jueves, 29 de octubre de 2009

Cataluña: Tratamiento mediático de las mujeres, Nuevos talleres de género y comunicación.

En 2008 la Red Internacional de Periodistas con Visión de género en Cataluña (XIDPIC.CAT-XIDPIC) diseñó unos talleres que fueron impartidos por: Sara Lovera, Mirta Calderón, Soledad Jarquín, Ángela Castellanos (en sustitución de Sandra Chahar), Marta Corcoy y Cristina Fraga. (SEMLac, CIMAC, ARTEMISA, ADPC y AMECO)

Este año diversas instituciones y especialistas del país han retomado la iniciativa con nuevos métodos. Cuentan con la colaboración de la Red Internacional.




Tratamiento mediático de las mujeres
Leer el artículo en 39ymas


Por Leonor Sedó
Para 39 y mas


Hoy se ha presentado en Barcelona, en el salón de actos del Institut Català de la Dona*, el proyecto Género y medios de comunicación. Instrumentos para las aportaciones de las mujeres. En este proyecto trabajarán juntos el Institut Català de la Dona, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y el Col•legi de Periodistes de Catalunya.
Instituciones y periodistas empiezan este proceso de trabajo conjunto para la mejora del tratamiento mediático de las mujeres con el objetivo de elaborar materiales que ayuden en la formación de los profesionales de los medios de comunicación a ir “más allá” en el tema de género. Se quiere llegar a mejorar los espacios de comunicación social a través de la inclusión de las mujeres en los contenidos de los medios, impulsar actuaciones para llevar a cabo cambios sustanciales en la construcción de las noticias y reportajes desde una visión de mujer.
La previsión es que estos trabajos duren un año en el que se realizarán cinco talleres de trabajo donde participarán grupos de periodistas (elegidos por sus empresas) de diferentes medios de Catalunya tanto públicos como privados de prensa, radio, televisión e Internet; habrá seminarios que se llevarán a cabo por docentes del Periodismo, workshops que se harán en diferentes lugares de Catalunya y consultas a diversos estamentos dedicados a la comunicación. Para facilitar el trabajo conjunto, los y las participantes cuentan con una plataforma virtual e-Catalunya, que permite compartir materiales, mantener una comunicación fluída y generar fórums de debate. En el proyecto colaboran la ADPC (Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya) y la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya) haciendo las valoraciones del desarrollo del proyecto, el Observatori de les Dones en els mitjans de comunicació, y las áreas de Igualdad del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona.
Se tendrán en cuenta también trabajos realizados anteriormente como, p. e., las conclusiones, reflexiones y resultados de los I Talleres de Comunicación y Género (The Gender Mainstreaming en la Comunicación) realizados por primera vez en Catalunya y organizados por la XIDPIC.CAT y el Institut Català de les Dones, que se impartieron al mismo tiempo en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona del 6 al 11 de octubre de 2008.

También cabe recordar que no hace mucho, el pasado mes de julio, se presentó en el Colegio de Periodistas de Barcelona, el informe Análisis de género de los medios de comunicación audiovisual catalanes, encargado por las ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) Ajuda en Acció, Entrecultures e Inteled, dentro de la campaña mueveteporlaigualdad.com, con el objetivo de reivindicar la puesta en práctica de los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos, especialmente el cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing (1995) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000).

La presentación ha sido presidida por la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, quien ha explicado que jornadas de reflexión teórica y de debate han llevado a impulsar este proyecto que cuenta con personas expertas en el ámbito de la comunicación para generar propuestas de materiales para poder cambiar la visión de las noticias.
Ha hecho un “guiño” a los profesionales en activo recabando su “complicidad” para llevar a cabo este cambio.
También ha comentado que hay que actuar para llevar a cabo cambios sustanciales en la construcción de las noticias, hacer visible el talento femenino, la aportación de las mujeres en todos los campos y ha finalizado diciendo que hay que hacer efectiva una apuesta de cambio de paradigma de la forma de realizar el relato de nuestra sociedad.
El presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, ha recordado que hay acuerdos y convenios entre todos los medios de comunicación social para evitar cualquier tipo de discriminación, pero que este principio no se cumple. Los estudios del CAC dan que los medios no reflejan en su discurso que el 51% de la población son mujeres ya que, p.e., sólo un 15% de mujeres tiene el uso de la palabra en las informaciones políticas.
Ha incidido en que uno de los objetivos de este proyecto es que las mujeres sean más visibles, y que tendría que ser normal no hablar ni de hombres ni mujeres, sino de seres humanos con su dignidad democrática.
Comenta que este proyecto de trabajo se inspira en el Manual de Instrumentos para la diversidad para los profesionales de la comunicación audiovisual, surgido de un trabajo de colaboración de una plataforma de medios de comunicación del Grupo Intercultural y de Diversidad de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
El decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Josep Carles Rius, ha reafirmado su voluntat de colaborar en este proyecto cuyo objetivo forma parte de todos, remarcando que esta iniciativa es un ejemplo de implicación de cada uno.
Ha dicho que hay que trabajar en mejorar la realidad en el conjunto de la sociedad para que se vaya avanzando en los derechos, y para ello todos los instrumentos para las buenas prácticas profesionales son bienvenidos, especialmente los referidos a hacer más visibles las aportaciones de las mujeres.
La filòloga Eulàlia Lledó ha finalizado el acto con una conferencia-visual sobre La representación de les mujeres en los medios de comunicación. Ha mostrado diferentes portadas de periódicos, noticias y anuncios en los que se podía ver tanto el machismo en el trato de la noticia o del pie de foto, como las nuevas tendencias que llevan a una alternancia, a una equidad y a un lenguaje más femenino.

.-

No hay comentarios: