miércoles, 12 de noviembre de 2008

Iberoamérica-Argentina: Hacia una sociedad de la información más equitativa

Por A.W.
para ARTEMISA noticias. 12.11.2008

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=45&idnota=6285


Las mujeres tienen menos acceso a las nuevas tecnologías que los varones, ya sea porque son menos estimuladas a apropiarse de esa herramienta o porque carecen de la destreza tecnológica necesaria. Este y otros temas fueron analizados por expertas argentinas y españolas en nuevas tecnologías y género en la mesa ''Presente y Futuro de la Sociedad de la Información en Iberoamérica: las mujeres en la creación y gestión de conocimientos e iniciativas innovadoras'', realizada el pasado 5 de noviembre y organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Las españolas Monserrat Boix y Cecilia Castaño, y la argentina Gloria Blonder coincidieron en que ''la sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de la información''. En éste paradigma, aseguraron, comunicación no significa sólo recibir, sino que también implica el derecho a emitir, y las nuevas tecnologías son herramientas claves para ejercitar el derecho de las personas a la información y la comunicación.

Cuando la periodista Monserrat Boix analizó la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la sociedad, precisó que ''se están conformando dinámicas sociales en función de las herramientas que se diseñan. De ese modo quienes diseñan la tecnología y la comercializan están marcando el desarrollo de la sociedad de la información''. La experta advirtió entonces que ''el problema es que la ciudadanía no está reflexionando sobre el uso que quiere darle a esta tecnología''.

La especialista en género y TIC explicó que ''la prioridad de quienes marcan este desarrollo es comercial y la ciudadanía está muy lejos de poder decir cómo quiere ese desarrollo. Es verdad que no se generan oportunidades, pero por otra lado tampoco hay empeño en reflexionar sobre ésto. Estamos utilizando un montón de herramientas sin pensar para qué o qué queremos transmitir''.

''Los sectores que integramos esta sociedad –amplió Boix– tenemos que participar en el debate sobre el tipo de sociedad de la información que queremos. En los espacios políticos, por ejemplo, quienes diseñan las políticas públicas para el desarrollo de la sociedad de la información, provienen del sector privado, con lo cual dichas políticas publicas se están convirtiendo en formulas favorables a las estrategias de las empresas privadas. Tenemos que reflexionar sobre el destino de nuestros datos. En este momento hay una tendencia a dejarlos en manos de tres o cuatro corporaciones y Google controla casi todo el planeta. Son éstas las que deciden utilizar nuestros datos según sus conveniencias. Esta tendencia genera peligros como una mayor concentración de los servicios en determinadas empresas. Ahora las personas que utilizan estos servicios son más vulnerables''.

En el reto de construir una sociedad de la información más ética y sostenible, la experta española dijo que resulta fundamental que el conocimiento sea libre y pueda compartirse. ''Un espacio clave lo constituyen las comunidades de desarrollo de software libre y de conocimiento libre'', puntualizó e instó a las organizaciones de la sociedad civil a apropiarse de la llamada web 2.0, un conjunto de herramientas que sirven para mejorar la interactividad y profundizar la interrelación.

La española Cecilia Castaño habló de las llamadas brechas digitales, que demuestran que las inequidades entre varones y mujeres también existen en la sociedad de la información. Según sus investigaciones, las mujeres están en desventaja no sólo porque tienen menos acceso a las nuevas tecnologías (primera brecha), sino también porque se ven menos incentivadas y carecen de las habilidades necesarias (segunda brecha). Más precisamente ''realizan un uso más restringido de actividades que requieren, además, menos destreza tecnológica''.

Según la investigadora, las TICs son la llave para participar en el mundo global de este siglo, por eso es imprescindible promocionar acciones para que las mujeres accedan a las nuevas tecnologías y adquieran las llamadas ''infohabilidades''

La especialista Gloria Blonder ahondó en el tema de las brechas digitales. Mencionó que ''es necesario preguntarse dónde y cómo las mujeres habitamos la sociedad de la información''. Explicó luego que ''en el acceso de las mujeres al software y al soporte técnico influyen restricciones económicas, culturales, geográficas, educacionales, etc. Al mismo tiempo, pocas mujeres participan en la producción de contenidos y menos aún son propietarias de las TICs'.

La experta aseguró que ''hay que crear condiciones para que las mujeres puedan habitar la sociedad de la información de una manera más amigable y para ello tenemos que lograr que esa sociedad sea más inclusiva, diversa, democrática y creativa'', concluyó.

.-

No hay comentarios: