viernes, 3 de abril de 2009

Guatemala: Carta modelo denuncia del secuestro de Gladys Monterroso

Sr. Alvaro Colom
Presidente de la República de Guatemala
Presente

Expresamos, por medio de la presente, nuestra profunda preocupación e indignación por los actos de secuestro, tortura, violencia sexual y agresiones psicológicas perpetrados en contra de la defensora de derechos humanos Gladys Monterroso Velásquez.
Nos preocupa sobremanera que las agresiones cometidas en contra de Gladys Monterroso estén vinculadas al informe que su esposo, Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, presentó días anteriores, sobre las personas desaparecidas durante el conflicto armado y las violaci0nes a derechos humanos ocurridas en ese período.
El respeto a los derechos humanos es garantía de gobernabilidad en cualquier país democrático, y hechos como el acontecido ponen en riesgo la vigencia del Estado de Derecho, la justicia y los avances que se puedan tener en el proceso de paz en Guatemala, así mismo profundizan la discriminación y violencia en contra de las mujeres, que tantas vidas ha cobrado en su país.
Por lo anterior, esperamos que su gobierno, esclarezca de manera enérgica este terrible acontecimiento evitando que quede en la impunidad, de las garantías necesarias para que no se repita y garantice la reparación del daño y la seguridad de la señora Monterroso. Asimismo, que se tomen las medidas necesarias para proteger la integridad de las y los defensores de derechos humanos y de todas las mujeres en Guatemala.

Atentamente

.-

No hay comentarios: