Este 10 de febrero la Asamblea de Mujeres del Foro Social Mundial proclamaba en Dakar: "Exigimos la soberanía alimentaria de los pueblos y el consumo de productos locales, el uso de nuestras semillas tradicionales y el acceso de las mujeres a la tierra ya recursos productivos ". En un entorno más cercano alrededor de esta semana se han concentrado varias actividades en torno a la soberanía alimentaria y género demostrando que la soberanía alimentaria si que está en la agenda.

El programa Para todos La 2 del 29 de marzo dedicaba al tema una entrevista a la activista y coautora de 'Del campo al plato' (Icaria ed., 2009) Esther Vivas, a través de la cual conocíamos sus opiniones sobre las alternativas a la crisis actual, ser "antisistema" hoy, las causas de la crisis alimentaria, la especulación financiera con las materias primas, las respuestas desde los movimientos sociales y el papel de la mujer como motor de cambio.
Vivas afirma en un reciente artículo La crisis alimentaria golpea de nuevo: "Mientras la agricultura y la alimentación sigan siendo consideradas una mercancía en manos del mejor postor, y los intereses empresariales prevalezcan por encima de las necesidades alimentarias y los límites del planeta, la nuestra seguridad alimentaria y el bienestar de la tierra no serán garantizados ". En un anterior artículo sobre soberanía alimentaria y género Mujeres de maíz (Público, 24/08/2010) decía que "los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, cosechadoras colectar los frutos, conseguir agua ......
Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial.Estas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global. Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre. ". Es necesario que, continúa la autora del artículo, "... esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos ".
También desde inicios de abril y bajo el lema Salud, alegría y agroecología! el colectivo Panxacontenta acaba de iniciar en el Espacio Abierto de Barcelona charlas, talleres, cine-foros, ... para "reflexionar sobre la agroecología y aprender diferentes estrategias para mejorar nuestra autonomía alimentaria y de salud". Bajo el título "A sol y serena: Soberanía Alimentaria desde una perspectiva de Género" proponen unos talleres desde la perspectiva de género partiendo de la base de que la alimentación es indisociable de la supervivencia humana, que la evolución del agricultura corresponde a un largo proceso de investigación y creación, históricamente encabezado por las mujeres. Asimismo los talleres integrarán los diferentes contextos Norte-Sur, los modelos tanto de producción como de consumo, y finalmente se proponen compartir las experiencias alternativas ya en marcha que impulsan los principios de la Soberanía Alimentaria.
Y finalmente, quizá la actividad que tiene más eco, el Encuentro Internacional de los días 7,8 y 9 de abril en Bilbao bajo el lema "" Reflexiones feministas en torno al Soberanía Alimentaria / Elikadura Subiranotasunari buruzko hausnarketa feministak ", organizado porDerechos del campesinado.orgizen-ematea dohakoa web nekazarieneskubideak.
En Bilbao, se está tratando como el agronegocio vulnera los derechos de las mujeres campesinas, se hace el análisis de la soberanía alimentaria desde la perspectiva feminista, se reinventan los actuales planteamientos de soberanía alimentaria, se crean nuevas estrategias sobre la alianza de las mujeres que trabajan en estos proyectos.
Entre las actividades complementarias al Encuentro Internacional destaca la presentación del documental "Primero el gallopinto" (Nicaragua) y las conferencias descentralizadas el día 11 en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo yaa la Cooperativa de Consumo Iniciativa Social, Bar "El 70" de VITORIA-GASTEIZ: "Impactos del agronegocio sobre la vida de las mujeres". El 12 a la Escuela de empoderamiento de Basauri "Alianzas de mujeres por la Soberanía Alimentaria: la Marcha Mundial de las Mujeres" y el 13 en la casa de Casa de Las Mujeres de Donosti "Soberanía Alimentaria y Género".

Entre las conferenciantes y ponentes hay un montón de expertas: Arantza Arrien (EHNE Bizkaia) Norte; Belén Verdugo (CERES-COAG. Revista Soberanía Alimentaria y Género); Lucineia Miranda De Freitas (Sector de Género del MST); Rubidio Estela Escobar Martinez (La Colectiva Feminista-El Salvador); María Jesús Pinto (Entrepueblos); Isabel Vilalba (Sindicato Labrego Galego); Miriam Nobre (Secretariado Marcha Mundial de las Mujeres); Beatriz de Lucas (Mundubat); Irene Casas (Veterinarios Sin Fronteras); Soraya Gadea Trochut (Red pulperías Managua. Nicaragua); Jeanne Verlinden (La Vía Campesina Europa); Alicia Reigada Olaizola (Grupo Soberanía Alimentaria y Género-Andalucía-) y Reyna Muñoz (ATC-LVC Nicaragua. coordinadora del Movimiento de Mujeres en Estelí).ENTREPOBLES, que participa en el Encuentro, publicó el año pasado el libro "Las mujeres alimentan el mundo".
En palabras de Montse Benito, de la organización en Barcelona, con esta publicación "la organización reafirma el compromiso y acompañamiento en los procesos de empoderamiento de las mujeres campesinas e indígenas ... por una soberanía alimentaria que se concibe como una propuesta de futuro, sustentada en principios de humanidad, como son la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y las personas ".Maria Jesús Pinto, que participa en una de las mesas de este Encuentro Internacional en Euzkadi, antropóloga, activista social, feminista, miembro de Entrepueblos y coautora del libro antes mencionado, nos acerca una nueva realidad en su capítulo: ".. .
Y como eslabones de la cadena patriarcal, nuevas mujeres, esta vez migrantes del campo de otros países han llegado a Europa, el Estado español a cubrir estos trabajos de limpieza, de cuidado de las personas, que años atrás realizaron las migrantes campesinasen sus propios estados. Y unas y otras también han encontrado, en la medida que la mano de obra masculina lo ha ido dejando, un espacio en las agroexplotacions, como asalariadas. Trabajos con unas condiciones infrahumanas ... y su salario apenas llega para nada. ".
Más información del Encuentro Internacional "Reflexiones Feministas entorno a la Soberanía Alimentaria"

No hay comentarios:
Publicar un comentario