miércoles, 29 de julio de 2009

Alianza Latinoamericana para enfrentar la Violencia contra las Mujeres (2)

Rescatar la memoria de las feministas y las comunicadoras

Por Lídia Vilalta
Para la XIDPIC-CAT-RIPVG


Adela Montesinos, una de nuestras precursoras

Dunia Espinosa
explicaba en el Desayuno Feminista del 15 de julio de 2009 en Lima que su madre, Adela Montesinos, protestaba porque ella ‘no era considerada como persona, era sólo la hermana de’... En Chile, Adela Espinosa escribió libros políticos, pero cuando regresó al Perú se dedicó a escribir poesía.
Ana Mª Portugal, que lleva años rescatando fondos documentales del feminismo latinoamericano, explicó Dunia Espinosa, 'me entregó todos los artículos escritos por mi madre en los años 30 y ahí descubrí que es una de nuestras precursoras', además de militante y activista en todas las movilizaciones feministas de la época.
En 1930, con 19 años, fue la primera mujer que escribió artículos para el diario Noticias de Arequipa. Hubo uno titulado “Feminismo”, en el que usó el seudónimo de Alma Moreva y ahí trazó lo que sería la línea directriz de su vida: 'la lucha por la igualdad de los derechos y las oportunidades para las mujeres'.
Publicó varios artículos sobre feminismo en los que sostenía que las mujeres no podían seguir dependientes del padre, del esposo o del hermano y que debían prepararse, educarse y tener su propio dinero y no estar atadas por una dependencia económica.
Para Adela Montesinos no debía continuar discriminándose a la madre soltera y había que 'acabar con la sociedad patriarcal para pasar a una familia horizontal', dónde ambos cónyuges compartieran por igual derechos y deberes.


Violeta Sara-Lafosse, una ‘quintacolumnista’ convencida de la equidad

Me siento ‘quintacolumnista’ porque no soy periodista, explicó también en el Desayuno Feminista la histórica feminista peruana Violeta Sara-Lafosse. Durante el gobierno de Velasco Alvarado había buenos gobernantes, buenas ideas y mejor gente; hubo una Reforma Educativa, señalaba Violeta.
Y ahora yo me siento como una ‘feminista traidora’- afirmó: 'tuve un padre cariñoso y una madre autoritaria, por tanto, mi visión personal era que había que defender a algunos ‘hombres buena gente’.
En los años 60s una beca me permitió estudiar Sociología en Bélgica, un país muy católico, donde la jerarquía eclesiástica expulsaba a los curas porque aconsejaban la píldora para ejercer una paternidad responsable, explicaba. Allí aprendimos que no hay diferencias de funciones entre padres y madres desde la cuna.
Montamos aquí la Red Nacional de Promoción de la Mujer y el Centro Oscar Romero, donde queríamos formar a las parejas en esa igualdad. Porque 'yo estoy convencida de la equidad'; y 'los hombres también quieren tener buenas relaciones con las mujeres'.
El aborto es un embarazo no deseado. Lo que hay que preguntarse es por qué hay embarazos no deseados. Recuerden, decía a las asistentes, que hasta 1991, en Perú existía la violación en el matrimonio. ¿Sabe usted que puede denunciar a su marido? les informábamos a las mujeres.... Y debemos continuar.....

.-

No hay comentarios: