jueves, 12 de noviembre de 2009

DURANGO, MEXICO: Es dificil hacer periodismo en México



Ante el robo a la casa de Gaby Gallegos y la muerte de Bladimir Antuna, Gerardo Esparza y otros periodistas en Durango, estuvieron en esta ciudad este jueves el representante de la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori y el director en México y Centroamérica del organismo de Defensa a la Libertad de Expresión “Artículo 19”, Darío Ramírez quienes dieron algunas declaraciones.

También hizo declaraciones este viernes, la Presidenta del Capítulo México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Rosa María Valles Ruíz durante la toma de protesta de la periodista Gabriela Gallegos Ávila como VicePresidenta Nacional de esta Asociación Civil.











Por CANDELARIA GARCÍA
para RIPVG

12.11.09 Durango, México







ES DIFÍCIL HACER PERIODISMO EN MÉXICO

- Ante la inseguridad que existe, estima Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori

Candelaria García
Hacer periodismo en México es una tarea difícil, por la inseguridad que existe, por lo que el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori propone establecer un mecanismo de protección a los periodistas con un modelo similar al creado en Colombia, para protegerlos de la inseguridad en que se vive actualmente.
A nivel nacional, el tema de la inseguridad ha venido ha incrementar el riesgo para quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión, “los periodistas se encuentran en medio de tener por un lado hacer la profesión y por el otro defenderse de ataques a agresiones que vienen por todos lados”.
En lo general en el caso de los defensores, el agresor es desconocido, lo que es preocupante, lo que quiere decir que es preocupante, porque es difícil el identificar de donde viene la agresión, es más difícil.
Cuestionado sobre si habrá alguna recomendación, dijo que el mecanismo de protección, además de que se está impulsando una campaña de información para reconocer y legitimar de las y los defensores de derechos humanos e irán incluidos ciertos periodistas para que se conozcan que los derechos humanos no defiende a los criminales sino que hace un trabajo que es imprescindible para cualquier estado y donde se espera que incluya Durango.
Ante el cuestionamiento de que si platicó con el Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras sobre los casos de agresiones y asesinatos de periodistas en Durango, dijo que se ha visto que si se ha hecho un trabajo de investigación e hizo votos porque “ojalá que no se quede en investigación”.
Comentó que vinieron a constatar lo que sucede en Durango en cuanto a agresiones y asesinatos porque se acaba de elaborar un informe sobre derechos humanos y hay un apartado sobre Libertad de Expresión que incluye los casos de periodistas. En Coahuila y Nuevo León, ya estuvo dando a conocer este informe, del cual también comentó con el Ejecutivo Estatal.
El compromiso es traer a expertos de Colombia para que ese mecanismo funcione, aun depende esto de la Secretaría de Gobernación, por lo que deberá verse la forma que permita romper este círculo vicioso y se garantice la tarea periodística.
A principios de diciembre traerán ese modelo para defensores y periodistas, como puede replicarse en México, el estado tiene la responsabilidad de prevenir y proteger los derechos humanos y la libertad de expresión.





NOTA 2

La impunidad es el común denominador en los asesinatos y agresiones a periodistas

Estimó que el trabajo de las autoridades en materia de prevención de delitos contra periodistas es nulo
El director en México y Centroamérica del organismo de Defensa a la Libertad de Expresión “Artículo 19”, Darío Ramírez manifestó “no podemos seguir contando los muertos, más que nada deben implementarse medidas para prevenir y proteger a los periodistas”

Candelaria García

La impunidad es el común denominador en los asesinatos y agresiones a periodistas, estimó el director en México y Centroamérica del organismo de Defensa a la Libertad de Expresión “Artículo 19”, Darío Ramírez quien comparó las dificultades que enfrentan hoy, los periodistas mexicanos y los duranguense, con las que tienen en países como Somalia, Sudán o Paquistán.
En conferencia de prensa, hizo hincapié Darío Ramírez “no podemos seguir contando los muertos, más que nada deben implementarse medidas para prevenir y proteger a los periodistas”.
Aseguró que en Colombia gracias al mecanismo que se implementó se han logrado proteger la vida de 250 periodistas y este modelo cree posible traerlo a México y a Durango.
Estimó que la violencia en contra de los representantes de los medios de comunicación, está en uno de sus momentos más difíciles, por lo que exigió a las autoridades locales y federales resolver los crímenes perpetrados en contra de los periodistas caídos, porque de los nueve asesinatos registrados en México, este año, cuatro han sido en Durango y en todos lo que prevalece es la impunidad.
Subrayó que independientemente de los rumores que existan sobre el comportamiento que tenían los periodistas fallecidos, ninguno de ellos merecía ser asesinado, además, las palabras que autoridades de la Procuraduría General de la República han emitido sobre algunos de los crímenes.
El Coordinador de Artículo 19 comentó que uno de los fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas (Fepade), le aseguró que la muerte del periodista Bladimir Antuna no tenía que ver con su profesión “lo que parece una declaración de poca monta”.
Los rumores, sentenció, no importan, en todo caso, las autoridades deben esclarecer los delitos y que a partir de ahí se defina el por que fueron perpetrados, además, estimó que el trabajo de las autoridades en materia de prevención de delitos contra periodistas es nulo.
También hizo un llamado a los directores de los medios de comunicación para que inviertan en seguridad para su personal, pues ellos también ocupan un papel importante en la prevención.

Aseguró que hasta ahora no se ha tenido respuesta de los partidos políticos para establecer mecanismos que permitan prevenir las agresiones y asesinatos de periodistas en México.







NOTA 3
INFORMACIÓN DE ESTE 13 DE NOVIEMBRE

Exige respeto para periodistas de Durango, líder nacional de AMMPE

En este tiempo, se requiere no sólo de un periodismo no sólo crítico sino también profesional y constructivo
Actualmente “el ejercicio periodístico vive amenazas, hostigamiento, intimidación, persecución, y asesinatos, que se utilizan para acallar las voces de los periodistas”: Lourdes López
El respeto a los medios de comunicación y el compromiso a la libertad de expresión no sólo se trata de retórica o de discursos, aseguró el Secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar

Candelaria García

Tras criticar a quienes consideran a la prensa “un estorbo y como piedras en el zapato”, la Presidenta del Capítulo México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Rosa María Valles Ruíz exigió respeto profesional y a la integridad física de las y los periodistas de Durango.
Durante la toma de protesta de la periodista Gabriela Gallegos Ávila como VicePresidenta Nacional de esta Asociación Civil, Valles Ruíz reconoció que en el ejercicio periodístico hay problemas y retos que afrontar, uno es la forma como deben llevarse las relaciones con el poder político, la prensa subordinada al poder político ha quedado atrás.
Pero, “en este tiempo, se requiere no sólo de un periodismo no sólo critico sino también profesional y constructivo, lo que se escriba, diga o comente debe tener un sustento”.
Se pronunció a favor y pidió respeto al periodismo comprometido con las mejores causas de la sociedad, al que ejercen los periodistas mexicanas y las duranguenses, que es de aliento y fortaleza, en una sociedad democrática, que reclama respeto a la dignidad y al desarrollo profesional de quienes ejercen esa tarea en las sociedades civilizadas.
Pero, para algunos integrantes del poder político, la prensa es a veces un estorbo, una mirada incómoda que no debiera existir, aunque es justo reconocerlo, para quienes han accedido al poder a través de la preparación académica y política, del conocimiento de su entorno y de sus sociedades, saben y respetan el papel de la prensa”.
Por eso “a ellos no les asustan las denuncias de la prensa, los toman como indicadores, miradas criticas que muestran los desequilibrios sociales y responden con soluciones, como corresponde a su función de los gobernantes”.
Hizo hincapié en que hay quienes consideran a comunicadoras y comunicadores como “piedras en el zapato”, pregunta si acaso han sido los periodistas, quienes han generado la grave problemática de la sociedad actual, han inventado las carencias de las zonas marginadas, han servido de cómplices de los excesos gubernamentales y se han escudado en un gafete de prensa para medrar y han evadido al fisco?.
Además, “no pretendo afirmar que el periodismo sea un oficio o profesión puro e inmaculado ajeno a los intereses de grupos políticos de distinta índole”, porque también es escándalo, amarillismo, negocio, complicidad,”.
Pero, también es vocación de servicio, compromiso social y ejercicio con responsabilidad, “en este periodismo es en el que creemos, respetamos y por eso demandamos respeto profesional y a nuestra integridad física”.
El Periodismo está estrechamente vinculado a la política y a la democracia,
Una democracia tiene como puntales una prensa vigorosa e independiente y una clase política profesional e inteligente.
El periodismo como actividad pública, igual que el poder político tienen un denominador común; el interés público, por lo que coinciden en lo público, más no siempre coinciden.
También debe reflexionarse sobre el trabajo periodístico, poco valorado en México a diferencia de otras naciones, cuales son las condiciones en que desempeñan su trabajo las y los periodistas de México y Durango, cómo y donde viven, en que vehículos se trasladan, a donde viajan, se trata de individuos adinerados y corruptos, quienes son y tienen credibilidad.
Hizo una reseña del trabajo realizado por AMMPE que a nivel mundial, que fue fundada hace cuatro décadas por la escritora mexicana Gloria Salas de Calderón y 18 años el Capítulo Durango.
Además, hizo un reconocimiento al trabajo periodístico realizado por Gabriela Gallegos, actual Presidenta del Capítulo Durango de AMMPE y quien rindió protesta como Vice Presidenta Nacional de esta asociación que a nivel mundial está reconocida como una Organización No Gubernamental por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).







EL PERIODISMO ES AMENAZADO
En este marco, la ex Presidenta de AMMPE en Durango, Lourdes López Salas aseguró que “ahora más que nunca el ejercicio periodístico está siendo amenazado, el hostigamiento, la intimidación, la persecución, y recientemente el asesinato, son utilizados para acallar las voces de los periodistas”.
Este fenómeno no es único en Durango, sino también en diferentes partes del país y el mundo, por eso hoy más que nunca organizaciones como AMMPE y otras nacionales e internacionales han dado muestras de unidad y solidaridad para enfrentar estos embates.
Sin embargo, no es suficiente, por lo que “demandamos que los agravios contra periodistas y ciudadanos – que no tienen ninguna voz que los escuche – se esclarezcan y no prevalezca la impunidad que tanto daño hace al país y al estado”.
Estimó que es momento de que el ejercicio periodístico, sea reivindicado por el trabajo del día a día, con la responsabilidad y el compromiso de llegar a la verdad de los hechos y con la convicción de que con esa actitud, podemos seguir avanzando hacia mejores niveles de vida para todos los duranguenses, pero, “no es tarea fácil, pero no podemos quedarnos inmóviles, debemos intentarlo”.



EL RESPETO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL COMPROMISO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SÓLO SE TRATA DE RETÓRICA O DE DISCURSOS



El respeto a los medios de comunicación y el compromiso a la libertad de expresión no sólo se trata de retórica o de discursos, aseguró el Secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuellar, durante esta ceremonia.
Dijo que la instrucción del Gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras ha sido puntual y firme para todos los colaboradores de esta administración “tenemos la encomienda de mantener y propiciar una relación de respeto a la libertad de expresión, de todos y cada uno de los medios de comunicación”.
Por eso con AMMPE y otras organizaciones se ha mantenido y fomentado por una parte una política de apertura y de respeto mutuo para todas las expresiones periodísticas.
Además, les ha quedado claro, que aunque a algunos les incomode la critica, “la labor de los medios de información y de opinión, les ayudan a desarrollar mejor nuestro trabajo y le da cauce a la expresión democrática de los ciudadanos”.
el compromiso del Ejecutivo Estatal es asumir la crítica constructiva, reconocer la trascendencia de su labor social y aportar a una nueva cultura de transparencia y participación.
Reconoció que en otras partes del mundo, México y Durango la profesión periodística ha sufrido ataques que no sólo lastiman a las familias y al gremio periodístico, sino a la sociedad en general, lamentablemente, son el reflejo de la inseguridad que vive el país.
Comentó Reza Cuellar que le daba gusto que la periodista Gabriela Gallegos asuma la VicePresidencia Nacional de AMMPE porque eso le da una proyección añadida a las periodistas de Durango y del país, porque organizaciones como esta se fortalecen y le dan un sentido práctico y real a la transparencia, e información veraz y a la cultura de las comunidades.



SE INCORPORAN A AMMPE DURANGO MÁS PERIODISTAS Y ESCRITORAS


En este acto, también la Presidenta de AMMPE en Durango, Gabriela Gallegos Ávila tomó la protesta a un grupo de periodistas y escritoras que se incorporan a esta Asociación Civil.

.-

No hay comentarios: