jueves, 30 de julio de 2009

Alianza Latinoamericana para enfrentar la Violencia contra las Mujeres (y 3)


Por qué no están las mujeres en la agenda de los medios de comunicación?


Por Lídia Vilalta

Para la XIDPIC-CAT-RIPVG


Las Mujeres en la Agenda de los Medios de Comunicación’, fue el tema escogido para celebrar el Conversatorio Internacional en las instalaciones de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de Lima, que se realizó con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en la tarde del 15 de Julio de 2009. La convocatoria corrió a cargo de las mismas organizaciones, que habían auspiciado el Desayuno Feminista en la mañana en la sede de DEMUS: el Centro Flora Tristán, Isis Internacional y la Oficina central de SEMlac en Perú.
Esa sesión vespertina, moderada por Rosana Cueva reunió a dos profesionales de los medios escritos peruanos, Augusto Álvarez Rodrich, columnista del periódico La República y ex director del joven diario Perú-21 y Teresina Muñoz Nájar, editora de la revista Caretas, una publicación de las más conocidas en Perú, con más de 60 años de existencia en el país. En la mesa les acompañaban la periodista peruana y coordinadora de Comunicación y Publicaciones de Isis Internacional, con sede en Santiago de Chile, Ana María Portugal y la periodista de SEMlac y feminista mexicana Sara Lovera.


Augusto Álvarez Rodrich abrió el turno de la mesa y explicó que 'el diario que el dirigió, sí incluía a las mujeres' y argumentó tres razones fundamentales y rápidas.
La primera por cuestión de principios, afirmó. Perú 21 ‘da oportunidades a todas las personas’ y está, además, ‘contra todo tipo de discriminación’. La segunda razón es por beneficio social: si alguien no participa, argumentó, no es una publicación plural; 'deben estar representados todos: los blancos, los negros, los cholos, los indios y todas las diferentes áreas de la ciudad, las caras y las pobres'; por otro lado, ‘si no participa la mujer, que es el 50% de la sociedad, estamos perdiendo recursos’ afirmó. La tercera y última razón es por utilidad práctica: toda empresa quiere ganar dinero, afirmó, por tanto, ‘si convocamos a todos los sectores se vende mas y llega a mas públicos, y si es un buen negocio’, acabó, ‘podremos contar todas las historias que nos interesan’ y podremos seguir trabajando en la empresa...


Teresina Muñoz, explicó que Caretas es una revista 'machista y racista', pero en ella ‘han conseguido tratar los derechos sexuales y reproductivos’ de las mujeres ‘a partir de dos campañas: la anticoncepción oral de emergencia y el aborto terapéutico’. Pero en general, explicó la editora, ‘el problema es lograr que determinados temas entren en la agenda de los medios’. La revista ‘fue opositora en el gobierno (del ex presidente) Alejandro Toledo y por eso, le pudimos dar cobertura’. También nos ayudó el ‘lobby' que hizo el Centro Flora Tristán para que pudiéramos informar de esas dos campañas, indicó.
Muñoz resaltó que `recibimos muchas cartas de los fundamentalistas religiosos de la campaña ‘En el nombre del no nacido’ y ninguna, en cambio, de las mujeres activistas’. Y ahí lanzó un consejo a las feministas y periodistas: ‘tienen que cambiar de actitud y ‘bombardear a los medios’ porque son los únicos colectivos que no lo hacen.
Respecto a la Violencia contra las Mujeres, afirmó que ‘es muy difícil convencer al editor o director’ porque ‘siempre te contestan ¿a alguien le interesa una victima de un pueblo nuevo, desconocido y lejano?. Hay reticencias para cubrir informaciones sobre ‘mujeres violadas y desconocidas’, indicó . ‘Sí hay cobertura’, en cambio, del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer trabajadora.
La editora de Caretas informó que en el caso de un médico de Puno ‘acusado de violar en dos ocasiones a menores (1995-2000)’, el tema se trató en la revista porque llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde dictaminaron que se debía ‘reparar’ a la niña, además de expulsar al médico de la profesión. Pero no se hizo. ‘Cuando sí se separó al médico para siempre del ejercicio médico, fue en el segundo caso de violación de una niña aymara’, resumió Teresina Muñoz. Recordó también haber seguido otra información de Huencavelica, donde un profesor violó a 13 personas.
Otro de los temas complicados, según esta periodista peruana, es el tratamiento de la diversidad sexual. Por ahora, ‘los homosexuales terminan siempre en las páginas rojas’ afirmó, y acabó haciendo un llamado para que se ‘bombardeara con llamadas a los directores de los medios’ para que tuvieran en cuenta esas informaciones importantes que ignoran.


Banalización y ausencia de contexto en las noticias
La coordinadora de Isis Internacional (http://www.isis.cl/), Ana Mª Portugal, que previamente dirigió en Lima el Centro de Documentación de la Mujer (CenDoc) (http://www.cendoc-mujer.org.pe/lechuza.html), además del centro de la mujer peruana, Flora Tristán (http://www.flora.org.pe/), recordó el esfuerzo que ya se ha realizado y está recogido en el Banco de datos sobre Feminicidio de América Latina y El Caribe (http://www.feminicidio.cl/), desde finales de los 80s, a partir del caso de Ciudad Juárez (del Estado de Chihuahua en México), pero que también recoge todo tipo de violencia sexista, familiar y los asesinatos de mujeres en Latinoamérica. ‘Es un monitoreo mensual de todos los medios de América Latina’ explicó Portugal, que ‘consideramos muy interesante para las activitas y las investigadoras’ porque ‘nos da pistas y datos de qué pasa y cómo evoluciona el enfoque que se da a estas noticias’. En México, hace dos años que ya se habla de feminicidio, pero en muchos otros lugares, subrayó, todavía se habla de crimen pasional.

La coordinadora de Isis, tras resaltar algunos de los casos más emblemáticos analizados de esos medios, criticó la ‘banalización de las noticias’, porque entonces ya dejan de conmover e interesar a la opinión pública y también lamentó la ‘ausencia de contexto en las informaciones’ porque no incluyen análisis, ni entorno social, imprescindible para tener todos los elementos de un buen trabajo.
Portugal recordó asimismo algunas de las leyes y códigos familiares, donde ‘no sólo se da el poder a los hombre para matar a las mujeres’, sino que existe ‘el deber de hacerlo’ o en los casos en los que no existe pena ni castigo para el asesino, ‘si la mujer es hallada en adulterio’....
La directiva de Isis terminó recordando algunos casos paradigmáticos contenidos en ese banco de datos como el del asesinato de la argentina Alicia Muñiz por su marido, el famoso campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, que fue tratado siempre de manera ‘condescendiente’ por la prensa: ‘pobre Carlitos, ‘pasaba por un momento difícil’... ; o las palabras del actor francés, Alain Delon, cuando lo visitó en la cárcel, al decir: ¿quien no ha dado una cachetada a su mujer?....; o el propio cineasta Quentin Tarantino que recrea hombres erotizados asesinando mujeres; incluso el fallecido escritor Julio Cortázar en ‘la noche de la mantequilla’ escribe que ‘las mujeres mueren’, no son asesinadas......
La periodista y corresponsal de SEMlac Sara Lovera, -que coordinó precisamente en 2005, en la Cámara de Diputados de México, un estudio sobre los casos de Feminicidio en 10 de los 32 Estados federales de su país- se dirigió al estudiantado de periodismo, que eran la mayoría de las personas del público, recordando algunos principios de la profesión:
1. ’el periodismo es un servicio público’, afirmó, ‘derivado del derecho de la sociedad a informarse', aunque 'ahora todo es compraventa y se pague todo’.
2. ‘pese a que el siglo XX es una centuria paradigmática, ha habido 2 revoluciones: la de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información) y la de las Mujeres’. Ambas ya ‘han influido en la vida cotidiana, en las parejas, en la sexualidad, en la identidad, en la diversidad’.... y 'han alterado las relaciones de los países y los pueblos’.
La gobernabilidad global, prosiguió la periodista, tiene ahora ‘nuevos referentes para una nueva universalidad; esta conferencia, por ejemplo, ya podría ser mundial' y transmitirse simultáneamente a distintos lugares por las TICs; Sin embargo, subrayó Lovera, pese a todos los avances, ‘todavía hay viejos esquemas en los medios entre el cúmulo infinito de información’ que casi nos aplasta.
Las feministas y ‘la revolución de las mujeres ha puesto en duda el núcleo familiar’ al igual que ha criticado ‘la política que, desde 4.000 años antes de nuestra era, se piensa sólo desde el punto de vista de los hombres’ denunció.
'Debemos identificar un nuevo sistema de relación entre los hombres y las mujeres' prosiguió la ponente, 'porque ya las mujeres salieron a la vida pública y los hombres no entraron en la doméstica. Y esto está afectando a la democracia, al reparto del poder'. Sara Lovera reivindicó que las mujeres ‘somos actores principales de las nuevas economías del mundo en los cambios globales’ sin embargo, ‘estamos siendo vistas con menos valor’ que los hombres; ‘por eso existen asesinatos’, afirmó. ‘La mujer que abandona a un niño es una hiena’ nos relatan los medios, o ‘lo mismo pasa, con la que se enamora de otro’....
Y continuó con un pequeño compendio para no olvidar en la práctica periodística cotidiana:
hay que ‘indagar siempre en los hechos y sucesos, como propone el periodismo contemporáneo’; ‘es mucho más grave lo que no se dice que lo que se informa’; ‘las mujeres tenemos derecho a ser nombradas';la revolución en la comunicación va a la zaga de la revolución social y cultural’; y animó al colectivo de estudiantes presente en la sala a realizar un ‘periodismo no sexista’ y un ejercicio periodístico ‘que cumpla con la Constitución’ de cada país, además de ‘incorporar las obligaciones sobre medios de comunicación de las Convenciones Internacionales’, como la de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer) (http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/a-61.html) y la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) (http://www2.ohchr.org/spanish/law/cedaw.htm).
Sara Lovera, asumió las palabras de un colega periodista para quien ‘distribuir y circular ideas con responsabilidad ayudará a variar la mirada de los diferentes actores’, recordó que, aunque no había Internet, ‘las mujeres ya hicieron periodismo en toda América Latina en el siglo XIX’ y finalizó responsabilizando a los medios de que la sociedad esté en crisis y no proteste; y se preguntó ¿o en realidad, quién está en crisis es el periodismo latinoamericano?


Hay menos directoras por la inequidad en los cuidados
El debate posterior fue muy animado y generó nuevas intervenciones, que la moderadora dividió en dos turnos de palabras y las correspondiente rondas de respuestas por cada una de las personas integrantes de la mesa. Aquí están resumidas inquietudes y respuestas.
Augusto Álvarez Rodrich afirmó que los ‘raitings’ definen los criterios en los medios en muchas ocasiones, pero que ‘la prensa peruana está cambiando’. Sí reconoció que ‘hay menos directoras de diarios porque la carga de los cuidados de la casa y de los hijos es inequitativa’; El ex director de Perú 21 rechazó que hubiera ningún control o censura y afirmó que Perú tiene ‘una pluralidad enorme de medios’.
Rodrich negó que los activistas no tengan recepción en los medios y, en cambio les indicó que ‘deben saber cómo presentarlo’. No deben enviar 600 mails diarios, resaltó, sino que deben ‘hacerlo de manera inteligente y bien empaquetado para que consiga un buen titular’. Respecto a las inclusión de las mujeres consideró que ‘no deben tener una página especial, sino estar incorporadas en todos los temas’.
Teresina Muñoz Nájar fue muy breve en sus aportaciones. En ellas apeló a la ‘sensibilidad y el buen criterio’ y resaltó que los activistas tiene que ser directos y explicarles sus estrategias: ‘yo he aprendido mucho con ellos’, afirmó. Respecto a la participación de las mujeres en los medios indicó que ‘nuestra incorporación demuestra que estamos ahí’.
Ana Mª Portugal fue requerida para comentar si ha habido avances en algunos temas sobre las mujeres y ampliar la información sobre las bases de datos sobre feminicidio.
En algunos países y medios el lenguaje ya es diferente’, afirmó y ‘sí se reconoce que existe asesinato de género, que es el feminicidio, no el crimen pasional’, pero no es así en todas partes y espacios.
Amplió que ‘en Isis sistematizamos y elaboramos información comparada y contextualizada’. Como no existe investigación en este sentido, nosotras ‘facilitamos los datos ya trabajados’ para quienes los requieran y necesiten.
Para Sara Lovera y, respecto a la Violencia contra las Mujeres, el problema estriba en 'quienes toman las decisiones, porque ‘banalizan’ el tema, pero también ‘hay ahí un problema de enfoque’. 'Se deben mirar los archivos y el expediente policial; qué argumentos tiene el defensor; qué dice el juez... Porque ‘el prejuicio’ ya nos dice que ella salió después de las 11 de la noche; ¿cuándo cuestionamos al delincuente y no a la mujer?; ‘Y cómo hacer para mejorar ‘el olfato’ se preguntaba; pues ‘ocupándonos y preocupándonos’; con estadísticas oficiales del país; 'esa doble jornada de las mujeres genera problemas de salud específicos, hay que averiguar'.....
El problema central, prosiguió, ‘es que no se está viendo una realidad que ya cambió... y luego ‘hay mañas en la información’. Para la periodista mexicana, hay que transitar por 4 rutas: ‘formar a los periodistas; cabildear o hacer ‘lobby’; tener un centro documental ‘ad-hoc’; y hacer un trabajo inductivo (con instituciones y asociaciones). Un ‘buen paquete’ informativo, como dice Rodrich, recordó.
Las Redes, subrayó, son el resultado de ese trabajo inductivo entre hombres y mujeres; Hay que hacer pactos para generar campañas y tener otra mirada; tener otras publicaciones.....

La mesa no acabó al terminar el debate, sino que ponentes e invitadas tuvieron que atender una auténtica avalancha de futuras periodistas y reporteros, que les entrevistaron para su proyectos y trabajos informativos en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de Lima.






Alianza Latinoamericana para enfrentar la Violencia contra las Mujeres:
Texto (1) Discusión de estrategias mediáticas en la capital peruana
http://clarianacomunicacion.blogspot.com/2009/07/alianza-latinoamericana-para-enfrentar_29.html
Texto (2) Rescatar la memoria de las feministas y las comunicadoras

.-

No hay comentarios: