BITACORA (4)
Queremos defensores, no opresores de los Derechos Humanos, reclaman las mujeres de Querétaro
13 noviembre Querétaro (Querétaro) y Guanajuato (Guanajuato).-
LÍDIA VILALTA,
Periodista de la XIDPIC-CAT /RIPVG
(Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género)
Representantes de jóvenes del colectivo De-generadas y Agenda de Mujeres 2009 salieron al encuentro de la camioneta con la campana y el autobús que transporta a las Mujeres de Negro a la entrada de Querétaro, para encaminarlas hacia el centro de la ciudad donde, en la Plaza Cívica, esperaban al Éxodo por la Vida de las Mujeres una pequeña multitud de personas jóvenes y adultas situadas frente al Palacio de Gobierno, donde llego la comitiva y la campana. Las convocantes repartieron allí un Boletín en el que denunciaban los feminicidios ocurridos en su estado e indicaban datos precisos: 'en tres años 5 mujeres fueron asesinadas y los responsables no han sido localizados; tres de los ataque fueron por desconocidos de las víctimas y dos mujeres fueron asesinadas por sus esposos, que no han sido detenidos. La Procuraduría de Justicia del estado tiene contabilizados al menos 50 casos de mujeres que fueron brutalmente golpeadas por sus parejas' pero el procurador Arsenio Durán Becerra descarta que los asesinatos contra mujeres sean producto de la violencia de género.
Sin embargo, los datos de la Comisión Especial sobre Feminicidio elaborado por la Cámara de Diputados central de México dado a conocer en 2006 y también recogidos en ese Boletín, apuntaban lo contrario: 'un 61,3% de mujeres padecieron diferentes tipos de violencia y un 32,9% la sufrieron de manos de sus parejas; pero también existe violencia institucional por falta de atención sanitaria porque la tasa de mortalidad materna es muy elevada y sitúa a Querétaro en el ranking 12 de los 32 estados mexicanos. Y con los cambios legislativos que han introducido 'derechos al no nacido' -en ese estado y otros 16 más de la Republica mexicana- la situación es peor, porque se concede al feto supremacía de derechos sobre los de las mujeres, al penalizarse el aborto, incluso si es producto de una violación, el feto es inviable, o peligra la vida de la madre.
Esta es una Ley feminicida, manifestaba Gisela Sánchez de León, de la ONG Salud y Género, porque 'donde existe esa Ley los médicos y enfermeras hacen de jueces y dejan morir a las mujeres', incluso si tienen un aborto espontáneo. Estos cambios constitucionales, legislativos o penales, según los estados,' han significado para las mujeres, una falta de acceso a los servicios de salud y una atención con calidad y calidez' y para otras, la muerte, subrayaba Sánchez. Para las jóvenes de Querétaro el feminicidio abarca ' el asesinato y la mutilación, el asesinato y la violación y los golpes que suben en intensidad hasta que llegan al asesinato'. O dicho de otro modo, ' es el extremo de un continuo terror anti femenino que incluye una gran cantidad de formas de abuso verbal y físico'. Y en esa categoría se incluye el asesinato, el pasado 29 octubre de María Fernanda Loranca Aguilar una joven estudiante de 17 anos, que fue encontrada sin vida, con evidentes muestras de violencia, ahorcada y sin ropa interior, en un descampado en San Juan del Río, una ciudad del área metropolitana de Querétaro, donde existen maquilas y que ha sido escenario de otros asesinatos del mismo calibre. ‘En 2007, tuvieron lugar varios feminicidios horribles con torturas; hasta les arrancaban los cabellos y después las tiraban al río‘, explicaba indignada Gisela Sánchez. Dos de las muchachas trabajaban en las maquilas pero una era peluquera y muy conocida por mucha gente, porque acudían a ella para cortarse el pelo. Eso generó una movilización muy fuerte por parte de familiares y conocidos de las tres victimas. Pero el gobernador y el alcalde de San Juan del Río afirmaron que no había feminicidios, proseguía Gisela, y la gente se asustó y paró las movilizaciones.
Tampoco los considera feminicidios el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Querétaro, Adolfo Ortega Ozorí, según recientes declaraciones suyas, por lo que la caravana de las Mujeres de Negro y las organizaciones y estudiantado de esa ciudad, modificaron su marcha hacia la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para pasar frente a la sede de la CDH donde pidieron la renuncia al cargo del responsable de la CDH de Querétaro, Ortega. ‘Queremos defensores, no opresores de los Derechos Humanos‘, reclamaron en el interior del patio de la sede de la Comisión. El presidente Ortega no hizo acto de presencia y la comitiva siguió su camino a la Facultad de Ciencias Políticas (CCPP) de la UAQ coreando consignas como ‘Querétaro escucha, las mujeres estamos en lucha; y por quién suena la campana?, por Maria Fernanda‘...
En una placita contigua a la Facultad de CCPP, que se fue llenando de estudiantes, Luz Elena Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, (CEDEHM) (http://www.cedehm.org/) integrada en Mujeres de Negro, afirmo que 'si no se reconoce el feminicidio, como hacen las autoridades de Querétaro, no se pueden hacer políticas públicas;´ Castro señaló que, tras el desierto, era una brisa estar allí; 'venimos del estado mas peligroso del planeta, donde hay desorden, impunidad y un estado fallido... las Mujeres de Negro hemos salido para compartir nuestro caminar con otras organizaciones' porque no aceptamos que se responsabilice a las víctimas 'por el tamaño de la falda o el escote'. Y tras afirmar que todas somos María Fernanda, acabó su intervención señalando que, desde la salida de la caravana del Éxodo por la Vida de las Mujeres se habían perpetrado 4 nuevos feminicidios: 2 en Ciudad Juárez y 2 en Chihuahua.
En los días previos, ya habían asesinado también en Chihuahua, a otras 2 mujeres, además del responsable de la Unidad Especial de Delitos contra la Vida, del nuevo Sistema Judicial, Iván Márquez Solorio, uno de los mejores abogados del Ministerio Público de Chihuahua que atendía correctamente los feminicidios.
La coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas (www.justiciaparanuestrashijas.org.mx), Norma Ledezma, tomó la palabra a continuación para recordar que, 'mientras estamos hablando de nuestras hijas y exigiendo Justicia, ellas estarán vivas', y dio la palabra a Irene Miramontes, una voluntaria de su organización que las acompaña desde que finalizó sus estudios y 'es como nuestra hija'. Miramontes recordó que 'las madres hoy se sientan con el Ministerio Público para revisar cada expediente; es un trabajo duro, que ha salido del dolor y de la impotencia de las autoridades’. Pueden hacer dos cosas, indicó Irene: ' creer que no se puede cambiar, o luchar y hacer que las cosas sean diferentes. Mi mensaje es que actúen,´ subrayó.
Finalmente, Gabino Gómez, del Barzón Federación, otra organización integrante de Mujeres de Negro comenzó a dibujar y pintar el sombrero rosa, emblema y distintivo del grupo, alrededor del cual se pintaron 9 manos con el nombre de las asesinadas de Chihuahua y Ciudad Juárez que van en la caravana. Nueve estudiantes compartieron la historia de cada una de las madres y familiares de las jóvenes a las que 'les fueron arrebatados los sueños que tenían.´ Las mamás ponían la mano pintada con pintura de colores y las y los estudiantes pusieron el nombre. Al final, todos conocieron las historias personales de cada una de las asesinadas y el mural se quedó en una de las paredes de la Facultad de los futuros politólogos hombres y mujeres queretanos. Ellas y ellos, a cambio y en nombre de la Universidad, les dieron un reconocimiento a todas ellas.
Por la tarde, se hizo acto de presencia en Guanajuato, otro de los estados con legislaciones regresivas y represivas contra las mujeres. Había gran afluencia de turistas mexicanos pues se iniciaba un largo fin de semana conmemorativo de la Revolución, cuyos principios laicos por la que se luchó parece que están ya en el olvido. En esa capital y con la sola compañía de 3 muchachas de Amnistía Internacional, las Mujeres de Negro clausuraron simbólicamente, con un precinto que decía 'no al machismo', el Congreso de los Diputados local, en protesta por esas leyes misóginas que solo garantizan un retroceso de la sociedad completa, además de cercenar la vida y la libertad de las mujeres y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario