Por Cristina Canoura
Para SEMlac
Diciembre 2009
Cada 10 días se mata o se intenta matar a una mujer en Uruguay.
Montevideo, diciembre (Especial de SEMlac).- Pocos días antes de que, a mediados de noviembre, el Ministerio del Interior difundiera las cifras sobre violencia doméstica, un hecho sacudió a la población uruguaya. En Montevideo, un taxista de 40 años, acorralado por su compañera concubina, quien lo acusó de haber violado a su hijastra, apuñaló y degolló a la menor de 15 años.
Antes, ató a madre e hija, cada una en una silla, y las torturó con choques eléctricos, con el cable de la computadora. En un descuido, su mujer, que había sido golpeada con un martillo en la cabeza, logró gritar en busca de auxilio y cuando la ayuda llegó, la jovencita ya había muerto de 30 puñaladas.
Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio de Interior, en Uruguay cada 10 días se mata o se intenta matar a una mujer por violencia doméstica y cada 40 minutos se produce una denuncia de hechos violentos en el ámbito familiar, 35 por día.
En el último año, hubo 14 intentos de asesinato de mujeres por esta causa; 93 por ciento perpetrado por la pareja y ex pareja.
Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, 23 mujeres fueron asesinadas, 20 de ellas a mano de la pareja y ex pareja. Madres, hermanas u otros parientes estuvieron involucrados en el resto de los homicidios. La mayoría de los autores de los crímenes utilizan armas de fuego y armas blancas, así como golpes con manos y pies o con objetos contundentes.
(...)
Seguir leyendo en SEMlac
No hay comentarios:
Publicar un comentario