BITACORA (2)
El Parlamento de Morelos se compromete a crear una Comisión para investigar los feminicidios
10-11 de noviembre Cuernavaca (Morelos).-
LÍDIA VILALTA,
Periodista de la XIDPIC-CAT /RIPVG
(Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género)
Cuernavaca dio una calurosa y efusiva bienvenida a las integrantes del Éxodo por la Vida de las Mujeres, que llegó en la noche del 10 de noviembre a esa capital del estado de Morelos. El colectivo de las Mujeres de Negro, fue recibido en el espacio Catalunya un salón de comisiones del Congreso de los Diputados, aparte del recinto legislativo local, donde se hizo la primera toma de contacto. En la cena asistieron distintas activitas feministas y de movimientos sociales, bajo el liderazgo de la Academia Morelense de Derechos Humanos (AMDH) y la Red Cocofem (Comité contra el Feminicidio de Morelos), organizadoras de la agenda de la visita y de las diversas actividades de la caravana en esa capital federal.
La recepción estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de diputados local, Tania Valentina del PT (Partido del Trabajo) y también recibió a la comitiva de mujeres chihuahuenses y acompañantes el propio presidente del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela (Nueva Alianza), presente en la cena de bienvenida.
Todo Morelos sólo tiene 1.8 millones de habitantes, casi la misma población que Ciudad Juárez (1.5) pero, pese a ser tan poco poblado, es el primer estado en incidencia y porcentajes de feminicidios del país, según nos indicaba Patricia Bedolla, de la AMDH. En 2009 ya son 30 las asesinadas violentamente según datos del Observatorio Nacional de Feminicidios, que tiene delegaciones en 13 de los 32 estados mexicanos. Nadxieelii Carranco, coordinadora de la Cocofem, confirmó la cifra y añadió que ‘sólo hay un hombre detenido y porque se entregó voluntariamente, para tener una sentencia más leve. Sobre los demás asesinos indicó que ‘se tienen los nombres y los datos, pero nunca van a por ellos’. En nueve años, de 2000 a 2009 -sin contar 2005, que no hay cifras recogidas- han muerto violentamente en Morelos 240 mujeres; la mayoría de las veces a manos de sus esposos o exparejas y otros familiares. Lo que confirma que es el propio hogar el lugar más peligroso para las mujeres en ese estado federal. No hay estadísticas para las desaparecidas.
El Tribunal Superior de Justicia 'está supercerrado a las peticiones de la Cocofem y otras organizaciones, y el Procurador se niega a atender la petición de reuniones bimestrales que solicitan las organizaciones de mujeres' para realizar investigaciones y analizar datos conjuntos con los expertos y peritos forenses del Ministerio Público, explicaba Carranco.
La negativa a escuchar por parte de la Procuraduría de Morelos la pudimos confirmar al día siguiente, cuando la caravana del Éxodo por la vida de las Mujeres realizó frente a su sede una ofrenda de 30 velas, tantas como asesinadas este año en Morelos y un par de caras de maniquíes, mientras esperaban la respuesta para dialogar con el Procurador, Pedro Luís Benítez Vélez, que sólo tiene 5 meses en el puesto, pues el gobernador cambió al anterior, por un escándalo relacionado con presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pero la reja del recinto de la Procuraduría no se abrió a las Mujeres de Negro, que siguieron su marcha en silencio hacia el Congreso de los Diputados, sólo roto por el tañer de la campana, en duelo por las asesinadas de Ciudad Juárez y las 30 de Morelos. En primer lugar, caminaban las madres y familiares de la organización Justicia Para Nuestras Hijas (JPNH) (www.justiciaparanuestrashijas.org.mx), seguidas de los distintos colectivos que integran Mujeres de Negro, con sus túnicas negras -expresión del luto y el dolor- y sus sombreros rosas, el color de la vida y la juventud y símbolo de los sueños arrebatados a sus hijas. Les seguía un séquito de mujeres y hombres de las organizaciones locales convocantes, además del grupo artístico 'lunámbulas', dos jóvenes ataviadas de manera especial evocando a Frida Kahlo para resaltar esa violencia contra las mujeres.
A las puertas del recinto legislativo las estaban esperando, además de Tania Valentino y Othón Sánchez Vela, la diputada Hortensia Figueroa (Partido de la Revolución Democrática-PRD), Javier Estrada (Partido Verde), el vicepresidente del Congreso, Rabindranath Salazar, la diputada Jessica Ortega y Jorge Arizmendi, presidente de la Comisión Política de ese Parlamento estatal.
Luz Elena Lucha Castro, abogada y coordinadora del CEDEHM, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, (http://www.cedehm.org/), uno de los colectivos que integran Mujeres de Negro, recordó al grupo de parlamentarios y asistentes, que llenaban una de las salas del Congreso de los diputados, que diversos organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas han expresado cuestionamientos sobre los feminicidios en reiteradas ocasiones al Estado mexicano, cuyas recomendaciones anunció que les entregarían. Castro solicitó en nombre de la caravana que 'formaran una Comisión Especial sobre Feminicidio en ese Parlamento local para que puedan investigar, homologar y hacer cambios legislativos' que garanticen los derechos de la vida de las mujeres y para que 'no tuvieran que pasar por la negligencia, y la corrupción que es la experiencia de Chihuahua, y pudieran, además, actuar con la debida diligencia' para atender los asesinatos de Morelos.
Se proyectó el vídeo El Éxodo por la Vida, que recoge la historia de las luchas de las Mujeres de Negro desde sus inicios y enseguida, las diputadas y diputados hicieron cortas intervenciones en las que se comprometieron a crear esa Comisión para investigar los feminicidios en Morelos. El diputado Jorge Arizmendi les confesó que 'en cada una de ustedes veo el rostro de Irma, mi esposa; su dolor y el mío por el asesinato de mi hija hace ocho años. Soy uno mas de ustedes, subrayó Arizmendi, que señaló que le han llamado enemigo del gobierno por reclamar Justicia.
Norma Ledezma, coordinadora de JPNH, tomó emocionada la palabra para solidarizarse con el diputado, contarle que 'hace siete años, 8 meses y 9 días el sol dejó de brillar para mí, porque mi hija Paloma salió a la escuela y nunca regresó. A los 17 días su cuerpo fue hallado en un arroyo de la ciudad de Chihuahua y más tarde me la entregaron en una caja sellada'. Ledezma recordó que las madres cargan muchas historias de dolor y angustia y continuó que la campana doblaría también por su hija, además de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y el estado de Morelos.
Luego de la clausura del acto por América Preciado Baena, de la AMDH, parlamentarios, hombres y mujeres, se sumaron a la comitiva, que marchó en dirección al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tañendo la campana en su duelo silencioso. Su presidente, Jesús Rosas Pérez, aceptó recibir a una pequeña comisión de las Mujeres de Negro, pero como eran muchas, finalmente descendió a la calle para reunirse con la comitiva, en la plaza que flanquea las instalaciones del alto Tribunal. Allí las Mujeres de Negro le ofrecieron, con todo el respeto, facilitarle observaciones sobre las sentencias con perspectiva de género, que ellas ya han conseguido que se apliquen, tras cambios legislativos en su estado de Chihuahua y le demandaron que creara una ‘Unidad Especial’ para investigar los feminicidios en el estado de Morelos.
La caravana acabó sus actividades en la plaza de Armas de Cuernavaca, donde hubo diversos parlamentos tras los cuales, las ‘lunámbulas’ desarrollaron un poema-performance con hilos rojos que rompieron para simular la liberación de las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario