Madrid, 8 de julio de 2010
.
.
Seara considera que el anuncio identifica a la mujer como un mero objeto sexual
El Instituto de la Mujer insta a una peluquería de Lugo a retirar un cartel promocional que muestra a una mujer semidesnuda en posición provocativa por considerarlo ofensivo con las mujeres al convertirlas en un objeto sexual.
El cartel, que muestra a una joven vestida sólo con vaqueros y que tapa su pecho con el brazo, anuncia la depilación láser del centro. En el comunicado difundido por el Instituto de la Mujer se mantiene que la imagen del anuncio “conculca los derechos de las mujeres al utilizar su imagen como mero objeto sexual y reducirlas a productos para la exhibición” e insta a la empresa a retirarlo.
En palabras de Laura Seara, este tipo de comunicación incumple la Ley General de Publicidad, que “declara ilícitos los anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.
No es la primera vez que Laura Seara se manifiesta en contra de la publicidad sexista. En alguna ocasión la directora del Instituto de la Mujer ha mostrado su rechazo a que algunas discotecas utilicen el cuerpo de la mujer para ofrecer otras cosas.
“Así, la mujer queda como pura mercancía social, puro reclamo, no es dueña de su cuerpo. Se la cosifica y se desliza la idea de que las mujeres son fácilmente accesibles. Este tipo de publicidad supone un trato vejatorio. Y desde aquí, que sepan que no vamos a dar tregua”, manifestaba el pasado mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario