el portal Mujeres en Red. Empecé subiendo interrogantes sobre los derechos de las mujeres y comprendí que muchas de las respuestas que buscaba habían sido generadas hacía años. El problema era que nuestra genealogía, nuestros documentos no estaban disponibles. Continué entonces compartiendo inquietudes, pero también haciendo visibles las respuestas que estaban dadas.
- ¿Por qué teniendo un espacio en un medio masivo decidiste crear este medio digital?
- Incursioné en las nuevas tecnologías porque periodistas de Cataluña aseguraban que había que utilizarlas. Poco a poco supe que en Internet podía publicar lo que no podía contar en televisión, donde el tema de las mujeres es secundario. También significaba una salida, en España gobernaba la derecha, así que trabajaba muy poco.
- Igual lograste mantener tu espacio en televisión…
- Sí, pero en televisión no podía ser crítica, así que utilizaba la red para denunciar por ejemplo lo que ocurría con las guerras en Irak. Sin embargo no hay que desaprovechar las posibilidades de publicar ciertos temas en los medios tradicionales, pues cuando esto no es posible, tenemos nuestros propios medios que nos permiten decir lo que creemos que debemos decir en cada momento. Igualmente en España los medios de comunicación están empezando a cambiar y el proceso es acompañado por el gobierno socialista a través de la instrumentación de políticas de género.
Hay dos leyes claves. La Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera en aprobarse, incluyó un apartado específico sobre el rol de los medios de comunicación en este tema. Cuestiona por ejemplo los estereotipos porque pueden potenciar situaciones de violencia. Luego llegó la sanción de Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, donde también hay referencias específicas al papel de los medios públicos en relación a los estereotipos, el lenguaje sexista y la paridad en los especiaos de representación.
- ¿Los medios masivos cumplen con estas disposiciones?
- El problema es que hay que reglamentar estas leyes. La presión mediática es muy fuerte y sigue reinando el concepto de que los medios son capaces de autoregularse, sin necesidad de que se interfiera en sus contenidos. En España, televisoras privadas y públicas firmaron un acuerdo de autoregulación para no emitir ciertos contenidos en horario infantil y fue un rotundo fracaso. La autoregulación no funciona. Ahora tenemos estupendas leyes, pero la gente no se atreve a plantear a los medios que las están contraviniendo.
- ¿Qué soluciones analizan ante ese panorama?
- Se intenta generar un clima de buen rollo, como decimos en España, para que los medios de comunicación se den cuenta de que hay límites que no se pueden pasar. Al mismo tiempo, hay que empezar a instrumentar los planes de igualdad en los medios. Ese sería el reto de este momento.
Violencia de género
- ¿Cómo ves los medios de comunicación en Argentina desde una perspectiva de género?
- En países de América Latina es muy interesante el tratamiento de la violencia de género, sin embargo en Argentina está muy oculto. Parecería que no matan a las mujeres, ni las golpean o que no existiera este tipo de agresión. Este es un indicio de que hay niveles muy encubiertos todavía. Hay que trabajar mucho por la visibilización de este tema. En España las organizaciones de mujeres comprábamos periódicos para monitorear la cantidad de mujeres muertas por violencia de género. Colocábamos en una web el nombre y la situación en que murió, y de ese modo visibilizamos el número de víctimas. Pudimos mostrar que morían muchas más mujeres de lo que se pensaba, y que había que tomar este tema en serio y adoptar medidas.
- ¿Qué diferencia ves en el proceso de nuestros países respecto de lo que ocurrió en España?
- En nuestro país las organizaciones de mujeres se formaron y entrenaron para incidir en los medios de comunicación. También ayudó el pacto entre las organizaciones y las mujeres políticas, que fueron capaces de trasladar el problema de la violencia de género al debate político, de modo que el Partido Socialista se comprometió a sancionar la ley integral contra la violencia de género. Hubo conciencia de la importancia de trabajar una unidad.
- ¿Qué significa trabajar una unidad?
- Las organizaciones tienen diferentes puntos de vista sobre determinadas cuestiones, sin embargo el tema de la violencia de género es aglutinador. Es difícil no estar de acuerdo con el derecho de las mujeres a nos ser golpeadas ni violentadas psicológicamente. En España hubo organizaciones que incluso dejaron de lado broncas habituales en otros temas. De este modo se consiguió avanzar.
- ¿Existe experiencias similares en países de América Latina?
- Sí, creo que en países como Guatemala y México se puede avanzar, las mujeres en esos países están trabajando de manera muy interesante el tema de la violencia de género. También en Nicaragua pese a la represión de feministas por parte del gobierno. Me extraña ver que en Argentina no ocurra lo mismo.
- ¿Por qué la extrañeza? ¿Qué expectativas tenés en relación a nuestro país?
- No sé por qué. Conozco RIMA (Red Informativa de Mujeres de la Argentina) que es una red muy potente e interesante de trabajo, pero las organizaciones que trabajan en forma conjunta en el tema de la violencia de género son pocas. Además lo que hacen no se traslada a los medios de comunicación ni a la opinión pública.
- ¿A qué crees que se debe esa falta de incidencia en los medios?
- Pueden estar faltando estrategias de comunicación. Seguramente hay organizaciones que están trabajando muy bien, pero no se plantean como llegar a los medios. Creo que el movimiento feminista en general carece de reflexión en comunicación. Se hacen cosas muy interesantes pero no se comunican. Quizás tampoco se molestan en pensar si lo que hacen puede tener repercusión en los medios de comunicación. Los blogs por ejemplo son una manera útil de ir contando las cosas que se van haciendo.
- ¿Todas tenemos que hacer blogs?
- Tampoco es eso. Pero el blog es una de herramienta fácil de utilizar para una persona que no tiene conocimientos técnicos. En este sentido las organizaciones de mujeres puede esperar a tener presupuesto para contar con una página web u organizar un blog colectivo para publicar allí las actividades que realizan. Creo que los blogs y otras herramientas de la llamada web 2.0 son muy interesantes desde la perspectiva de la autonomía de las personas y de los grupos para poder estar en la red y participar en esta gran conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario