BITACORA (6)
Amalia García acoge la campana en su Palacio de Gobierno de Zacatecas en apoyo a una vida libre de violencia para las mujeres
15-16 noviembre Zacatecas (Zacatecas).-
LÍDIA VILALTA,
Periodista de la XIDPIC-CAT /RIPVG
(Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género)
La llegada de las Mujeres de Negro a Zacatecas coincidió con las víspera de la celebración del Aniversario de la Revolución mexicana (99 años), en la que esa ciudad y la División del Norte, al mando de Francisco, Pancho Villa, fue determinante para la batalla y el triunfo final de los insurgentes. Y con la ya reconocida e importante participación de las mujeres revolucionarias, conocidas como las Adelitas. Los tres poderes del estado local –2 en manos de mujeres: Ejecutivo y Judicial- pusieron a disposición de la caravana algunas instalaciones oficiales y el apoyo logístico de funcionarios y activistas para todos los actos.
Las organizaciones y redes de mujeres de ese estado, integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres, se sumaron a los objetivos del Éxodo por la Vida de las Mujeres , que traslada la campana desde la ciudad de México hasta Ciudad Juárez para concienciar y visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres en México. En su programa oficial de los actos declararon que ‘con el compromiso que caracteriza a las mujeres zacatecanas en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos, nos sumamos al reclamo de que el Estado mexicano nos garantice el ejercicio pleno de todos nuestros derechos, entre ellos el de vivir una vida libre de violencia en todas sus formas y manifestaciones’.
Las políticas y mujeres firmantes (Legislatura Zacatecas, Milenio Feminista, Olimpia de Gouges, A.C., Hij@s de la Luna, Covizac, Unidad Nacional con Equidad y Transparencia A.C., Injuzac, Ddeser, Mas, Inmuza, Creafem, Mubidiac, Mujeres y Punto y Mujer del Siglo XXI) organizaron una agenda política con una fuerte vertiente cultural.
La banda municipal, compuesta por jóvenes de ambos sexos, recibió a la entrada de la ciudad a las chihuahuenses, como también tres mujeres de la escaramuza charra, como se conoce a las Adelitas revolucionarias que, cargando su emblema, una cruz rosa y una bandera negra, marcharon junto con las organizaciones de mujeres locales y las políticas acompañando a las Mujeres de Negro en su caminata hacia el Palacio Nacional, donde se resguardó la campana. En el trayecto, que cruzo la ciudad hasta llegar al centro histórico, patrimonio cultural de la humanidad, la música de la banda se turnaba con el tañido de la campana, en duelo por las asesinadas y, en ocasiones, el silencio sólo lo rompía el silbido del tren, que cruza por las abruptas montañas que rodean la ciudad, fundada en 1546, cuyo subsuelo está lleno de minas y fue uno de los más ricos centros mexicanos de extracción de plata, oro y otros minerales, que salían del país en beneficio sólo de la colonia española.
Tras dejar la campana en la sede de la gobernadora Amalia García, se realizó una Conferencia de Prensa en el patio central del mismo Palacio de Gobierno. Allí en nombre de las mujeres de 20 organizaciones impulsoras de los actos, la maestra Laura Márquez animó al Éxodo y leyó unos párrafos de la Marcha de Zacatecas que terminaron en la exigencia de Ni una asesinada más¡.
Prestas estamos ya
A combatir
Oír llamar suena el clarín
Las armas pronto preparad
Y la victoria disfrutad....
..... Ni una muerta más¡¡¡¡¡¡¡
Isabel Encerrado, de uno de los grupos que integran Mujeres de Negro explicó el balance del Éxodo hasta ese momento y Norma Ledezma, la coordinadora de Justicia Para Nuestras Hijas (JPNH) (www.justiciaparanuestrashijas.org.mx), recordó que ‘los feminicidos son crímenes de odio y de misoginia’, pero que las madres seguirán luchando por esclarecer la verdad y encontrar a sus hijas; porque ‘es difícil, pero sí se puede’, afirmó. Comitiva y personalidades locales se dirigieron después al vestíbulo de la Legislatura (el Congreso local) donde se presentó el vídeo Éxodo por la Vida, de las Mujeres de Negro en el que se cuentan sus orígenes y su marcha por el desierto de Chihuahua en 2002 en dirección a Ciudad Juárez, en el marco de su campana permanente Ni Una Más. En ese mismo espacio se proyecto también la película 'En el tiempo de las mariposas’ que cuenta la historia de las tres hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Made) de Santo Domingo, luchadoras contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por cuya memoria se dio nombre al 25 de noviembre, como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
En la tarde, se realizó un Concierto ‘Por la Vida de las Mujeres’ en la Plaza Goytia, donde actuó la mezzosoprano Sara Ortiz, acompañada de Miguel Carlos Rueda a la guitarra y de Paola Robles Camacho en las percusiones. Alma Ríos, se incorporó al final de la actuación para dar la segunda voz a las canciones. La música estuvo precedida de breves palabras de mujeres de diferentes colectivos rurales y ciudadanos que quisieron sumarse a los reclamos de Justicia de la caravana. La abogada Luz Elena Lucha Castro del CEDEHM (http://www.cedehm.org/), agradeció la hospitalidad de la población y de su gobernadora y afirmó que ‘nos honramos en estar en Zacatecas, libertaria y hermana de la ciudad de Dolores... portamos las armas de la razón para hacer trizas la Violencia hacia las Mujeres... que esta División del Norte derroque la dictadura sexista que atropella nuestros derechos’. Castro recordó que ‘venimos de Chihuahua, cuna de la revolución mexicana; ahora queremos una nueva Revolución, sin cuotas de muerte y con grandes ríos de vida. Las saludamos, abrazamos y las invocamos a actuar contra este México violentado. Rescatemos México¡¡¡ .... Ni Una Más’.
Con ese mismo lema las Mujeres de Negro hicieron su propio performance y se tumbaron al suelo formando la palabra Ni Una Más ¡¡¡, para exigir el fin de los feminicidios. A continuación, en recuerdo del poema Cultiva una rosa blanca de José Martí, entregaron rosas blancas al público asistente, que tenían como butacas las escaleras de la hermosa Plaza Goytia.
La jornada político cultural acabó en el Palacio de la Mala Noche, sede del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, cuya presidenta es Leonor Varela Parga. Allí se inauguró la exposición ‘No Más’ (Violencia contra las Mujeres) de Sonia Félix Cherit, cuyo impacto visual muy directo y real, dejó profundamente conmocionadas a algunas de las madres de Justicia Para Nuestras Hijas .
Según manifestaciones de la diputada Mª Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de ese estado, ‘la mayoría de feminicidios están resueltos, porque hay un grupo de abogadas que, con fondos del gobierno federal (central) están investigando los casos, ven cómo se aplican y están haciendo sus análisis’. Y explicó también que, desde 2002 ya se vienen realizando capacitaciones en los Ministerios Públicos y la Procuraduría. ‘El mayor problema está en los tribunales’ subrayó, porque apenas este año las han iniciado en el Poder Judicial, pero cuentan con el apoyo de su presidenta. La diputada Sosa, que acompañó en todo momento a las integrantes del Éxodo en las actividades de 'la ciudad de la plata' , no tenía información concreta de los feminicidios perpetrados durante este año 2009, pero conectó por teléfono a esta reportera con el accesible procurador de Zacatecas, Ambrosio Romero, que se ofreció amablemente, a facilitar los datos solicitados, más adelante y por correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario