viernes, 26 de marzo de 2010

Internacional , Cataluña - Mexico: Hay que pelear en las redacciones

De Joana García Grenzner
Para Periódico Diagonal
Viernes 26 de marzo de 2010.



SARA LOVERA, FUNDADORA DE SEMLAC Y CIMAC, AGENCIAS PIONERAS EN MIRADA FEMINISTA

Más de 20 años luchando contra la representación estereotipada de las mujeres en los medios y formando a profesionales en perspectiva de género avalan el trabajo de esta periodista

LOVERA. Fundadora de SEMLAC

DIAGONAL: ¿Cuál es el panorama de la información con perspectiva de género 30 años después?

SARA LOVERA: El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMLAC) se pensó cuando las mujeres empezaban a incursionar de manera masiva en los medios tradicionales y apenas se rescataba la idea de que pudieran dar su punto de vista. Luego se convirtió en una agencia feminista. Nuestra principal falla no es la crítica feminista a los medios, sino no haber evaluado todo lo que hemos hecho. Incluido que tengamos algunas importantes feministas del mundo que escriben en muchísimos medios y crean opinión crítica que nadie ha medido.

D: Pilar López Díez, experta en género y comunicación, dice que no basta con medios de mujeres feministas, es necesario capacitar para informar con perspectiva de género sobre todos los temas.

S.L: Estoy totalmente de acuerdo. Se ha interpretado que informar con perspectiva de género es informar sobre qué hacen, quieren, sienten y cómo se organizan las mujeres. Y creo que López habla de que las mujeres estamos en todos lados, en la política, la economía, los gobiernos locales, la salud, el trabajo, el cambio de condiciones… Hace diez años todas las empresas maquiladoras de América Latina y Filipinas tenían un 80% de mujeres. Ahora más del 30% son hombres. Necesitamos transversalizar el género en todos los medios de comunicación y para eso necesitamos a todas y a todos. Hay que enseñarle a cualquier periodista a intentar tener una perspectiva incluyente.

D: Los estudios demuestran que quienes aplican la perspectiva de género son sobre todo mujeres. ¿Cómo se puede permear en los consejos de redacción?

S.L.: Es mi batalla de los últimos 20 años. Tendríamos que multiplicar las escuelas de formación en perspectiva de género en los medios, pelear un lugar feminista en la CNN, en la NBC. En mis cursos de género las periodistas se empoderaron y se fueron a hacer hermosísimos productos feministas que llegan a ciertas mujeres, pero no a las otras. No se quedaron en los consejos de redacción a enseñarles a sus jefes, a cubrir la huelga y ponerle género, a condolerse por la situación de las migrantes en la frontera. Les dejaron la toma de decisiones a otros. Como feministas debemos pelear en los consejos de los diarios, de las radios, de los portales, de las transnacionales, porque el colectivo de mujeres está ahí fuera: son las comunes, las de la esquina, las que trabajan en el bar de ahí abajo.

D: 15 años después, ¿crees que se han aplicado las recomendaciones de la Plataforma de Beijing en materia de comunicación?

S.L.: Nosotras cumplimos, los gobiernos no. Tenemos una Red Internacional de Periodistas con Visión de Género donde hay mujeres y hombres, y otras redes donde hemos creado espacios de discusión, autocapacitación y construcción de medios, no sólo las feministas. Algunas compañeras mexicanas están peleando por abrir brechas en los medios tradicionales.

Ningún Estado del mundo occidental tiene un código ético sobre comunicación y género, los países no han hecho nuevas legislaciones de medios y tampoco han creado audiencias críticas, que es lo que recomienda Beijing.

D: ¿Qué retos os habéis planteado para los próximos años?

S. L.: Un reto es retomar el objetivo principal, que es incidir en los medios. No somos una organización gremial sino una red para informar sobre la condición social de las mujeres en el mundo. Necesitamos tener mujeres en todos lados que quieran implicarse en el tema. El otro reto es potenciarse unas a otras, ver cómo apoyamos a la que está en un periódico en Canarias, o solita en Dominicana batallando con un medio.

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