martes, 5 de abril de 2011

Recuperación de la memoria femenina en el libro "Las mujeres de Izquierda 1939-1979. Memoria y Testimonios"

Escrito por Tona Gusi
5 d'abril de 2011
Para La independent



Entrevista a Elena Masó, autora del libro

Ya está en la calle el libro Las mujeres de Izquierda 1939-1979. Memoria y testimonios, de Elena Masó, editado por la Fundación Josep Irla. La obra recoge las memorias y vivencias de militantes y simpatizantes de Izquierda durante la época del exilio, la dictadura franquista, la clandestinidad y la transición democrática. La autora nos puñado la represión generalizada que sufrieron las mujeres políticas, escritoras y comunicadoras bajo el franquismo y el importante papel que han tenido, tan invisibilizado, por el periodismo y por la historiografía durante la transición.



Elena Masó, licenciada en historia y periodista, continúa así la labor de recuperación de la memoria de las mujeres de Izquierda iniciada por la historiadora Maria Dolors Ivern en la obra Las mujeres de Izquierda. 1931-1939 y hace, por tanto, una nueva aportación a la historiografía catalana desde la visión de género ante el androcentrismo dominante también en esta materia.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro? En 2007, la entonces secretaria nacional de la Mujer de ERC, Carme Porta, encargó a la historiadora Dolors Ivern, una serie de biografías de las mujeres que habían tenido un papel relevante durante la etapa republicana. Más adelante, ya con Ester Alberich al frente de la Secretaría Nacional, hicimos constatar que el rastro vital de muchas de estas mujeres "desaparecía" literalmente después de la guerra, hasta el punto que de alguna de ellas,-como Natividad Yarza , primera alcaldesa democrática de Cataluña y, por extensión, de todo el Estado-, no sabíamos a ciencia cierta ni dónde ni cuando murió. Me encargaron rescatar esta memoria y también la de las mujeres que trabajaron para la continuación del partido durante el exilio, la clandestinidad y la reanudación democrática.

¿Qué dificultades hay en las tareas de búsqueda de la memoria histórica de las mujeres? En general, la investigación sobre la historia de las mujeres tiene la dificultad añadida de que la mayoría no han dejado textos ni epistolares ni memorialísticos. Incluso hay casos en que este material se ha destruido a la muerte de la mujer para que no se le da importancia: "papelotes de la abuela!", Dicen. En el caso de algunas de las mujeres estudiadas como, por ejemplo, Aurora Bertrana, María Teresa Gibert o Rosa María Arquimbau, el material literario existe pero ha sido ignorado o calificado de literatura "menor", condenando la opinión de estas mujeres al olvido. Por suerte, algunas investigadoras de la literatura están rescatando este material.

¿Qué piensa de los saberes, tareas y valores de estas mujeres? ¿Qué valoración hacemos desde la actualidad? Creo, sinceramente, que estas mujeres son el exponente más claro de los avances democráticos que se consiguieron durante la etapa republicana. Muchas habían pasado previamente por los cursos de la tradición más conservadora que había impulsado Francesca Bonnemaison, pero, en una evolución natural, superaron ese punto de vista más paternalista, conquistando espacios que hasta entonces les habían sido vetados como el del protagonismo político, especialmente en el ámbito local. Las mujeres de la república representaban la modernidad, por eso el franquismo fue tan duro con ellas.

.-

No hay comentarios: