miércoles, 25 de noviembre de 2009

México: Éxodo Por la Vida de las Mujeres del Distrito Federal a Ciudad Juárez

BITACORA (5)
No están solas, pues su esfuerzo es nuestro aliento, gritan las feministas en Aguascalientes y San Luís Potosí

14 noviembre Aguascalientes y San Luís Potosí
LÍDIA VILALTA,
Periodista de la XIDPIC-CAT /RIPVG
(Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género)


Un nutrido grupo de mujeres de diferentes organizaciones feministas de la capital de Aguascalientes (La colectiva, Las mentadas feministas, Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Colectivo Raíz, Mujeres independientes y Acción Feminista) decidió tomar las calles de su ciudad para acoger a las integrantes de la caravana Éxodo por la Vida de las Mujeres, pese a la negativa de las autoridades locales, que les negaron el uso de la Plaza Exedra, ahora llamada Plaza de Armas, para realizar un mitin conjunto con las Mujeres de Negro y Justicia para Nuestras Hijas. No necesitamos permiso para manifestarnos, consideraron los colectivos feministas de Aguascalientes, pues es un derecho constitucional y los lugares públicos pertenecen a la sociedad civil; no son propiedad de ningún gobierno o empresa.

Con ese empuje inicial, de imbuirse de los derechos ciudadanos, mujeres de estos colectivos y algunas políticas del PRD (Partido de la Revolución Democrática), entre ellas la legisladora responsable de la Secretaria de Equidad y Género, Yolanda González, recibieron a la entrada de Aguascalientes a la comitiva chihuahuense y caminaron en silencio acompañando el tañido del campana por el barrio donde nació el grafista e inventor de la catrina mexicana, José Guadalupe Posada, hasta situarse en el centro de la ciudad, frente a la catedral.
Algunas mujeres del Éxodo fueron requeridas en una emisora local para explicar el significado del traslado de la campana hacia Ciudad Juárez y otro grupo fue invitado al centro cultural, social y lúdico Rockokó, donde se les ofreció una comida, al tiempo que se departía con mujeres de esos grupos feministas y periodistas locales con los mismos propósitos de recabar información sobre el Éxodo por la Vida de las Mujeres y sus integrantes.

Al rato, bajo el emblema del águila distintiva de la ciudad, en la plaza Exedra, las feministas leyeron su pronunciamiento en el que se solidarizaban con las Mujeres de Negro y las animaban, afirmando que ‘su esfuerzo es nuestro aliento para saber que no estamos solas, que en todo el país se oye un ya basta!!!... Ni una mujer menos, ni una muerta más!!!...
En Aguascalientes, proseguía el manifiesto, somos víctimas de una complicidad entre ineficiencia, corrupción e ignorancia... Las instituciones encargadas de prevenir, denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres se quedan en los foros académicos, llenos de flores y buenos discursos..... pero ‘la impunidad… la falta de investigación, la facilidad con que los homicidas se van sin pagar por la muerte de estas mujeres es indignante.... Los datos oficiales sobre feminicidio insultan nuestra inteligencia, subrayaban las feministas, pues para ellos solo se dio un caso, mientras que los diarios amarillistas muestran un sin fin de ‘crímenes pasionales’ contra jovencitas de entre 12 a 25 años...´

Aguascalientes ocupa el quinto lugar del país por el número de feminicidios y este año, 4 muchachas han sido asesinadas, según la legisladora González, que se quejaba además que 'los partidos sólo nos miran como clientes para poder cubrir las cuotas de género.´ La última víctima asesinada fue Itzel Monroy Barraza, una estudiante de 17 años que decidió acabar la relación con su novio y ' él mató de cuatro puñaladas a su novia, tras propinarle salvaje golpiza y sostener una fuerte discusión
Por parte de la caravana del Éxodo por la Vida de las Mujeres tomaron la palabra Luz Elena Lucha Castro, coordinadora Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDEHM) (http://www.cedehm.org/) y, de Justicia Para Nuestras Hijas, (http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx/) Irene Miramontes e Irani Chávez, que leyeron a su vez el Manifiesto de las Mujeres de Negro con el que arrancaron en la ciudad de México.

A continuación, la ruta paró en San Luís Potosí donde también fueron objeto de un recibimiento multitudinario, cálido y emotivo, a las afueras de la ciudad por parte de muchas organizaciones sociales y diversos grupos de hombres y mujeres jóvenes y adultas mayores y el comité Municipal del PRD, que acompañaron a la comitiva hasta el centro de la ciudad.
Ya casi en la oscuridad y frente al Teatro de la Paz y el Museo de las Máscaras, justo al lado de la céntrica Plaza del Carmen, Siria Solís, del Barzón Chihuahua del Ejido Benito Juárez, uno de los grupos que conforman Mujeres de Negro, explicó brevemente los avatares de la caminata hasta la capital de ese estado. La coordinadora de Justicia Para Nuestras Hijas, (http://www.justiciaparanuestrashijas.org.mx/) Norma Ledezma, recordó que su dolor, su lucha y la organización comenzó con la desaparición y muerte de su hija Paloma y que no cesará de reclamar esa Justicia para su hija y la de todas las asesinadas en Chihuahua y el resto del país, cuyos perpetradores siguen libres a causa de la impunidad. Ante la pena expresada por Norma, una de las mujeres de la organización le leyó un poema de Mario Benedetti, del que a continuación apuntamos el párrafo inicial y el final.

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo
…..
Porque no estás sola….

Las emociones contenidas, los llantos entrecortados y los gritos No están solas!!!!! No están solas!!!!! , además de la consigna ´el pueblo unido jamás será vencido’ cerraron el acto.
Al final y muy sigilosamente, una abuelita se acercó a las madres de JPNH para regalarles una sábana para que pudieran dormir mejor durante el resto del trayecto de la campana hasta Ciudad Juárez.

.-

No hay comentarios: