Por Sandra Chaher y Claudia Laudano
para ARTEMISA noticias
http://www.artemisanoticias.com.ar/
2.12.2008
El 60% de los artículos sobre el aborto son publicados en espacios destacados de los diarios. Sin embargo, no se hace una cobertura informada del tema; y la mayoría de los medios penaliza la interrupción del embarazo y hace una interpretación restrictiva del código penal. Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio ''El aborto en la prensa gráfica argentina'', realizado por Artemisa Comunicación.
''El aborto es un tema relevante para los medios de comunicación'' es el resultado del monitoreo realizado por Artemisa Comunicación y coordinado por Sandra Chaher y con prólogo de Claudia Laudano.
El informe fue financiado por el IPPF, en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito de CDD Córdoba, y presentado en el Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación. Con la convicción de que el acceso al aborto es ''ante todo, un tema de derechos, el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su cuerpo'', a lo largo de 50 páginas el informe busca brindarse como herramienta para mejorar las coberturas periodísticas sobre la primera causa de muerte materna en la Argentina – cada año mueren 97 mujeres en nuestro país -, y para ubicar el tema de la interrupción del embarazo como una cuestión de salud pública, y también como un derecho humano de las mujeres.
El monitoreo se realizó sobre 97 notas publicadas en las ediciones gráficas de 10 diarios, 4 nacionales – Clarín, La Nación, Crítica, Página 12 - y 6 provinciales – El liberal de Santiago del Estero, Diario Época de Corrientes, La Gaceta de Tucumán, El diario de Entre Ríos, La Capital de Santa Fe, y La voz de Córdoba – durante el mes de abril de este año.
Algunas de las conclusiones a las que llega el estudio son que el 70 por ciento de las notas analizadas toman al aborto como un tema secundario, y sólo el 30 por ciento como un tema principal. Además, en 9 de los 10 diarios analizados las posiciones restrictivas suman un 69 por ciento, y las más amplias un 31, tendiendo así a una postura favorable a la penalización y restricción del aborto. Además, si bien en los artículos analizados se presentan argumentos religiosos y jurídicos restrictivos, y en menor medida argumentos jurídicos, médicos y filosóficos más amplios, en ninguno de los casos analizados se exponen posiciones religiosas amplias, como las de CDD, por ejemplo.
Sólo un diario queda fuera de esta conclusión. Página 12, que en el 100 por ciento de sus notas mantuvo posiciones amplias y un enfoque no prohibicionista, sostenido fundamentalmente con datos y argumentos. Además, este medio es el único que se refiere al aborto con el término interrupción voluntaria del embarazo, haciendo evidente el derecho de la mujer a decidir, mientras que los demás diarios analizados hablan de interrupción del embarazo o aborto.
El monitoreo también indicó que el 91 por ciento del material periodístico analizado no usó calificativos, lo cual resulta muy positivo, mientras que el 9 por ciento restante incluyó términos con connotaciones negativas como matanza, cultura de la muerte, plaga, culpa grave y atentado contra la familia.
Además, el estudio reveló que el tema del aborto no es tratado con solidez argumental: es muy alto el porcentaje en que es abordado desde editoriales y opiniones, y son ínfimos los casos en los que se intenta una mirada a partir de la investigación.
También se comprobó que hay una marcada tendencia, excepto en Página 12, a tratar el tema a partir de los argumentos religiosos, jurídicos y filosóficos, impronta conservadora que se observa también en los diarios de provincias con mayores índices de mortalidad materna. Éstos últimos, a la vez, dan menor cobertura al tema.
Algunos de los factores observados por el monitoreo fueron: tratamiento del tema, sexo del/de la periodista, especialización del/de la periodista, calificativos para referirse al aborto y la ubicación de los artículos referidos al tema en el diario, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario