Escrito por Tona Gusi.
Taroudant. Marroc.
Para La Independent
13 de Abril de 2014
Action
Commune Inter Réseaux FAL Taroudant 11-12.04.2014 . Presentation
Faculté Poly Disciplinaires Taroudant. Debates 1: Arte, Cultura,
Revoluciones, Pueblo, Democracia
El segundo día de esta acción inter - redes FAL en Taroudant, la actividad se trasladó ya a la Faculté Poly Disciplinaires Taroudant, a excepción - claro ! - Los talleres en las escuelas y de las actuaciones de calle.
M. Ma. Àngels Roque (coordinadora de la Red Española), sustituyó a M. Mohamed Fahmi
(coordinador Red Marroquí) en el acto de bienvenida por partes de las
autoridades universitarias. Destacó Roque, la buena coordinación entre
la red española y la marroquí y felicitó las muchas actividades "
soberbias" que ambas redes han realizado juntas.
Por su parte M. Omar Halli , Rector de la Universidad Ibnou Zohr y M. Abddelaif El Hammadi
, Decano de la faculte Polydisciplinaires de Taroudant destacaron la
tarea común con universidades españolas, así como la participación
conjunta en festivales. Valoraron también la gran oportunidad que
representaba en esta ocasión trabajar conjuntamente con la FAL y además
de con la red española con sus redes tunesina, belga, irlandesa,
luxemburguesa y sueca, así como con los valores que representa la FAL.
Acto seguido, Ma. Àngels Roque dió paso a la: Primera Mesa redonda - Debate
Roque explicó que se había optado más por el formato de mesas redondas que por las sesiones tipo conferencia y que se pretendía dejar bastante tiempo para los debates porque existe el convencimiento de que los cambios son mucho más importantes en el ámbito local y que la transformación es mucho más efectiva a través de cualquier actividad relacionada con el arte ya que la emoción es un factor determinante de acercamiento. Hizo también una incursión en la valiosa cinematografía de Marruecos y de Irán, así como un repaso del gran papel de la literatura en los países del sur del Mediterráneo.
Roque explicó que se había optado más por el formato de mesas redondas que por las sesiones tipo conferencia y que se pretendía dejar bastante tiempo para los debates porque existe el convencimiento de que los cambios son mucho más importantes en el ámbito local y que la transformación es mucho más efectiva a través de cualquier actividad relacionada con el arte ya que la emoción es un factor determinante de acercamiento. Hizo también una incursión en la valiosa cinematografía de Marruecos y de Irán, así como un repaso del gran papel de la literatura en los países del sur del Mediterráneo.
La Compagnie des Nouveaux Disparus, Bélgica
Bajar a la calle, hacer trabajo de investigación y de apoderamiento de la ciudadanía
Bajar a la calle, hacer trabajo de investigación y de apoderamiento de la ciudadanía
Se
presentó en primer lugar en la mesa redonda y por parte de la Red de
Bélgica, La Compagnie des Nouveaux Disparus. Esta compañía quiere dar
acceso a la cultura, el teatro en particular al público menos habituado a
las actividades culturales. Sus proyectos estrellas son: el festival
Théâtre Nomade y el festival Mimoua. Les gusta destacar que sus
actividades son siempre gratuitas.
Jamal Youssfi
quiso hacer un ejercicio de actualidad comparando su actividad habitual
con la actividad que se estaba realizando en Taroudant: " ... con un
proyecto de artistas reconocidos, contando con la burguesía y la clase
media, con la clase política y los medios: 1.500 personas, 5.000 en la
Medina, la TV habla del tema, este evento será conocido en toda la
ciudad! Todo magnífico!" ... Pero considera más efectivos sus proyectos:
"una pequeña compañía que llega a la ciudad y se instala en la Medina,
que busca por todas partes, que escucha y aprende de todos, que
incorpora al personal que va encontrando ... todo popular! En definitiva
... consigue más gente que en el primer espectáculo y lo que más cuenta
... unas mejores relaciones".
"¿Cuál es la voluntad política? " - se preguntaba- . Y se respondía a si mismo: "El peso de la balanza es muy diferente entre la cultura elitista y la cultura popular. A nivel local hay una gran necesidad de cultura. La apertura de espíritu nos debe permitir por un lado, reflexionar, y dar accesibilidad a todos".
"¿Cuál es la voluntad política? " - se preguntaba- . Y se respondía a si mismo: "El peso de la balanza es muy diferente entre la cultura elitista y la cultura popular. A nivel local hay una gran necesidad de cultura. La apertura de espíritu nos debe permitir por un lado, reflexionar, y dar accesibilidad a todos".
"Es
que la cultura es peligrosa?" Continuó preguntando, y respondió:
"Totalmente cierto!. Pero para la mayor parte del mundo es una
oportunidad y una herramienta de transformación social. Por eso para el
poder es un peligro".
A continuación se abrió el debate con el público. El clown Toni Porcar
(Barcelona), quien dió las gracias por la celebración de esta acción
internacional, se identificó como tal: "un clown que cree que la cultura
es amor y respeto por el entorno y por el mundo".
Amparo Gea de EL OJO COJO (Madrid), manifestó que para ella, la cultura también" es una herramienta para hacer crecer a la gente al saber y sensibilidad" y que "cuando los gobiernos son inteligentes deben apoyar la cultura". Compartió también su desencanto ya que en la mayoría de lugares de España, debido a las políticas del nuevo gobierno central y de otros gobiernos autonómicos, en el marco de la crisis se viven situaciones donde los proyectos más cuestionadores y activos no reciben subvenciones o apoyo: " no se trata de un problema administrativo sino de las decisiones políticas. En la comunidad de Madrid se ve claramente".
Una asistente de la Universidad, dió la bienvenida a las redes de otros países, afirmando que: "Todas las culturas son bienvenidas en Marruecos con la condición de que se respete la identidad y la cultura marroquí".
Varios estudiantes dijeron que hay mucha gente que quiere participar en Marruecos de la transformación social pero que hay pocas oportunidades. Explicaron que una de las salidas es hacer voluntariado para actividades sociales a través de ONG.
También desde el público surgieron preguntas en la línea sobre que habría que hacer para reducir distancias entre la cultura elitista y la cultura popular.
Amparo Gea de EL OJO COJO (Madrid), manifestó que para ella, la cultura también" es una herramienta para hacer crecer a la gente al saber y sensibilidad" y que "cuando los gobiernos son inteligentes deben apoyar la cultura". Compartió también su desencanto ya que en la mayoría de lugares de España, debido a las políticas del nuevo gobierno central y de otros gobiernos autonómicos, en el marco de la crisis se viven situaciones donde los proyectos más cuestionadores y activos no reciben subvenciones o apoyo: " no se trata de un problema administrativo sino de las decisiones políticas. En la comunidad de Madrid se ve claramente".
Una asistente de la Universidad, dió la bienvenida a las redes de otros países, afirmando que: "Todas las culturas son bienvenidas en Marruecos con la condición de que se respete la identidad y la cultura marroquí".
Varios estudiantes dijeron que hay mucha gente que quiere participar en Marruecos de la transformación social pero que hay pocas oportunidades. Explicaron que una de las salidas es hacer voluntariado para actividades sociales a través de ONG.
También desde el público surgieron preguntas en la línea sobre que habría que hacer para reducir distancias entre la cultura elitista y la cultura popular.
Jamal
Youssfi respondió que un buen ejemplo sería el trabajo de Dario Fo. "Lo
más importante -afirmó- es que el artista tenga total libertad de
expresión y de creación. La cultura es absolutamente política y hay
preservar y respetar las ideas". Y se reafirmó que para La Compagnie des
Nouveaux Disparus lo más importante es la animación socio cultural,
bajar a la calle, hacer trabajo de investigación y de apoderamiento de
la ciudadanía. La Democratización de la cultura debe hacer que ésta sea
para todos.
¿Qué puede aportar la expresión artística a la población en momentos de conflicto
Lilia Lahmar
explicó la voluntad de poner un nombre al colectivo que no es otro que
el de la diosa fenicia de la fertilidad. Creado Tanit Art tras la
revolución de 2011, su concepto es el de trabajadores y trabajadoras de
las artes, es decir que este es su oficio. Promueven todo tipo de arte y
trabajan codo a codo con la gente.
Se definen dentro del campo de la agitpop, la agitación popular, de ideología radical de izquierdas y tienen plena conciencia de que su actividad es muy ideológica y no "una disciplina moderna". Su mensaje es el que transmite la juventud de su país y su teatro, que conlleva cambios de formas teatrales, es sin duda un teatro radical y político al servicio de los movimientos revolucionarios. Sus espectáculo, muy politizados, están hechos con pocos medios y siempre al servicio del activismo social.
"El artista muestra la crisis en su obra y critica la mascarada política", afirmó Lahmar, explicando que actualmente, la creación en Túnez se hace esencialmente en la calle y que se multiplica por todas partes respondiendo así a la necesidad que tiene la población de explicarse, de expresarse, la necesidad de la verdad, de explorar nuevas formas artísticas y nuevos lenguajes.
La producción artística se hace pues, gracias a las interacciones, a la sensibilización, al diálogo, a dar la palabra a la ciudadanía en contacto, a las comunidades locales. Y todos sus proyectos los ponen en común. Esta es su manera de trabajar.
Sus creaciones son por tanto en los barrios pobres, en los lugares en lucha, donde se revalorizan sus identidades. Y sus públicos son igualmente diversos, de trabajadores a estudiantes, de habitantes de barriadas a espectadores del bello centro de Túnez.
Se definen dentro del campo de la agitpop, la agitación popular, de ideología radical de izquierdas y tienen plena conciencia de que su actividad es muy ideológica y no "una disciplina moderna". Su mensaje es el que transmite la juventud de su país y su teatro, que conlleva cambios de formas teatrales, es sin duda un teatro radical y político al servicio de los movimientos revolucionarios. Sus espectáculo, muy politizados, están hechos con pocos medios y siempre al servicio del activismo social.
"El artista muestra la crisis en su obra y critica la mascarada política", afirmó Lahmar, explicando que actualmente, la creación en Túnez se hace esencialmente en la calle y que se multiplica por todas partes respondiendo así a la necesidad que tiene la población de explicarse, de expresarse, la necesidad de la verdad, de explorar nuevas formas artísticas y nuevos lenguajes.
La producción artística se hace pues, gracias a las interacciones, a la sensibilización, al diálogo, a dar la palabra a la ciudadanía en contacto, a las comunidades locales. Y todos sus proyectos los ponen en común. Esta es su manera de trabajar.
Sus creaciones son por tanto en los barrios pobres, en los lugares en lucha, donde se revalorizan sus identidades. Y sus públicos son igualmente diversos, de trabajadores a estudiantes, de habitantes de barriadas a espectadores del bello centro de Túnez.
A
continuación, Lahmar comentó la totalidad de fotografías visionadas por
la asistencia de la sala, que tal y como ella ya había explicado
confirmaron la gran labor de este colectivo con los movimientos
sociales, y-en la calle-con la lucha de la ciudadanía por sus derechos. Fotografías de un gran impacto dramático y de agitación y de una gran belleza artística.
Las intervenciones del público fueron para expresar el reconocimiento por la labor de esta grupo. Hubo también alguna pregunta acerca de cómo se financian. Lahmar contestó con mucha vehemencia que "las y los artistas crean y deben crear en el conflicto por el cambio". Que hay que trabajar en red a nivel local y que las pequeñas acciones contestatarias no son caras. Como ejemplo habló de un proyecto con jóvenes artistas en un barrio deprimido, intitulado "Démocratisation des Arts", que duró 6 meses.
Las intervenciones del público fueron para expresar el reconocimiento por la labor de esta grupo. Hubo también alguna pregunta acerca de cómo se financian. Lahmar contestó con mucha vehemencia que "las y los artistas crean y deben crear en el conflicto por el cambio". Que hay que trabajar en red a nivel local y que las pequeñas acciones contestatarias no son caras. Como ejemplo habló de un proyecto con jóvenes artistas en un barrio deprimido, intitulado "Démocratisation des Arts", que duró 6 meses.
EVA International, Limerick. Irlanda
Entender que la comunidad es un proceso permanente de transformación
La tercera participante en el debate fue Deirdre O'Mahony,
que se definió como redactora, tecnóloga, catalizadora de los tiempos
relacionados con el mundo local o rural y que afirmó que la cultura
tradicional puede ser muy creativa. Para EVA International, hay muchos elementos importantes
sobre el tiempo rurales, en cómo se vive el paisaje, en la utilización
del paisaje que hace el turismo.
Evidentemente, las actuaciones sobre el paisaje generan conflictos entre los agricultores, habitantes rurales y el nuevo vecindario que se ha instalado y el turismo.
Evidentemente, las actuaciones sobre el paisaje generan conflictos entre los agricultores, habitantes rurales y el nuevo vecindario que se ha instalado y el turismo.
Como
ejemplo explicó las reacciones que había causado una construcción
moderna en el centro de un parque nacional y las reflexiones que habían
hecho también ecologistas, el mundo de la cultura y activistas sociales.
Esto demuestra las relaciones complejas y todavía no muy entendidas entre todos este actores. El
concepto cerrado de la identidad, las identidades locales, sociales,
comunales ... demuestran que no hay una definición universal para
resolver problemas ante esta complejidad de actores. Científicos, agricultores, artistas ... forman parte de estos debates, abriendo nuevas visiones para evitar los conflictos.
Otro ejemplo que mostró en fotografías visionadas, fue la reapertura de una antigua estación de correos inutilizada, ahora reconvertida en un museo de la memoria local con la recuperación de objetos antiguos gracias a la implicación de los habitantes de la zona. En la actualidad se realizan allí nuevas exposiciones y se van tejiendo nuevas relaciones entre la gente que visita la antigua estación. Alrededor de este experiencia se han realizado también seminarios sobre que representa la memoria y el patrimonio. El objetivo principal es que este nuevo espacio sea permanente y produzca riqueza.
Hay que entender - afirmó O'Mahony - que la comunidad es un proceso permanente de transformación y de formación día a día, respondiendo a una pregunta del público de la red irlandesa que se preguntaba si estas acciones forman parte de lo que se denomina concepto postnatura, que reivindica las acciones sobre el paisaje. También quiso destacar, la representante de EVA International, que: "Ante la polaridad académica está el trabajo de calle, experiencias de éxito como las que hemos presentado hoy aquí, que son expresiones de la nueva dirección de las intervenciones en el paisaje ".
Otro ejemplo que mostró en fotografías visionadas, fue la reapertura de una antigua estación de correos inutilizada, ahora reconvertida en un museo de la memoria local con la recuperación de objetos antiguos gracias a la implicación de los habitantes de la zona. En la actualidad se realizan allí nuevas exposiciones y se van tejiendo nuevas relaciones entre la gente que visita la antigua estación. Alrededor de este experiencia se han realizado también seminarios sobre que representa la memoria y el patrimonio. El objetivo principal es que este nuevo espacio sea permanente y produzca riqueza.
Hay que entender - afirmó O'Mahony - que la comunidad es un proceso permanente de transformación y de formación día a día, respondiendo a una pregunta del público de la red irlandesa que se preguntaba si estas acciones forman parte de lo que se denomina concepto postnatura, que reivindica las acciones sobre el paisaje. También quiso destacar, la representante de EVA International, que: "Ante la polaridad académica está el trabajo de calle, experiencias de éxito como las que hemos presentado hoy aquí, que son expresiones de la nueva dirección de las intervenciones en el paisaje ".
Association Culturelle Théâtre Nomade. Marruecos
Debate sobre el arte y el oficio artístico
Debate sobre el arte y el oficio artístico
Tras esta intervención el debate se volvió a abrir y contó con una intervención muy sentida de Mohammed El Hassoun
de Le Théâtre Nomade, que hizo una mención directa a su madre "estará
orgullosa ahora de verme en una universidad" para situarse de lleno ante
las incógnitas de escoger una profesión, un oficio artístico. Para las
personas integrantes de su compañía es una elección de vida, una
elección dura de asumir ya que "está en la confrontación permanente de
hacer de tu vida tu oficio".
Para
él, este oficio tiene una línea muy asociativa ya que si bien puedes
trabajar con máscaras o títeres y emplear varios métodos teatrales, en
el fondo está el hecho de escoger que trabajarás directamente con la
población, muy cercano o cercana a la sociedad. Instalarse en un taller
en un barrio popular y lidiar con todos los asuntos de la cotidianidad
como es poner la carpa y relacionarte con la gente del lugar (a veces
han sufrido actitudes violentas al ocupar espacios comunes, hasta que se
han podido explicar). Intentar encontrar el denominador común entre
artistas y población. "Pero hay que ir a los barrios para conocer las
situaciones-afirmó-ya que es así como se nos permite nutrirnos de lo
cotidiano y no de internet". Reconoce sin embargo, que han juntado
aspectos tradicionales con aspectos modernos, como es el hecho de que
ahora se pueden desplazar en el trailer y que hacen muy buen uso de la
comunicación.
Hizo para terminar una encendida defensa de su oficio: "La cultura puede convertirse en una herramienta productiva de trabajo que sirva para alimentar. Es un oficio y debe ser útil. Y son los artistas de antes los que nos han permitido estar donde estamos ahora ".
Hizo para terminar una encendida defensa de su oficio: "La cultura puede convertirse en una herramienta productiva de trabajo que sirva para alimentar. Es un oficio y debe ser útil. Y son los artistas de antes los que nos han permitido estar donde estamos ahora ".
Entre
las preguntas del público, a destacar la de la joven que opinó que: "Se
puede estar de acuerdo con el arte de las revoluciones pero el arte
contemporáneo también debe salir y encontrar su lugar en los espacios
públicos".
O
la de la mujer ya mayor que retornaba a una idea anterior sobre la
identidad: "... El Théâtre Nomade no es muy conocido en Marruecos y
quizás no se entienda. No se puede imponer una cultura que no se conoce
".
Y
de otras opiniones como que la acción artística no debe producir
sensaciones estéticas solamente, sino que debe suscitar en la gente la
posibilidad de la búsqueda de la felicidad y la transformación de la
realidad.
O
de nuevo otra intervención "El arte no tiene nacionalidad, países o
fronteras. No tiene diplomas, ya que desde el primer paso ya es un
diploma. Es una pieza para todos. No valen derechas o izquierdas, ni ha
de criticar la religión ni hablar mal de ciertas cosas ".
Y aún otra a modo de respuesta: "No se puede confrontar lo desconocido".
Y una de provocadora: "Su oficio es una distracción sólo?".
Las respuestas de Mohammed El Hassoun a la primera pregunta fueron en la línea anterior: "el oficio de artista es un oficio muy difícil, en nuestros espectáculos hay, por ejemplo, danza contemporánea" en alusión a los lugares de consumo del arte. También leyendo el folleto del Théâtre Nomade reafirmó que no se trata de actuar, sino de trabajar actuando, de insuflar arte, de hacer revivir herramientas e instrumentos. Y finalmente quiso dejar claro que así como La Compagnie des Nouveaux Disparus ha asumido el riesgo en Bélgica con belgas de barrios populares, de la misma manera el Théâtre Nomade es una historia de todos, no sólo local marroquí.
Las respuestas de Mohammed El Hassoun a la primera pregunta fueron en la línea anterior: "el oficio de artista es un oficio muy difícil, en nuestros espectáculos hay, por ejemplo, danza contemporánea" en alusión a los lugares de consumo del arte. También leyendo el folleto del Théâtre Nomade reafirmó que no se trata de actuar, sino de trabajar actuando, de insuflar arte, de hacer revivir herramientas e instrumentos. Y finalmente quiso dejar claro que así como La Compagnie des Nouveaux Disparus ha asumido el riesgo en Bélgica con belgas de barrios populares, de la misma manera el Théâtre Nomade es una historia de todos, no sólo local marroquí.
Fundación Interarts Cultura y desarrollo
Artes deberían hacer una contribución más activa en la transformación social
Artes deberían hacer una contribución más activa en la transformación social
Eduard Miralles,
de la Fundación Interarts de Cataluña, realizó una de las
intervenciones finales más completas comenzando por la pregunta de si:
el arte es peligroso? Y respondió: "Depende. A veces es como un
martillo". Citó a Salvador Giner que, en un ensayo muy
celebrado sobre cultura, afirmaba que la cultura era comunión,
dominación e innovación. Dicho esto continuó ... "¿Qué hacer? Hay una
agenda? Hay hoja de ruta? Seguro pero se ha delegado en la política y
ahora necesitamos construir un espacio legitimado".
Miralles dijo en su reflexión que la relación entre cultura y desarrollo es un asunto nuevo, es en el siglo XX que esto empieza a suceder. Recordó que Alemania, en un tiempo conocido, hizo un uso perverso de la cultura y el turismo también tiene aspectos perversos. La utilización de recursos debe venir pues con un desarrollo sostenible.
De hecho la cultura es, según Miralles, la cuarta columna del desarrollo y su buen uso debe permitir una vida mejor para la ciudadanía y entre las diversas comunidades. De hecho ya hace 30 años que las Naciones Unidas hicieron informes sobre cultura y ha habido varias conferencias internacionales desde entonces. La cultura puede ser un martillo construido desde las colectividades locales pero que se convierte en una reflexión internacional. También anunció el Presidente de la Fundación Interarts que a nivel internacional en 2015 se reunirán por primera vez los grandes de la cultura, redes de redes que juntarán sus esfuerzos para poner en el centro la nueva venta global del desarrollo mundial. Opinó que hay que seguir este macro movimiento y tratar de encontrar una nueva consideración de la política cultural entre el Estado y el mercado.
Sobre la cuestión de la financiación, explicó la última experiencia de su fundación en conseguir la ayuda de la Comisión Europea de 2 millones y medio de euros para un proyecto entre su país y Egipto, Jordania, Túnez, Francia, Alemania ... hasta llegar a 9 países que liderarán el proyecto con carácter demostrativo de promoción de la sociedad civil. En su opinión, la cultura en el marco de la Unión Europea se ha convertido en una cuestión transversal y de relaciones exteriores.
La nueva idea de política cultural superaría la dicotomía de cultura culta y popular. Habiendo mucha excelencia en la proximidad local, las artes y la cultura deberían hacer una contribución mucho más activa en la transformación social.
La Fundación Interarts es una organización privada de alcance internacional con el objetivo de apoyar el desarrollo de las políticas culturales, facilitando el trasvase de conocimientos en el campo de la cultura.
Miralles dijo en su reflexión que la relación entre cultura y desarrollo es un asunto nuevo, es en el siglo XX que esto empieza a suceder. Recordó que Alemania, en un tiempo conocido, hizo un uso perverso de la cultura y el turismo también tiene aspectos perversos. La utilización de recursos debe venir pues con un desarrollo sostenible.
De hecho la cultura es, según Miralles, la cuarta columna del desarrollo y su buen uso debe permitir una vida mejor para la ciudadanía y entre las diversas comunidades. De hecho ya hace 30 años que las Naciones Unidas hicieron informes sobre cultura y ha habido varias conferencias internacionales desde entonces. La cultura puede ser un martillo construido desde las colectividades locales pero que se convierte en una reflexión internacional. También anunció el Presidente de la Fundación Interarts que a nivel internacional en 2015 se reunirán por primera vez los grandes de la cultura, redes de redes que juntarán sus esfuerzos para poner en el centro la nueva venta global del desarrollo mundial. Opinó que hay que seguir este macro movimiento y tratar de encontrar una nueva consideración de la política cultural entre el Estado y el mercado.
Sobre la cuestión de la financiación, explicó la última experiencia de su fundación en conseguir la ayuda de la Comisión Europea de 2 millones y medio de euros para un proyecto entre su país y Egipto, Jordania, Túnez, Francia, Alemania ... hasta llegar a 9 países que liderarán el proyecto con carácter demostrativo de promoción de la sociedad civil. En su opinión, la cultura en el marco de la Unión Europea se ha convertido en una cuestión transversal y de relaciones exteriores.
La nueva idea de política cultural superaría la dicotomía de cultura culta y popular. Habiendo mucha excelencia en la proximidad local, las artes y la cultura deberían hacer una contribución mucho más activa en la transformación social.
La Fundación Interarts es una organización privada de alcance internacional con el objetivo de apoyar el desarrollo de las políticas culturales, facilitando el trasvase de conocimientos en el campo de la cultura.
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